DSM-IV, Apéndice: Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores. Abstinencia de cafeína

Abstinencia de cafeína

Características diagnósticas

La característica esencial consiste en un síndrome de abstinencia característico secundario al abandono o la reducción súbitos del consumo de productos que contienen cafeína en individuos que hasta entonces la tomaban con asiduidad. El síndrome incluye dolor de cabeza y uno (o más) de los siguientes síntomas: fatiga o somnolencia acusadas, ansiedad o depresión evidentes y náuseas o vómitos. Estos síntomas parecen tener una mayor prevalencia entre los individuos con un consumo elevado (500 mg/día) pero puede aparecer igualmente en individuos con un consumo mucho menor. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, no son debidos al efecto fisiológico directo de una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de cualquier otro trastorno mental.

Síntomas asociados

Entre los síntomas asociados se incluyen un fuerte deseo por la cafeína y un empeoramiento de la actividad cognoscitiva (especialmente en lo que se refiere a las tareas de vigilancia). Los síntomas pueden iniciarse en las primeras 12 horas posteriores al abandono de la cafeína, llegar a su máxima expresión a las 24-48 horas y durar incluso 1 semana. Puede que algunos individuos soliciten ayuda terapéutica para combatir estos síntomas, sin caer en la cuenta de que son debidos al abandono de la cafeína.

Diagnóstico diferencial

En el DSM-IV los individuos que cumplen estos criterios de investigación son diagnosticados de trastorno relacionado con la cafeína no especificado.
Véase el comentario general sobre el diagnóstico diferencial de los trastornos relacionados con sustancias. Los síntomas no deben ser secundarios al efecto fisiológico directo de una enfermedad médica (p. ej., migraña, enfermedad vírica) y no se explican mejor por la presencia de cualquier otro trastorno mental. El dolor de cabeza, la fatiga y las náuseas o vómitos debidos a una enfermedad médica o al inicio o abandono de un tratamiento farmacológico pueden dar lugar a un cuadro clínico similar al de la abstinencia de cafeína. Por otra parte, síntomas característicos de la abstinencia de cafeína como la somnolencia, la fatiga y los cambios del estado de ánimo pueden parecerse a la abstinencia de cocaína o de anfetamina. La relación temporal de estos síntomas con el momento del abandono del consumo de cafeína, así como su curso limitado, ayudan a establecer el diagnóstico. Si éste todavía resulta dudoso, puede ser útil intentar suprimir los síntomas reiniciando el consumo de cafeína.

Criterios de investigación para la abstinencia de cafeína.

A. Consumo diario de cafeína durante un período de tiempo prolongado.

B. Abandono o reducción súbitos del consumo de cafeína, seguido de dolores de cabeza y uno (o más) de los siguientes síntomas:

(1) fatiga o somnolencia acusadas
(2) ansiedad o depresión evidentes
(3) náuseas o vómitos

C. Los síntomas del Criterio B provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica (p. ej., migraña, enfermedad vírica) y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Descriptores dimensionales alternativos para la esquizofrenia.

Debido a las limitaciones de los subtipos clásicos de la esquizofrenia (v. pág. 292), se ha sugerido un modelo dimensional sustentado en tres factores (psicótico, desorganizado y negativo) para describir los síntomas basales y momentáneos del paciente esquizofrénico. En el factor psicótico se incluyen delirios y alucinaciones. El factor desorganizado engloba síntomas como lenguaje y comportamientos desorganizados, y afectividad inapropiada. Por último, el factor negativo incluye síntomas negativos. Varios estudios sugieren que la gravedad de los síntomas encuadrados en cada uno de los tres factores tiende a variar de forma paralela, tanto puntualmente como a lo largo del tiempo, mientras que esto no sucede tan acusadamente cuando analizamos síntomas pertenecientes a factores distintos. Por ejemplo, a medida que los delirios adquieren más gravedad, las alucinaciones tienden a evolucionar de forma similar. En cambio, la gravedad de los síntomas negativos o desorganizados no guarda tanta relación con la gravedad de las alucinaciones o los delirios. Un modelo de acercamiento a la heterogeneidad clínica de la esquizofrenia propone que cada una de las tres dimensiones podría representar distintos procesos fisiopatológicos subyacentes y dar lugar a respuestas terapéuticas diferentes. En la práctica clínica suelen hallarse varias combinaciones de gravedad en las tres dimensiones, y es relativamente raro detectar la presencia de una dimensión en ausencia total de las dos restantes. El siguiente cuadro propone un sistema para la aplicación de estas dimensiones en estudios clínicos o de investigación.

Descriptores dimensionales alternativos para la esquizofrenia

Especificar: para cada dimensión, ausente, leve, moderado o grave. La importancia de estas dimensiones puede hacer referencia al episodio actual (p. ej., durante los últimos 6 meses), al curso vital del trastorno o a ambos aspectos.

dimensión psicótica (alucinaciones/delirios):
describe el grado en que se han presentado alucinaciones y delirios

dimensión desorganizada:
describe el grado en que se han presentado lenguaje o comportamiento desorganizados, o afectividad inapropiada

dimensión negativa (déficit):
describe el grado en que se han presentado síntomas negativos (p. ej., aplanamiento afectivo, alogia, inhibición). Nota: No se incluyen los síntomas que parecen secundarios a una depresión, a los efectos adversos de un medicamento o a los propios delirios o alucinaciones.

A continuación se exponen dos ejemplos que incluyen el subtipo del DSM-IV, las especificaciones de curso y el enfoque dimensional propuesto.

Ejemplo 1
F20.00 Esquizofrenia, tipo paranoide, continua [295.30]
En el momento actual:
Con dimensión psicótica grave
Con dimensión desorganizada ausente
Con dimensión negativa moderada

Sintomatología basal:
Con dimensión psicótica leve
Con dimensión desorganizada ausente
Con dimensión negativa leve

Ejemplo 2
F20.52 Esquizofrenia, tipo residual, episódica con síntomas residuales [295.60]
En el momento actual:
Con dimensión psicótica leve
Con dimensión desorganizada leve
Con dimensión negativa leve

Sintomatología basal:
Con dimensión psicótica moderada
Con dimensión desorganizada leve
Con dimensión negativa leve

Volver a ¨Indice General del DSM-IV¨

Volver a ¨Apéndice: Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores¨