El Aparato del Lenguaje (1891). El discurso de la afasia

Un ejemplo: El Aparato del Lenguaje (1891). El discurso de la afasia.

Recordemos el concepto de localización cerebral que comienza con
Franz Joseph Gall
. Parte de la hipótesis de que el cerebro se compone de
tantos sistemas particulares como funciones particulares cumple. En
1825 Gall habla de los centros del lenguaje, en los lóbulos frontales.

Broca en 1861 definió la correlación precisa entre los trastornos del
lenguaje y una región del cerebro, este trabajo es completado por
Wernicke en 1874. Como conclusión de estos trabajos resulta que las
grandes regiones del espíritu corresponden a las grandes regiones del
cerebro.
En 1891, en su contribución a la concepción de las afasias, hace una
revisión crítica de la concepción neuropsicológica. Define una posición
diferente que consiste en refutar las localizaciones parceladas de la
función del lenguaje en beneficio de una localización global y
articulada de lo que Freud denominó entonces “aparato del lenguaje”
(sprachapparat: éste es un término original suyo). Parte de este trabajo
aparece publicado por Amorrortu editores, en el Tomo XIV, como un
apéndice de Lo Inconsciente: ((página 207) Apéndice C: Palabra y cosa.

“La representación palabra aparece como un complejo cerrado de
representación
; en cambio, la representación objeto aparece como un
complejo abierto. La representación palabra no se enlaza con la
representaciónobjeto desde todos sus componentes, sino sólo desde la
imagen sonora. Entre las asociaciones de objeto son las visuales las que
subrogan el objeto, del mismo modo como la imagen sonora subroga a la
palabra. No se indican en la figura las conexiones de la imagen sonora
de la palabra con otras asociaciones de objeto que no sean las visuales”
(Volumen XIV). Apéndice C. Palabra y cosa).Pág.212). El sistema de las
representaciones palabras corresponden a lo que será el proceso
secundario, tiende a la Gestalt a un complejo cerrado pero que tiende a
ampliarse. El complejo de representaciones objeto es abierto, será lo
que llamará luego inconsciente. El concepto de representación objeto no
será luego utilizado, le llamará representacióncosa. Objeto, en alemán
quiere decir objeto construido. No se refiere a un determinado objeto ya
dado. Objeto construido en el proceso de conocer.
En este trabajo Freud describe como 1) aprendemos a hablar, 2)
aprendemos a repetir lo dicho por otro, 3) aprendemos a deletrear, 4)
aprendemos a leer, 5) aprendemos a escribir. Esto lo establece en un
orden secuencial. Define a la palabra como una representación compleja,
que consta de las imágenes que hemos consignado. Corresponde a la
palabra un complicado proceso asociativo, en el cual confluyen diversos
elementos que ya hemos mencionado. “Ahora bien, la palabra cobra su
significado por su enlace con la representaciónobjeto” (Íbid. Pág.211).
En Lo Inconsciente hemos visto que cambia la nomenclatura: la
representación cosa corresponde al proceso primario y la representación
cosa más la representación palabra al proceso secundario. La palabra
estará, para Freud siempre del lado del proceso secundario.
En 1895 escribe el Proyecto de una Psicología científica para
neurólogos. Es una carta a Fliess, a la que podríamos la carta perdida u
olvidada. La conoceremos en 1950. En este año, el análisis del primer
sueño al que llama “exposiciones mierdológicas”, no conocemos su
contenido ni su análisis. El primer sueño analizado que publicará, el
sueño de la Inyección a Irma (Emma) tiene una notable significación en
su relación con Fliess. Publicará este análisis en La Interpretación de
los Sueños (1899).
En 1896 se expresan violentos sentimientos negativos contra Breuer.
Freud en una conferencia habla sobre la etiología (causalidad) sexual de
la histeria y escandaliza a su auditorio.
Al final de la misma Breuer
le expresa que él no cree en eso, a pesar de que el mismo lo había
apoyado en estas ideas. Este año muere el padre de Freud. El análisis de
los sueños que se desencadenan a partir de este suceso formará una
parte importante de la Interpretación de los sueños.
Al manuscrito K ya
mencionado, sigue una carta a Fliess sobre un sueño relacionado con la
muerte de su padre (Íbid. Carta 50. Pág. 273). Esta carta está mutilada,
como la mayoría, en la publicación que encontrarán en la Obras
Completas de Amorrortu, Volumen I. Puede leerse en: Sigmund Freud,
Cartas a Wilhelm Flieβ (1887 – 1904). Amorrortu editores. 1986.
Argentina.
En 1897 tiene un sueño significativo que lo conduce, además de su
práctica clínica, al descubrimiento del Edipo. Esto abre una nueva vía
de comprensión a las neurosis: las fantasías. “Cada uno de los oyentes
fue una vez en germen y en la fantasía un Edipo así, y ante el
cumplimiento del sueño traído aquí a la realidad retrocede espantado con
todo el monto de la represión que separa su estado infantil de su
estado actual” (Íbid. Carta 142. Pág. 293).
En el año 1898 escribe la Psicopatología de la Vida Cotidiana,
particularmente con los ejemplos del Chiste y los mecanismos del olvido.
Este año concluye la Interpretación de los sueños, publicada en 1899,
aunque por un “error” tipográfico figura 1900.

El análisis de Dora, el “sentido” de los síntomas. El desde dónde y el para qué de los síntomas.
En 1900 comienza el análisis de Dora, hija de un colega suyo. Buscaba la
relación de los sueños y los síntomas. Centra su análisis en los sueños
de Dora
. Publicará: “Fragmento de análisis de un caso de histeria”.
Este texto es conocido como el Caso Dora.(Volumen VII. 1901 – 1905) casi
cuatro años después. Cito de este texto acerca de los síntomas
histéricos: “No puede producirse sin cierta solicitación {transacción}
somática (es la primera ocasión en la que Freud usa esta frase) brindada
por un proceso normal o patológico en el interior de un órgano del
cuerpo, o relativo a ese órgano. Pero no se produce más que una sola vez
– y está en el carácter del síntoma histérico la capacidad de repetirse
– si no posee un significado {valor, intencionalidad} psíquico, un
sentido . El síntoma histérico no trae consigo este sentido, sino que le
es prestado, es soldado con él, por así decir, y en cada caso puede ser
diverso de acuerdo con la naturaleza de los pensamientos sofocados que
pugnan por expresarse” (Íbid. Pág. 37). En el año 1923 agrega una nota a
pié de página en el que se refiere a la ganancia primaria y ganancia
secundaria de la enfermedad. “El enfermarse ahorra, ante todo, una
operación psíquica; se presenta como la solución económicamente más
cómoda en caso de conflicto psíquico (refugio en la enfermedad), por más
que la mayoría de las veces se revele después inequívocamente el
carácter inadecuado de esa salida” (Íbid. Pág.39). Llamo nuevamente la
atención de la lectura de las aclaraciones o agregados en años
posteriores a pié de página. Insisto en el aspecto de construcción, de
estudio arqueológico de la obra de Freud.