El recién nacido

El primer examen físico del recién nacido incluirá la inspección de los genitales, área del ano, espalda y extremidades para asegurarse de que todas las aperturas de excreción estén abiertas, que no existan defectos esqueléticos obvios, y que los órganos sexuales externos estén presentes. El estado de excitación se observara al nacimiento; esto tendrá importancia en su habilidad para responder al ambiente. El estado de excitación tiende a tener su importante efecto reciproco, ya que las madres tienden a ser mas sensibles a los bebes alerta. Las posibilidades iniciales de respuesta pueden clasificarse en varias clases de reflejos. Se entiende por reflejos aquellos tipos de conducta fija que de ordinario ocurre como reacción directa a algún estimulo especifico. Se piensa que los reflejos son conductas no aprendidas, que ocurren sin entrenamiento o practica anterior. Difiere del comportamiento sensorial, como contemplar y seguir un objeto, por que ocurre involuntariamente, cada vez que se presenta un estimulo parece un comportamiento reflejo. La presencia o ausencia de respuestas reflejas claras y regulares se ha empleado como medio de calificar el funcionamiento y madurez del sistema nervioso central del neonato (FIORETINO, 1973).

REFLEJOS EN EL RN SEGÚN NEWMAN

Cuestión que intriga es que función desempeña la vasta gama de reflejos que se ha logrado catalogar desde hace 75 años, ( Kessen, Haith, Salapatek, 1970). En la tabla se proporciona el ejemplo de tres clases de reflejos infantiles: (1) reflejos que sirven a algunas funciones adaptativas, para la supervivencia del recién nacido; (2) reflejos que son adaptativos para la supervivencia de la especie filogenéticamente vinculadas, y (3) reflejos cuya funciones que no se conocen. Entre este ultimo grupo están aquellas conductas estereotipadas que son o resto de conductas mas complejas de otras especies o quizás de recursos de lactantes para ulteriores adaptaciones de que no tenemos noticias. El infante humano es notable no por la compleja disposión de conductas fijas al nacer, si no por la flexibilidad y capacidad de cambios y de crecimientos en respuestas a las exigencias ambientales. A pesar de todo el infante tiene un repertorio de respuestas iniciales que le permiten hacer contacto con el ambiente social, obtener alimentos, y modificar los estímulos y señalar displicencia o dolor. Muchas de las respuestas reflejas, como el reflejo de orientación, succión, prensión, o del andar, pierde su naturaleza automática e involuntaria y reaparece bajo el control voluntario del niño tras meses de ejercicio y practicas. Existen pruebas de que es posible estimular y reforzar algunas conductas reflejas de manera que no desaparecen a medida que el niño madura. Si los recién nacidos se les hacen practicar el reflejo de caminar y de asentar las plantas de los pies, por ejemplo, aprende a andar mucho que los niños promedio ( Zelanzo, Zelanzo y Kod, 1972). En general los reflejos vienen a hacer un punto de arranque para hacer contacto con los objetos y la gente que hay en el ambiente que lo rodea estas conductas automáticas son las primeras avenidas por donde circulan la experiencia de regularidad y predicibilidad del niño, y de donde surtirán construcciones mas complejas basadas en la casualidad ( Piaget, 1952).

REFLEJO ESTIMUL0 EVOCADOR RESPUESTA I

Reflejos que facilitan la adaptación y la supervivencia

REFLEJO PUPILAR REFLEJO DE HOZAR REFLEJO DE SOBRESALTO REFLEJO DE NATACIÓN

Luz débil o fuerte Ligero toque en la mejilla Ruido fuerte Colocación del neonato en posición prona en el agua Dilatación o constricción de la pupila. Movimiento de la cabeza en dirección al toque. Semejante al de Moro, con los brazos plegados y los dedos cerrados. Movimiento de los brazos y piernas II Reflejos que tienen que ver con competencias de especies correlacionadas

REFLEJO DE AGACHARSE

REFLEJO DE FLEXION

REFLEJO DE PRENSION

REFLEJO DE MORO

REFLEJO DE SALTO

REFLEJO DE ANDAR

Cuando los pies tocan una superficie Presión en las plantas Presión en los dedos y palmas Colocan al infante sobre su espalda con la cabeza levantada; dejar caer rápidamente ésta Mantener al niño parado y algo inclinado hacia delante Sostener al niño por las axilas sobre una superficie plana Encoge brazos y piernas; levanta la cabeza Dobla involuntariamente la pierna Cierra y aprieta os dedos Extiende los brazos; hecha hacia atrás la cabeza; extiende los dedos, cruza los brazos ante el cuerpo Extiende las manos hacia delante y encoge las piernas Movimiento rítmico de andar III Reflejos de función desconocida

REFLEJO ABDIMINAL

REFLEJO DEL TENDÓN DE AQUILES

REFLEJO DE BABINSKI

REFLEJO TONICO DEL CUELLO

Estimulación táctil Golpe en el tendón de Aquiles Ligero golpe en la planta Colocar al niño sobre su espalda con la cabeza girada hacia un lado Contracción involuntaria de los músculos abdominales Contracción involuntaria de la pantorrilla y el pie se inclina para abajo Extiende los dedos de los pies en forma de abanico y el pie se dobla hacia adentro Extiende el brazo y la pierna del lado hacia don de mira la cara; quedan plegados el otro brazo y la otra pierna (5)

SEGÚN LA TEORIA EVOLUTIVA

El tipo de reflejos, la etapa se caracteriza sobre todo por la ausencia de un genuino comportamiento inteligente, aun del tipo sensorio motor mas elemental, y por esta razón el análisis que hace Piaget de este tema es breve. Los reflejos simple de los que esta dotado el recién nacido pronto experimentan claras modificaciones a causa del contacto con el medio ambiente; cuando eso ocurre se convierten imperceptiblemente en adaptaciones adquiridas en lugar de meros reflejos, respuestas «ligadas» de determinación puramente endógenas. Los reflejos innatos son realmente los ladrillos del edificio sensorio motor; la inteligencia parte de los reflejos y se constituye como una función de la adaptación de ellos al ambiente. Piaget encuentra datos que indican que también hay modificaciones acomodativas sutiles y limitadas, pero de todos modos genuinas, en el reflejo casi desde las primeras horas de vida.

EL RECIEN NACIDO

El recién nacido abarca los primeros cinco a siete días. En ese lapso se esta recuperando del trauma fisiológico del nacimiento y esta comenzando a establecer un equilibrio con su ambiente. Parecen poseer muchas capacidades desde el instante en que nacen. Pueden ver, oír, oler y gustar, y son sensibles al dolor, al tacto y a los cambios de postura. El infante de corta edad tiene una variedad de reflejos, algunos de los cuales son necesario para la supervivencia; y muchos de ellos son complejos. Los recién nacidos de no mas de dos horas de edad seguirán la mirada una luz móvil si la velocidad del movimiento de esta no es demasiado alta , y las pupilas del infante se dilatan en la oscuridad y se contraen en la luz. Los recién nacidos mamaran un dedo o un pezón que se les meta en la boca y se volverán hacia la dirección en que les toque la mejilla o la comisura de los labios. Reflejo del Moro , este reflejo tiene importancia para el desarrollo, por que en los infantes normales comienza a desaparecer hacia los 3-4 meses de edad y cuando tienen 6 meses es difícil de provocar. Una interpretación de la desaparición se basa en la creencia de que la conducta del recién nacido esta controlada en gran medida por procesos del tallo cerebral, mas que por lo que se localizan en la corteza.

ESTIMULO EFECTIVO REFLEJO

Golpecito seco al labio superior Golpecito seco al puente de la nariz Luz brillante arrojada de pronto sobre sus ojos Palma producida a unos 45 cm. De la cabeza del inf. Toque de la cornea con un pedacito de algodón Sosteniendo al bebe sobre la espalda, volverle la cabeza lentamente hacia el lado derecho Extensión delos antebrazos en el codo Oprimir con un dedo la palma de la mano del inf. Oprimir con el dedo el «cojinete» de la planta del pie Rascar la planta del pie, empezando en los dedos y terminando en el talón. Picar la plata del pie con un alfiler Hacer cosquillas sobre la comisura de la boca Meter el dedo índice el la boca Sostener al infante en el aire, con el estomago hacia abajo Extensión de los labios Se cierran apretadamente los labios Cierra los párpados Cierre delos párpados Cierre delos ojos La mandíbula y el brazo derecho del lado de la cara se extienden; el brazo izquierdo se flexiona. Los brazos se flexionan rápidamente Los dedos del infante se flexionan sobre el dedo Los dedos se flexionan El dedo gordo se dobla hacia arriba y los dedos pequeños se abren. Se flexiona la rodilla y el pie del niño Vuelve la cabeza hacia el lado de donde viene el estimulo Mama Trata de levantar la cabeza y extender las piernas (4) Sueño la proporción de tiempo dedicado a dormir disminuye a medida que el niño va aumentando de edad. Los neonatos, por termino medio, dedican el 80% de su tiempo a dormir, en tanto que los niños de un año de edad dedican a lo mismo alrededor del 50% de su tiempo.

REFLEJO PROPÓSITO RESPUESTA

Grito Supervivencia Búsqueda del pezón Sobresalto Adaptación Salto o movimiento de retiro Nado Adaptación, Supervivencia Movimientos de natación cuando es colocado en una superficie firme Gateo Capacidad Gatea cuando se le coloca en una superficie dura cuando es muy pequeño Flexión Capacidad Igual al anterior Asir Capacidad Asirse firmemente a los dedos; habilidad para «aferrarse» (3)

REFLEJOS BIOLOGICOS

Reflejos biológicos que comúnmente permanecen a lo largo de la vida de un individuo son: 1) El reflejo del tendón patelar- una «patada» de la pierna es respuesta a un golpecito en el tendón patelar. 2) El reflejo del bíceps- contracción del bíceps es respuesta a un golpe en el tendón del bíceps. 3) Reflejo del tríceps- contracción del tríceps como replica a un golpe en el tendón del tríceps. 4) Reflejo abdominal- contracción de los músculos periféricos al ombligo en la respuesta a un golpe fuerte en la pared abdominal. 5) Reflejo de Aquiles– contracción del músculo del pie en la respuesta a un golpe en el tendón de Aquiles. Reflejos biológicos que «desaparecen» comúnmente con la madurez son: 1) El reflejo Darwiniano– aferrar un objeto que se coloca en la palma de la mano. Este reflejo ya no se observa después de los tres meses. 2) Reflejo de Babinski- extensión y apertura de los dedos en forma de abanico en la respuesta a un toque suave a la planta del pie. Ya no se observa después de los seis meses. 3) Reflejo de Moro- «reacción general de temor» que incluye conducta de abrazar en respuesta a estímulos intensos y repentinos. El componente de abrazar del patrón de respuesta esta prácticamente eliminado alrededor de los siete meses.

CONCLUSIÓN

El dominio del comportamiento sensorio-motor es especialmente adecuado para una breve explicación relativa a los problemas expositivos, de los que el lector debe tener conciencia. Al hacer síntesis general de las Teorías que aquí revisamos es imposible evitar los reordenamientos, los cambios de énfasis y otras desviaciones del original; las razones de ello deben buscarse en la características de los reflejos contundentes del bebe a lo largo de su madurez psico-motor .

BIBLIOGRAFÍA 1

C. BERRYMAN JULIA Psicología del desarrollo, EDT Manual Moderno 1994 p 108-109 2 H. FAVELL JONH Psicología evolutiva de Jean Piaget, EDT Psicologías siglo XX paidos 1995 p 108-110 3 HASSOL DENNIS Psicología educativa,EDT Interamericana 1985 p 94-95 4 MUSSEN, COGER Y KAGAN Desarrollo de la personalidad en el niño, EDT Trillas, ED2DA 1985 p114-123. 5 NEMAN Y NEWMAN Desarrollo del niño, EDT. Limusa 1983 p 111-122 6 W. BIJOV SYDNEY Y M. BAER DONALD Psicología del desarrollo infantil, EDT trillas Vol. 1 1969 p