El vocabulario de Michel Foucault: Recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores (LETRA C)

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA C

– Cabanis, Pierre Jean George
(1757-1808). Asilo. Cabanis concibe la idea de un “diario de asilo” en el cual registrar de manera escrupulosa el cuadro de cada enfermedad, los efectos de los remedios, las aperturas de cadáveres. Incluye también un registro por nombre de los internados (HF, 550). Clínica. Acerca de la intervención de Cabanis en la organización de la medicina luego de la Revolución, Véase: Clínica.
Pierre Cabanis [68]: DE3, 216. HF, 531, 543-544, 546-551, 553, 573, 575, 585, 640, 649, 686-687. MMPE, 79. NC, 40-41, 46-48, 57, 59, 61, 64, 74-75, 78-81, 98, 117-119, 122, 132, 136, 148, 174, 208.

– Cadáver
(Cadavre). Con la medicina anátomo-patológica, con X. Bichat, el cadáver y la muerte se convierten en el lugar de la verdad del cuerpo y de la vida. Véase: Clínica.
Cadavre [70]: AN, 21, 78, 104, 270. DE1, 152, 211, 227, 689. DE2, 398, 490, 687. DE3, 132, 219, 501, 503-504, 658, 778. DE4, 123. HF, 31, 382, 660. HS, 291, 299. HS2, 171. IDS, 90. MMPE, 61, 66-67. MMPS, 61, 66-67. NC, 126, 127, 135-136, 142-143, 151, 162, 165-166, 168, 170-172, 200. RR, 62, 72, 196, 202. SP, 17, 48, 54, 55, 197.

Canguilhem, Georges

Capitalismo

Carne

– Casiano, Juan
(360/368-434/435). Foucault presta particular atención a las Instituciones cenobíticas de Casiano; se apoya en esta obra para estudiar la evolución de las prácticas de la confesión en las instituciones monacales. Además, ella representa un momento fundamental de la formación del poder pastoral. Nos hemos ocupado de estos temas en los siguientes artículos, a los que remitimos: Confesión, Poder.
Jean Cassien [78]: DE4, 127, 128, 144, 145, 177, 296-297, 299-304, 306-308, 364, 416, 802-803, 809-812. HS, 25, 119, 140, 218, 286-288, 299, 391, 393, 404.

– Castel, Robert
(1933-). En Le psychanalysme (París, 1973), Castel aborda la cuestión del psicoanálisis desde el punto de vista de las relaciones de poder. Según Foucault, la tesis de Castel consiste en afirmar que el psicoanálisis trata de desplazar, modificándolas, las relaciones de poder de la psiquiatría tradicional (DE2, 639-640; DE3, 77). Foucault se interesa también por otra obra de Castel: L’Ordre psychiatrique (París, 1977). Según Foucault, allí Castel muestra cómo: “La locura de ahora en más forma parte de nuestra relación con los otros y con nosotros mismos, así como el orden psiquiátrico atraviesa nuestras condiciones de existencia cotidiana” (DE3, 274). Para una apreciación general de la obra de Castel por parte de Foucault, cf. “L’Asile ilimité” en DE2, 271-275.
Robert Castel [35]: DE2, 392, 639, 640, 684. DE3, 77, 92, 271-275, 331, 333-334, 351, 429. DE4, 386, 764. PP, 19, 38, 88, 198, 229, 264. SP, 29.

Castigo

– Cervantes Saavedra, Miguel de
(1547-1616). En Cervantes nada conduce la locura hacia la verdad o la razón; la locura se relaciona con la presunción y a todas las complacencias de la imaginación (HF, 58-59) Véase: Don Quijote.
Miguel de Cervantes Saavedra [10]: DE1, 169, 171. HF, 57-60. MC, 62, 222

– Cicerón
(106-43). Foucault se ocupa varias veces de Cicerón en L’Herméneutique du sujet, es decir, en el análisis de la cultura del cuidado de sí mismo en la época helenístico-romana, en relación con la crítica de la educación recibida (HS, 92-93), la enfermedad/páthos, el vicio (HS, 94 95), la retórica (HS, 366 367).
Cicero [2]: DE4, 585. HS, 352.
Cicéron [39]: DE1, 80, 734. DE2, 220. DE4, 175, 387, 426, 613, 794. HF, 238. HS, 21, 92, 94-95, 100, 102, 141, 160, 195, 343, 366, 376, 392, 416, 424, 433, 456. HS3, 70, 276.

– Ciencias Humanas
(Sciences Humaines). Véase: Hombre.
Sciences humaines [210]: AN, 100, 105, 305. AS, 225. DE1, 121, 418, 439-441, 443, 445-447, 499-500, 503, 515-517, 543, 580. DE2 11, 164, 169, 182-183, 405, 410, 595, 622. DE3, 29, 188-189, 279, 551, 579, 586-587, 662. DE4, 18, 75, 205, 415, 633, 651, 730, 813. HF, 108. HS, 181. IDS, 19-20, 34, 36, 153, 237. MC, 16, 259, 321, 355-378, 382-393. NC, 201. PP, 20, 59, 92. SP, 28, 186-187, 227, 287, 302, 312.

– Clausewitz, Carl Von
(1780-1831). En “Il faut défendre la société” Foucault se ocupa de analizar el discurso que invirtió Clausewitz cuando afirmó que la política es la continuación de la guerra por
otros medios. Se trata del discurso de la guerra de razas (DE3, 171-172. IDS, 16). Véase: Guerra.
Carl von Clausewitz [19]: DE3, 152, 171-172, 637. IDS, 3, 16, 20, 41, 146.

– Clemente de Alejandría
(s. II-III). El primer gran texto cristiano consagrado a la práctica sexual en la vida matrimonial es el capítulo X del libro II del Pedagogo de Clemente de Alejandría (DE2, 21). En él se puede observar cómo el cristianismo se apropió de la filosofía moral de la antigüedad (especialmente de la helenística), de sus conceptos, de sus imágenes, de sus ejemplos, de sus recomendaciones.
Clément d’Alexandrie [20]: DE4, 302, 547. HS, 79, 97, 247, 257, 416. HS2, 21, 142-143, 281. HS3, 90, 181, 198, 206, 276, 281.

Clínica

Cogito

Comentario

– Comunismo
(Communisme). Véase: Marxismo.
Communisme [14]: DE2, 193, 345, 738. DE3, 610, 623, 667. DE4, 50, 412, 496.

– Condillac, Étienne Bonnot
(1714-1780). Sobre la función de la Ideología y de Condillac particularmente en la organización de la medicina, Véase: Clínica.
Étienne Bonnot Condillac [84]: AN, 174, 185, 302. AS, 217. DE1, 178, 542, 611, 671, 751. DE2, 424. MC, 14, 70, 74-77, 79, 85, 90, 96-98, 109-110, 112, 120-122, 128-129, 133, 135, 193, 204, 209-210, 213, 234, 248, 270, 329. NC, 92-96, 99, 105, 115, 117-118, 130. PP, 80, 93.

Confesión

– Contrato
(Contrat). La teoría política de los siglos XVII y XVIII parece obedecer el esquema de una sociedad que se habría constituido a partir de los individuos, según las formas jurídicas del contrato y del intercambio. Pero, en esta misma época, no se puede dejar de lado que existía una técnica para constituir efectivamente a los individuos como elementos correlativos de una forma de poder y saber. El individuo es, de esta manera, el átomo ficticio de una representación contractual de la sociedad, pero, al mismo tiempo, una realidad fabricada con la tecnología de la disciplina (SP, 195-196). • Para pensar el nexo social, el pensamiento político burgués del siglo XVIII se sirvió de la forma jurídica del contrato; el pensamiento revolucionario del siglo XIX, en cambio, de la forma lógica de la contradicción (DE3, 426). • Se pueden oponer dos grandes sistemas de análisis del poder. En el que encontramos en los filósofos del siglo XVIII, el poder es concebido a partir de un derecho originario que se cede, que es constitutivo de la soberanía y que tiene el contrato como matriz originaria. Aquí, cuando el poder excede los límites del contrato nos encontramos con la opresión. En el otro modelo, la opresión no se presenta como la trasgresión de un contrato, sino como un enfrentamiento perpetuo de fuerzas, como la continuación de la guerra, de la dominación (IDS, 17).
Contrat [106]: AN, 83, 85, 88, 141, 193. AS, 69, 110. DE1, 178, 180, 223-224, 385, 798. DE2, 467, 535, 683-684. DE3, 79, 83, 169-173, 204, 205, 255, 423, 426, 642, 650, 654, 776. DE4, 211, 237, 514, 567. HF, 75, 124, 125, 589, 658. HS, 412, 423. HS1, 184. HS3, 94, 95. IDS, 14-17, 83, 85, 186, 197, 215, 218. NC, XI, 61, 66, 83-85. OD, 13. PP, 59. SP, 31, 33, 92-93, 158, 171, 195, 224, 228, 310.

– Control
(Contrôle). Con la extensión de las disciplinas, en el siglo XIX, ingresamos en la época del control social, en contraposición a las sociedades penales precedentes (DE2, 593). • El panoptismo es una de las características fundamentales de nuestra sociedad. Es un tipo de poder que se ejerce sobre los individuos bajo la forma de la vigilancia individual y continua, bajo la forma del control, del castigo y de la recompensa, y bajo la forma de la corrección, es decir, de la formación y de la transformación de los individuos en función de ciertas normas (DE2, 606). Humanismo. “Nosotros nos decimos: como tenemos un fin, debemos controlar nuestro funcionamiento. Mientras que, en realidad, es sólo sobre la base de esta posibilidad de control que pueden surgir todas las ideologías, las filosofías, las metafísicas, las religiones que ofrecen una determinada imagen capaz de polarizar esta posibilidad de control del funcionamiento. ¿Entiende Ud. lo que quiero decir? Es la posibilidad de control que hace nacer la idea de fin. Pero la humanidad no dispone de ningún fin, ella funciona, controla su propio funcionamiento y crea, a cada instante, las formas de justificar este control. El humanismo es una de ellas, la última” (DE1, 619). Véanse: Disciplina, Panoptismo, Razón de Estado.
Contrôle [627]: AN, 36, 39, 41, 44, 47-48, 80-81, 139, 149, 151, 155, 164, 179-180, 189-191, 200-201, 206-208, 217-218, 234-236, 238-239, 241-243, 250, 253-255, 257, 260, 275, 279-280, 282, 290, 292, 307, 309-310. AS, 86, 214. DE1, 413, 415, 435, 590, 619, 690, 761. DE2, 28, 69, 175, 187, 300, 313, 315-316, 319, 323-326, 328, 337-338, 350, 353, 360, 363, 377, 383, 388, 390-391, 417, 419, 431, 445, 455-456, 460, 464-466, 468-470, 494-495, 497, 539, 592-593, 595-596, 599-602, 604-607, 610, 613-620, 638, 644, 654, 662-663, 683, 701, 717, 728-731, 748, 754-755, 758, 796-797, 822, 825-826. DE3, 14, 17, 21-22, 25, 51, 65, 74-78, 91, 93-94, 112, 124, 150, 152-153, 159, 173, 177, 182-183, 193, 200, 202, 206, 210, 213, 220-223, 225-228, 233-234, 259, 299, 336, 340, 384, 386, 452, 464, 467-468, 494, 513-514, 516-518, 529, 550, 563, 566, 629, 642, 666, 670-671, 674, 681, 695, 731, 734, 737-738, 760, 766, 773, 802. DE4, 35, 38, 62, 71, 116, 147, 156, 175, 177, 183, 189-190, 192, 194-196, 202-203, 226-227, 240, 263, 278, 364, 405, 466, 497, 513, 557-558, 583, 604, 622, 640, 645, 662, 665, 688, 709, 721, 739, 797, 803, 809. HF, 16, 78-79, 120, 135, 152, 163, 171, 508, 518, 538, 548, 554. HS, 60, 98, 119, 149, 269, 314, 358, 375, 413-414, 418, 438. HS1, 20, 26, 40, 56-57, 61, 66, 118, 132, 138-140, 148, 155, 157, 159, 161, 163, 167, 179, 183-184, 187, 193, 195. HS2, 34-35, 53, 64, 76, 86, 90, 105, 141, 194. HS3, 21, 78, 80-81, 273. IDS, 18, 23, 28, 30, 119, 152, 159-160, 163-164, 194, 216, 217, 223-224, 231. MC, 279. MMPE, 9, 32. MMPS, 9, 32, 81, 84-85. NC, 19, 26, 27, 30-31, 46, 66-67, 72, 75, 79-81, 179, 181. OD, 23, 37, 38, 44, 67-68. PP, 17, 19, 49-52, 71, 78, 87, 116, 124, 181, 219, 310, 318. SP, 15, 32, 34, 71, 78, 82-83, 91, 105, 128, 132, 138-139, 141-144, 149, 150-154, 156, 159, 162-163, 167, 169-171, 174-179, 185, 193, 201, 206-207, 213, 215, 216, 220, 223-224, 241, 249-251, 275, 284-285, 287-288, 302-303, 306, 313.

– Convenientia
Una de las figuras de la semejanza (MC, 33). Véase: Episteme renacentista.
Convenientia [8]: DE1, 481, 484, 489. MC, 33, 36, 40.

Conversión

Cristianismo

Cuerpo

Cuidado

– Cuvier, Georges
(1769-1832). Foucault toma la obra de Cuvier para describir el nacimiento de la biología y el modo de ser de la vida en la episteme moderna. Véanse: Biología, Hombre. • “Cuvier ha liberado la subordinación de los caracteres de su función taxonómica, para hacerla entrar, más allá de toda clasificación eventual, en los diferentes planos de organización de los seres vivientes […] El espacio de los seres vivientes gira en torno de esta noción [de organización] y todo lo que había podido aparecer, hasta ahora, a través de la cuadrícula de la historia natural (género, especies,
individuos, estructuras, órganos), todo lo que se ofrecía a la mirada, toma a partir de ahora un modo de ser nuevo” (MC, 275-276).
Georges Cuvier [256]: AS, 187-188, 221, 227, 245. DE1, 499, 791, 806. DE2, 27-31, 33-36, 38-62, 66, 100, 222, 409. DE3, 28, 222, 410. MC, 14, 71, 149, 150, 157, 163, 241, 264-265, 275-280, 282-290, 293-294, 306-307, 309-310, 318, 323, 396.

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