Estimulo – Respuesta, tipos de respuestas

Estimulo – Respuesta

Estímulos
En nuestro interior, tenemos un vasto campo en que los estímulos pueden ejercer su efecto. El organismo se halla de continuo sometido a la acción de los estímulos.
Antes que ciertos estímulos puedan ejercer su influencia es indispensable que se forme un hábito.

Respuestas
El organismo responde, se mueve.
La respuesta puede ser tan leve que únicamente sea posible observarla mediante instrumentos.
Por lo regular, una respuesta trae aparejada una adaptación. El organismo al moverse, altera su estado fisiológico de tal manera que el estímulo no provoca ya reacciones.
Al conductista le interesa qué está haciendo y por qué lo está haciendo.
Todo estímulo efectivo tiene su respuesta inmediata. Estímulo efectivo es aquel suficientemente fuerte para vencer la normal resistencia al pase del impulso sensorial desde los órganos de los sentidos a los músculos.
Las respuestas externas o explícitas son actos ordinarios del ser humano.
Las respuestas internas o implícitas pueden hallarse confinadas en los sistemas musculares y glandulares del interior del cuerpo, son arduas de observar, no porque sean esencialmente distintas, sino porque están ocultas a la mirada.
Otra clasificación: respuestas aprendidas y no aprendidas. Los estímulos ante los que reaccionamos aumenta incesantemente. La mayoría de los actos que vemos cumplir al adulto son realmente aprendidos. Sin embargo llevamos a cabo muchas cosas sin necesidad de aprenderlas. Las "respuestas aprendidas" incluyen nuestros hábitos complicados y todas nuestras "respuestas no aprendidas" .
Otra manera de clasificar las respuestas es según el órgano sensorial en que las origina. Por ejemplo: respuesta visual no aprendida.