ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG: CRÍTICAS AL CONTENIDO DE LOS ESTADIOS (RELATIVISMO MORAL)

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG: CRÍTICAS AL CONTENIDO DE LOS ESTADIOS (RELATIVISMO MORAL)

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Autores: Guadalupe Casado García – Beatriz García Casado

5.− CRÍTICAS AL CONTENIDO DE LOS ESTADIOS

5.2.− RELATIVISMO MORAL

Como afirma N. Wolterstorff, las acciones sólo son correctas o erróneas con relación a un cierto principio.

Así, en relación con el principio de justicia una acción puede ser errónea y en relación al principio de utilidad puede ser correcta. Parece que Kohlberg esté argumentando que no se puede saber si un principio es más correcto que otro: no se puede elegir un principio incorrecto.

Sabemos que el principio en el que se basa el modelo de Kohlberg es la justicia, caracterizada por su universalismo, prescriptivismo (determinación de lo que se ha de hacer) y autonomía. Para Paul C. Vitz otros principios pueden cumplir los mismos requisitos: así los de utilidad, compasión o de amor responsable… que ignora Kohlberg.

En la misma dirección discurre la crítica realizada por el filósofo O. Flanagan, según la cual el pensamiento moral es heterogéneo y no puede elegirse a un tipo de persona como modelo. Según Flanagan, el énfasis en la justicia abstracta y racionalista supone una comprensión altamente defectuosa del gran número de «variedades de personalidad moral».

Volver a la primera parte de «ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG«