Familia y el tratamiento, Pichón Rivière

El  tratamiento en el grupo familiar.

En este contexto, el terapeuta se maneja con un ECRO que estará formado por su experiencia, su formación y  toda  su creatividad,  para  poder  acompañar la  tarea correctora de la familia.
Para esto, Pichon propone diferentes nociones y pasos operativos, que no necesariamente se despliegan en forma seriada ni ordenada, pero que en la mayoría de los tratamientos se muestran necesarios:

1)  El concepto de portavoz. Como enunciamos en el apartado anterior, el paciente  denominado como portavoz es quien carga con la enfermedad grupal. También se lo puede denominar chivo emisario  ya que se hace cargo de los aspectos más atemorizantes que la tarea ofrece y por lo cual es considerado muchas veces el “más fuerte de la familia”, a la vez que es segregado.

2) El análisis los roles familiares.  Este paso en la tarea del terapeuta se podría decir que es uno de los primeros ya que a partir de este análisis será más fácil entender el juego familiar.  Este nivel incluye la consideración de los roles de emergencia que toman los integrantes de la familia y sus modalidades ( si son rígidos, rotativos etc). Por ejemplo, una hija que a la muerte de su madre asume el rol de ella, o una hija que cumple las funciones de madre ingresando en una pelea con ella  por el amor del padre.

3) El análisis de la ideología o prejuicio.  Cada familia tiene una ideología propia y en caso de no permitir otra, esto se puede transformar en una conflicto (por ej., en las familias tradicionales  pertenecer al mismo partido político, de modo que si los jóvenes muestran una tendencia de izquierda y los adultos de derecha, puede suscitarse la exclusión de la familia).

4) El  análisis del  malentendido básico, basado en la teoría de los supuestos. Cada integrante espera que el otro asuma un rol determinado sin hacerlo explícito; cuando uno de ellos no toma el rol  adjudicado por el otro allí se producen los malentendidos y se dificulta la red de comunicación .

5) El análisis de los secretos familiares que todo el mundo conoce pero de los cuales nadie habla. Esto se mantiene como una regla familiar. Por ej., la muerte de un pariente por una causa delictiva , donde los mayores dicen que “de eso no se habla” porque los chicos no deben escuchar,  al tiempo que los chicos crecen  y de eso no se habla  porque le hace mal a los abuelos.

6) El análisis de los mecanismos de splitting (disgregación).

7) El análisis de los mecanismos de segregación  y su  infraestructura. La terapia tiende a romper los estereotipos y disminuir dichos mecanismos.

8) El análisis de los mecanismos de preservación. En cada situación la familia va a buscar aquello que le permita mantener el equilibrio, para que nada perturbe el seno de mostrar el problema que están transitando.

9) El análisis de la situación triangular básica . Desde Edipo a la fecha siempre el tercero es una vía de estudio para entender los triángulos intragrupales

10) Las fantasías de omnipotencia e impotencia que se proyectan con facilidad sobre el terapeuta. La representación del terapeuta todo poderoso pasa con mucha facilidad a a la del terapeuta inútil e impotente ante la problemática.

11) La evaluación de los medios o logística .

El tratamiento apuntará entonces según este esquema a romper con los estereotipos y disminuir los mecanismos de segregación, en especial, la delegación del rol  por parte del grupo y la asunción  del mismo por parte del paciente.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante la información obtenida en relación a los ítems anteriores y el pronóstico a distintos niveles – paciente, grupo y situación – también puede ser considerado en función de los siguientes elementos:

“ – Por la estructura personal del paciente en ese momento (din’amica y funcionalmente ).
 –   En estrecha relación con la imagen interna  que el grupo tiene del paciente.
 – Por el grado de intensidad de los estereotipos con que estos aspectos se dinamizan  en el paciente y en el grupo.
 –  Por el monto de los mecanismos de segregación.”

Por último, el tratamiento buscará hacer profilaxis mediante la reducción de las estructuras individuales y grupales. Esta profilaxis abarca tres aspectos:

-la recurrencia de un nuevo episodio en el paciente
-que otro miembro enferme al mejorar el paciente
-el grupo familiar en su totalidad.