Michel Foucault y las tempranas críticas a la psicología en la década del cincuenta: Introducción

Michel Foucault y las tempranas críticas a la psicología en la década del cincuenta

Matías Abeijón
Facultad de Psicología (UBA)
Buenos Aires, Argentina

Fuente: Revista de Epistemología y Ciencias Humanas

1. INTRODUCCIÓN
La bibliografía de comentadores en torno a la obra de Foucault es basta y bien conocida. Desde “Historia de la locura” (1961) hasta los últimos volúmenes de “Historia de la sexualidad” (1984), durante más de dos décadas los aportes y polémicas suscitados por el filósofo francés fueron acompañados tanto de furiosas críticas (especialmente a partir de la publicación en 1966 de “Las palabras y las cosas”) como de elogiosos comentarios. Tras su muerte, estos no hicieron otra cosa sino multiplicarse ad infinitum.
Sin embargo, en esa amplia bibliografía algo llama la atención: la ausencia de estudios sistemáticos respecto a la temprana obra de Foucault en la década del cincuenta. Esta ausencia no ha pasado del todo desapercibida, pues comentadores como Gary Gutting admiten que existe una falta de constancia en los estudios sobre las ideas del joven Foucault respecto a la enfermedad mental [1]. A excepción de algunos trabajos aislados como el de Moreno Pestaña (2006), los estudios sobre la obra de Foucault no suelen contener más que unas pocas palabras sobre “Enfermedad mental y personalidad” (1954) o excepcionalmente algún capítulo [2] dedicado a las influencias fenomenológicas, existencialistas y marxistas anteriores a “Historia de la locura”.
En este horizonte, el presente trabajo se propone realizar un recorrido por las cuatros obras pre-doctorales de Foucault: la introducción a la traducción francesa de “Traum und Existenz” (1954) del psiquiatra existencialista Ludwig Binswanger, su primer libro “Enfermedad mental y Personalidad” (1954), y los artículos “La psychologie de 1850 á 1950” (1957), y “La recherche en psychologie” (1957). En ellos encontraremos una temprana preocupación por el estado actual de la psicología, así como una serie de críticas que acompañan dicho estado y la necesidad de superarlo y abogar por lo que Foucault llamará una verdadera psicología [3].
Veremos cómo en sus dos primeros textos, las críticas estarán marcadas por un no-positivismo [4] expresado vía el rechazo a los abordajes objetivantes del hombre en general y la enfermedad mental en particular. Este no-positivismo irá acompañado, además, de una crítica marxista a las condiciones económico-sociales en las cuales se desarrollan las prácticas psicológicas. En sus otras dos producciones, si bien estos rasgos no serán dejados de lado, las críticas hacia la psicología comenzarán a girar en torno a las condiciones de posibilidad de su suelo epistémico y al papel de su negatividad constitutiva.

Volver al índice de «Michel Foucault y las tempranas críticas a la psicología en la década del cincuenta«