Fundamentación teórica del test de Phillipson

Fundamentación teórica del test de Phillipson:

La persona percibe dinámicamente el mundo que la rodea. Esta percepción es congruente con su forma de conducirse en cualquier situación humana con la que se enfrente. Por lo tanto, en cualquier tipo de interacción con su medio reflejara también los procesos dinámicos a través de los cuales expresa y regula las fuerzas conscientes e inconscientes que operan en su interacción con la situación.
H. Phillipson utilizo para fundamentar su test la teoría kleniana y fairbairniana de las relaciones objetales. La persona se conduce con otra según un largo aprendizaje producto de las relaciones con sus objetos más tempranos (de los padres), de los que dependió para la gratificación de sus necesidades primarias. Existen un alto grado de isomorfismo entre la forma  como se llevan a cabo las relaciones objetales en términos de personas y la forma como se expresa la interacción con distintos elementos de su mundo.
El modo de relacionarse con personas y cosas y la manera de percibir responden a un intento de conciliar dos sistemas de objetos muy amplios y, en distintos grados, superpuestos:
1.Formas inconscientes reprimidas de relacionarse que fueron fantaseadas como maneras gratificantes o de ataque cuando el individuo era frustrado más allá de su grado posible de tolerancia en los primeros años. Estas relaciones inconscientes y conflictuales permanecen continuamente activas y buscando resolverse en comportamientos irracionales o infantiles, incompatibles con las relaciones sociales.
2.La experiencia de relaciones más conscientes acumuladas después de un largo periodo durante el cual las repetidas pruebas de su consistencia y validez tienen como resultado una consolidación de los patrones de interacción y de los valores a ellos ligados.
Los intentos de conciliar ambos sistemas determinan el comportamiento típico. Cuando las formas inconscientes de relacionarse se satisfacen en el presente, se deteriora la calidad de la relación: perderá flexibilidad, habrá menos intercambio, se confundirá al otro con partes del propio self, emergerá la percepción errónea, incompleta, periférica, se enfatizara el odio y, al mismo tiempo, el miedo a las consecuencias. El producto es algo más ilógico, mal balanceado, que requiere mucho esfuerzo para mantener el equilibrio.
Los factores que determinan la medida en la cual las fuerzas inconscientes actúan son:
a)En el individuo: presión y fuerzas con las que sus relaciones de objeto inconscientes dominantes buscan gratificación, en equilibrio con la extensión y flexibilidad de las formas concretamente fundamentadas de interacción con las personas, equilibrio del cual el individuo dispondrá en una situación dada.
b)En el marco ambiental:
1.La medida en la cual la situación total, incluyendo su historia, coincide e forma dinámica, con la situación de relación de objeto de una fantasía inconsciente, en alguno o ambos de sus aspectos frustrantes o evocativos.
2.Coincidencia de situaciones estimulo con situaciones de relación de objeto inconsciente; situaciones objetales de la lamina con la relación transferencial.
3.Presencia o ausencia de objetos del medio físico (contenido de realidad) que puedan encontrar en contradicción o no con sus aspectos inconscientes.
4.El clima emocional que provoca el T.R.O., surgido del uso del color, el claroscuro y el gris difuminado, que determinan distintos sentimientos.

Por eso el T.R.O. utiliza:
a)Situaciones de relaciones objetales de 1,2 ,3 y varios personajes (grupo), como matices en las que se realizaron los aprendizajes de relaciones interpersonales y que son núcleo de relaciones objetales en el  presente.
b)Monto variable de contenido de realidad a través de distintos objetos del mundo físico.
c)Monto variable del clima emocional que evocan distintos tipos y niveles de sentimiento. Esto permite explorar también el clima emocional predominante en la relación transferencial.

Descripción del material
El test consta de trece láminas: tres series de cuatro láminas cada una y una lámina en blanco. En cada serie hay una lámina con un personaje, con dos, con tres, y finalmente con un grupo de personas de cantidad no siempre determinada claramente.
Cada serie se distingue de las demás por los diversos grados de estructuración del ambiente físico y por el clima emocional que despierta, dadas sus distintas tonalidades (predominio del gris difundido en la serie A, del contraste del claroscuro en la B y del color en la C).Estas láminas operan como estímulos que tienden a evocar relaciones interpersonales altamente conflictivas.

Serie A:
El mundo humano es vago, apenas delineado, el sombreado es claro y el ambiente que muestra carece de detalles. Podríamos comparar esta serie con la lámina VII del Rorschach.
Explora las relaciones de objetos de dependencia muy temprana y su relación con el contacto físico y sensitivo. Las láminas sugieren poco y dejan mucho mas liberado a la imaginación del paciente.

Serie B:
Presenta el contraste del blanco y negro y los matices del gris. Los trazos son definidos. En su gran mayoría, los elementos de esta serie están perfectamente delineados, los objetos muestran una estructura definida en lo referente al contenido de realidad, lo cual determina que el paciente tenga poca libertad para interpretar la lámina.
El sombreado es  muy semejante al negro-gris de las láminas más oscuras del Rorschach, pero sin su profundidad ni difusión. Esta serie enfatiza el clima de amenaza y frialdad.

Serie C:
El mundo humano presentado en esta serie es mas realista, el ambiente, más rico en detalles y la presentación menos definida que en  la serie B, pero mas que en la A.
El color esta utilizado con dos modalidades: instrucción  (el globo rojo de C3) o difuminado para reducir el desafió emocional que implica su inclusión.
En general los colores de esta serie sugieren: calidez (rojo), frialdad (verdosos), temor o enojo (rojo), enfermedad (azul), etc.
El blanco de las láminas CG aumenta la tensión y los sentimientos agresivos que la lámina provoca entre el individuo y el grupo.

Análisis y descripción de las láminas TRO
Lamina A1 (1)
•Generalmente se visualiza una figura masculina.
•Plantea una situación nueva y muestra como reacciona el paciente al enfrentarla.
•Las perturbaciones que surgen se relacionan con todo lo que moviliza la situación del test.
•Nos dan elementos para explorar cómo vive el paciente la situación del examen psicológico y cual es el tipo de relación transferencial predominante que ese ha establecido.
•“si estoy solo frente a una situación nueva que me pone ansioso yo…..”

Lamina A2 (2)
•Presentación de dos personajes, estimula la proyección de la imagen interna  de una pareja (amorosa, fraternal, filial etc…), unida en un determinado vínculo.
•El leve sombreado de arriba estimula la proyección de un ambiente en el que se encuentra la pareja y puede servir tb para la elaboración de situaciones futuras.
•El paciente puede tomar mayor o menor distancia frente a la problemática que la lámina estimula. La medida en que el paciente se incluye en la historia se puede inferir en sus verbalizaciones.
•Es importante considerar el uso del contenido de la realidad, el continente que busca para la pareja, si es un ambiente  con características realista o fantasmáticas, están dentro o fuera de que etc, lo cual nos permite ver como se estructura y se incluye en paciente en el espacio.

Lamina C3 (3)
•Introduce varios elementos nuevos:
– El color (rojo intrusivo del globo) y difuminado.
– Tras figuras claramente diferenciadas
– Contenido de la realidad mas poblado y preciso por primera vez y señala una situación de adentro.
•Moviliza elementos relacionados con el conflicto edípico
•Moviliza más afectivamente al paciente que en las laminas anteriores por la presencia de color. Los individuos emocionalmente perturbado son incluirán el color.
•Puede aparecer la oralidad como vínculo entre los personajes.
•El matiz afectivo del vínculo se puede apreciar a través de otras aclaraciones que el paciente hace.
•Una persona que incluye sin trabas el color y lo hace exitosamente, que visualiza en forma correcta los tres personajes, que incluye bien el contenido de la realidad y puede cumplir bien con los demás requisitos explicitados en la consigna, posee una buena adaptación de sus afectos e impulsos al mundo externo e interno, que tiene un adecuado grado de control racional sobre los mismos y posee una buena capacidad para elaborar la situación triangular.

Lámina AG (5)
•Estimula angustia más atenuada y de tipo predominantemente depresivo.
•Explora la capacidad para tolerar el daño infligido a los objetos queridos, aceptar la ansiedad depresiva y elaborar pérdidas.
•Indica tb como se siente el paciente frente a esas pérdidas y expresa la posibilidad de rearmarse frente a los duelos reales o fantaseados, incluyendo los microduelos de la vida cotidiana.
•Si el paciente no puede sentir depresivamente la situación que la lámina platea suele surgir como defensa una ansiedad confusional o idealización extrema. En caso de bloqueo conviene comparar esta producción con la que se obtenga en la lámina A3 (8).

Lámina B1 (6)
•Generalmente la figura se visualiza como masculina
•Algunos pacientes incluyen a un personaje que está en la cama y no se ve, lo cual indica la imposibilidad de estar a solas consigo mismo.
•Es importante relacionar las dos láminas en que el paciente afrontó la situación de soledad y ver que historia elaboró antes y ahora, ya que esta vez no se trata de la primera lámina y por lo tanto las ansiedades y defensas que surjan son atribuibles a componentes más estables de la personalidad.
•La producción en esta lámina es in índice de cómo va viviendo el test, y cual es su grado de plasticidad.
•El orden o desorden de la habitación puede ser un indicador de orden o desorden interno y las defensas desplegadas ante esto.. Esto es importante tb  como dato pronóstico y como indicador de la  relación transferencial.
•Evidencia conflictos es relación a la propia identidad, el vínculo que el paciente establezca entre el personaje y la habitación es un índice que permite explorar como siente su propia identidad.
•El personaje puede verse subiendo o bajando las escaleras lo cual unido  las características que le adjudique a la habitación, darán cuenta do cómo fantasea sobre su propio interior, en que medida se acerca (sube) para conocerse mejor y permite que el psicólogo pueda penetrar o se aleja y aparta (baja) impidiendo que el psicólogo pueda penetrar..
•La historia tb permite explorar posibilidades de readaptación.
•Posibilita tb la manifestación de aspectos exhibicionistas y voyeristas.
•Plantea una situación mas cercana al yo a causa de lo cotidiano del contenido de la realidad y por que plantea una situación en un adentro, lo cual habla tb de las posibilidades de adaptarse a una vida normal.
•La cama puede servir como indicador para la proyección de fantasías eróticas o de enfermedad o sentimientos de abatimiento y depresión y permite observar tb defensas y ansiedades frente a estas fantasías.
•Cuando  la represión de las fantasías y deseos sexuales es muy severa el paciente puede evitar cuidadosamente toda referencia a la cama.
•El cuadrado ubicado sobre la cómoda se interpreta como un cuadro o como un espejo dando lugar a la proyección de aspectos narcisistas del paciente en el último caso.

Lámina CG (7)
•Plantea una situación grupal: grupo versus individuo con rasgos de autoridad.
•Util para explorar la relación del paciente con la autoridad interna y externa.
•Relación entre ello y superyo. La elaboración de la historia muestra el ejercicio de las funciones yoicas de balance entre esos dos aspectos estructurales en pugna y la manera como se resuelve el conflicto muestra que es lo que finalmente triunfa en esta lucha interna.
•La lamina estimula la proyección de sentimientos agresivos y competitivos, que si se dan dentro de un contexto sano, determinan la capacidad de “empuje”, el nivel de aspiraciones y deseo de progreso del paciente, sus capacidades potenciales.
•Cuando las historias terminan con una negativa rotunda a las demandas expresadas por los de abajo se puede pensar que existe una resistencia al cambio muy marcada y un deseo de mantener el statu quo actual.
•Los pacientes mas adaptados utilizan la lámina para expresar mecanismos de reivindicación del Yo frente al Superyó.

Lámina A3 (8)
•Por primera vez se plantea al paciente una situación triangular a la luz de ansiedades más arcaicas o tempranas.
•El tema que aparece con más frecuencia es  la separación respecto de los padres.
•No hay suficiente realidad que provea de un buen soporte para la escena.
•El personaje separado frecuentemente es interpretado como reprendido, postergado, abandonado etc. por los otros, sentidos como pareja paterna y como autoridad. 
•Esta lámina sirve tb para que el paciente logre resolver el conflicto con la autoridad que no quedó resuelto en la lámina 7.
•Permite explorar el manejo de la culpa en el paciente (por separarse de los padres, etc…)

Lámina B2 (9)
•Hay ausencia total de blanco
•Puede movilizar historias de desprotección de la pareja frente a situaciones externas de peligro, privaciones etc…o de exclusión de todo confort, resguardo etc…A veces se compensan con fantasías gratificantes (pareja q hace planes para el futuro).
•La casa funciona como un tercero que rechaza, protege, amenaza, incluye o excluye.
•Es interesante de ver si el paciente ubica la escena durante la noche y la casa aparece iluminada, a oscuras, o si por el contrario es de día.
•En algunos casos el claroscuro intenso determina el uso de mecanismos defensivos maníacos que operan a nivel perceptual o de fantasía.
•La inclusión de colores supone un alto grado de patología.

Lámina BG (10)
•Blanco, gris y negro, con una proporción de blanco más destacada.
•Las interpretaciones mas frecuentes aluden a ruinas, museos, elementos de utileria de una obra de teatro etc.
•Hay un personaje claramente diferenciado del resto del grupo pero sin la connotación de autoridad de la lamina 7, ya que está en el mismo nivel  que los restantes.
•Generalmente las figuras se visualizan como masculinas (adultos o niños)
•Encara la situación de soledad frente al grupo, la exclusión del grupo de pares.
•Es importante analizar el motivo de exclusión.
•Las historias recogidas en AG, BG y CG son un buen índice para examinar las posibilidades de inclusión del paciente en una terapia grupal o bien cuando el paciente debe ingresar a otro tipo de grupos tales como: escolares, profesionales, laborales etc…

Lámina C2  (11)
•Lámina de dos personajes que permite la exclusión de uno de ellos (el que esta en la cama).
•La cama y el color amarillo de los barrotes induce a pensar en situaciones de enfermedad, muerte y vejez.
•Tb puede aparecer el tema de la unión sexual.
•Coloración rojiza encima de la cómoda facilita temas de incendios, peleas o hechos de sangre.
•Cuando las ansiedades en torno a la pérdida de objeto son excesivas aparecen fenómenos confusionales.
•El contenido de la historia indicará si el duelo se refiere predominantemente al pasado del paciente (duelo por los objetos primarios) o mas bien situaciones presentes y futuras, en el sentido de proyectos existenciales a los que se renuncia.
•Pueden apreciarse sentimientos de culpa, las posibilidades yoicas de reparación por el daño inferido a los objetos amados o la deficiencia i incompletitud de la elaboración de esta proceso, con aparición de defensas maníacas.

Lámina C1 (12)
•Aparece el color intrusivo (rojo de las rayas) y el color difuminado (tonalidades rojizas y marrones)
•El contenido de la realidad suele ser interpretado como el interior de una casa humilde. El contexto de la realidad se siente como acogedor.
•La presencia  de elementos de contenido de realidad muy diversos hace que esta lámina se presente para proyectar ansiedades, aspectos tendencias, fantasías etc… de diversa índole.
•Mesa, silla y utensilios sobre la mesa permiten externalizar lo relacionado con la oralidad.
•El repasador, la canilla y la pileta, así como la tapa del inodoro y el tono marrón permiten incluir o enfatizar contenidos anales.
•Si las ansiedades genitales  del paciente ocupan un primer plano el paciente las sobreimpondrá interpretando como cama alguna de las formas rectangulares que la lamina presenta.
•El color rojo puede movilizar connotaciones agresivas o de claidez.
•Respecto al contenido humano de la lamina presenta una figura esbozada detrás de la ventana q se presta para ser interpretada como alguien de la casa, un conocido que llega o sale, un extraño que merodea, un ladrón que quiere robar etc…
•La relación del paciente con el ambiente y el papel que desempeña en la historia muestran con claridad que el paciente supone que ha sucedido entre él y el psicólogo a lo largo de la administración del test. Permite además registrar cómo se despide del psicólogo y del test.

Lámina en blanco (13)
•Esta lámina va precedida de una breve consigna con el fin de informar al paciente sobre la nueva situación: la carencia de estimulación visual. Si a pesar de la aclaración el paciente se bloquea y no puede dar respuesta alguna, podemos pensar que la estimulación visual fue utilizada hasta ahora como un punto de referencia indispensable para movilizar la proyección y que, al carecer de ella, el paciente se siente desprotegido y angustiado ante la pérdida de límites.
•En términos generales, los bloqueos son raros.
•Esta lámina sirve para recoger una historia que funcione como control de las anteriores, como exploración de la relación tansferencial establecida con el psicólogo y con el test.
•En ciertos casos es la historia clave par formular el pronóstico, pues el paciente elabora algo así como un proyecto existencial.

Un método para el análisis de las historias
El método esta en intima relación con la fundamentación del test. Presta atención a 3 características en la producción de las historias.
1.La percepción de la situación de la lamina
2.la gente incluida en las historias y sus relaciones
3.la historia como estructura y como realización

A.La percepción de la situación de la lámina

Percepción cognitiva
I.que es lo que ve
II. Cuales son las principales omisiones
III. Que esta poco o muy enfatizado
IV. Cuales son las percepciones y elaboraciones poco usuales.

Apercepción
Interesan los significados que el sujeto da a los elementos del estimulo que el selecciono para construir su figura.
I.en que medida es usual o no
II. En caso de que la respuesta sea poco usual, que dirección adopta
III. Que posibilidad de reorganización y flexibilidad puede lograr el sujeto al elaborar un significado para su historia.
IV. Que se agrega a lo que hay en la lamina

B. La gente incluida en las historias y sus relaciones
Interesan las formas en que el sujeto se ve a si mismo en sus relaciones con otros, en cada una de las situaciones de R-O presentadas. Así será posible observar sus identificaciones principales.
I.que clases de gente es vista, omitida, agregada.
II. en que medida se los puede diferenciar como gente.
III. En que forma interactúan los personajes.
IV. Cual es el tema de R-O Incc en la interacción.
V. Principales ansiedades relacionadas con estas relaciones fantaseadas.
VI. Ansiedades que se manejan, expresan, niegan o evitan.
VII. Principales medios de defensa utilizados para reconciliar las R-O Incc con la realidad social mas ccte.

C. La historia como estructura y realización
Interesa la producción de la historia como trabajo. Las motivaciones para cumplir con las instrucciones dependen no solo de las relaciones sujeto-psicólogo, sino tb de las oportunidades creativas o defensivas inherentes a la situación de R-O de la lámina con la que se enfrenta el sujeto.

La construcción del test hace registrar por escrito el análisis de los datos en una tabla de 4 por 3, que represente las situaciones de una, dos tres personas y grupales en las series A, B, C. Este posibilita el rápido reconocimiento de las principales características de la percepción, relaciones interpersonales, y la estructura de la historia con respecto a las situaciones de R-O en la medida en que varían en términos de realidad, contenido y clima emocional. Esto es para lograr una visión total de la personalidad y para brindar información sobre las defensas del sujeto y su eficiencia.

Indicadores en cada serie
Serie A
Aparecen ansiedades de calidad depresivas, podemos pensar en un índice positivo de adaptación. Elaborar duelos no solos debe estar referida a la serie A sino tb a una buena interacción con la serie C.
La posibilidad de deprimirse coincide con una disminución de la omnipotencia de las defensas, poniéndose de manifiesto aspectos mas integrados del Yo.
La lamina AG moviliza básicamente ansiedades depresivas. Se pueden apreciar dos tipos de culpas: persecutoria y depresiva. Se lo debe diferenciar de un Yo comprometido en una negación omnipotente que funciona a nivel de percepción y a nivel de fantasía.

Serie B
Moviliza los controles yoicos mas maduros y es posible que nos de índices, en sujetos muy perturbados, de aspectos que todavía mantienen una cierta adaptación. Es importante para el pronóstico.
El claroscuro de esta serie moviliza sentimientos de soledad y frialdad expresados en un nivel de cierta madurez, de cierta independencia del objeto.
En cuanto a las defensas correspondientes a ansiedades persecutorias o depresivas, en la serie B adoptarían un carácter neurótico.

Serie C
Aparece el color de forma intrusiva y difusa… Nos permiten ver cual es la calidad del vínculo emocional que establece el paciente con sus objetos. La primera aparición de color intensivo se da en la relación triangular (C3). Tenemos elementos del estimulo que posibilitan la aparición de mecanismos de controlo a través de un rico y diferenciado contenido de realidad. Permite diferenciar os tipos de control cognitivo desde el punto de vista diagnostico y pronostico, que van desde el control a adaptativo hasta el control omnipotente. El adaptativo se infiere de una buena integración de los elementos de la realidad con las emociones movilizadas por el color.

Indicadores comunes a las 3 series

Variable percepción
•Adiciones: se propone incluir nuevos vínculos y le permiten distribuir la intensa ansiedad que el objeto moviliza. Puede ser una defensa muy útil para el Yo. Permite proyectar en distintos objetos los vínculos y ansiedades que originariamente estaban dirigidos a un objeto único. La calidad y cantidad de las adiciones puede constituirse en un elemento pronóstico.
•Distorsiones: suponen una mayor desaptacion del Yo en su relación con la realidad. Se debe evaluar si la distorsión se ha efectuado siguiendo la línea de los rasgos esenciales del objeto o si no se respeta en absoluto la naturaleza del objeto. Las distorsiones en la serie A no son tan significantes como en la serie C.
•Negación: puede funcionar como un recurso adaptativo o como un mecanismo encubridor.

Desde el punto de vista aperceptivo
•El ajuste a la norma puede ser flexible y permite el reconocimiento de la individualidad o puede ser rígido y convertirse en un modelo de la manera como siente y piensa la mayoría.

Variable “gente en la historia”, con respecto a la “gente vista, omitida o agregada” se interpreta con las mismas consideraciones teóricas que en la percepción.

Grado de deshumanización
Una buena adaptación incluirá que los estímulos humanos sean vistos como personas. Las deshumanizaciones están mostrando una necesidad de evitar identificaciones proyectivas y contenidos muy persecutorios.
Un buen grado de humanización implica:
1.Riqueza en la descripción de los personajes.
2.Vínculos explicitados entre los personajes.
3.vínculos que permitan la proyección de los aspectos bisexuales de la personalidad.
4.Inclusión de las identificaciones con distintos aspectos de su propia evolución vital, así como tb la capacidad de proyectarse en el futuro con todo lo que implica la muerte como interrupción muy frustrante o como trascendencia.

Tipos de vínculo
1.personales
2.los establecidos con los elementos no-humanos

Características adaptativas
•La adaptación en un vínculo estaría centrada en una buena discriminación. En el polo opuesto esta la confusión, el tipo de simbiótico o narcisista (en los cuales los objetos son parte del sujeto y no se los puede diferenciar bien.
•Se establezcan predominantemente con objetos totales, lo cual implica ambivalencia. Si la resolución se da en un nivel depresivo y genital estriamos frente a un nivel de adaptación óptimo. Es importante que la vivencia del conflicto implique lucha por parte del Yo. Lo contrario es e sometimiento pasivo del Yo a elementos amenazantes de si.
•Las ansiedades son depresivas y no persecutorias y confusionales.
•En términos de defensas deben prevalecer las neuróticas en las series C y B.
•El control del sadismo es otro mecanismo defensivo que se torna adaptativo si se lo incluye dentro de la constelación depresiva al servicio de la protección del objeto. El control omnipotente estaría dentro de la defensa maniaca.
•Un discreto grado de idealización es un indicador de buena adaptación. La idealización extrema estaría mostrando una relación en la que el objeto idealizado paraliza al Yo y lo mantiene en un vínculo muy dependiente.
•La emergencia de fantasías coherentes con el nivel de evolución psicosexual que la lamina estimula.

Variable historia como trabajo
•Se ajuste a la consigna
•Que incluya los 3 tiempos
•Trate de resolver el conflicto específico que plantea cada lámina.

Indicadores en cada lámina
A1:
Enfrenta al paciente con su soledad en una situación regresiva de dependencia. La situación de dependencia creada por el estimulo nos permite explorara la relación  transferencial. Tb aparecen fantasías de enfermedad y curación.

A2:
No siempre aparece la pareja de la historia como relación con un objeto externo. Otro nivel de análisis es interpretar la pareja como proyección de la propia relación interna bisexual, o una pareja mas primitiva en relación con el vínculo actual. El índice de adaptación de un conflicto manifiesto tiene que ver con la modalidad en que este se presenta. Suele suceder que esta segunda lámina provoque una sensación de alivio para quienes están muy asustados por la situación de enfermedad o soledad y las fantasías que ha movilizado la A1.

A3:
Promueve vínculos que enfatizan la separación. La despedida o la llegada, movilizando fantasías sádicas, cargadas de muerte. El componente amoroso esta menos acentuado. Evoca situaciones irreversibles o inseparables de separación. Puede aparecer el daño hecho  a la pareja. Si el paciente muestra mayor carga de sadismo en esta lamina que en las situaciones triangulares de las otras dos series, es considerada como un buen indicio.

AG:
Moviliza ansiedades depresivas que pueden llevar a elaboraciones melancólicas o maniacas. Es importante la aparición de la culpa y los efectos relacionados con la depresión misma. Esto permite que podamos ver en el mismo Yo los aspectos destruidos y los reparadores. Otra constelación es aquella en la que predomina el sadismo y la ansiedad y culpa persecutoria. En estas elaboraciones el Yo sucumbe frente a u superyo muy cruel y cabria caracterizarlas como paranoides y melancólicas. Lo mas adaptativo seria la posibilidad de percibir e conflicto frente al duelo y utilizar defensas depresivas con disminución del sadismo. Es importante que por lo menos una parte del Yo este comprometido a través de la inclusión de un personaje.
A veces se capta una negación maniaca de la capacidad de sufrir por las perdidas aunque adaptada a la realidad. Hacerse cargo de la depresión que moviliza esta lamina supone la posibilidad de una cierta capacidad de elaboración de la situación de duelo, que se expresa a través de la historia misma, de su riqueza, del contenido de sus vínculos, de las defensas utilizadas y de la capacidad yoica de reparación. Debe detectarse además el tipo de ansiedad predominante.

B1:
El paciente se puede reconocer solo. En algunos casos los pacientes fantasean con estar en un lugar de corta permanencia, lo cual mostraría una incapacidad de asumir la identidad en forma permanente y la sensación de entrar en algo prestado, alquilado, ajeno. Otro ítem importante se refiere a la fantasía de cómo se sale de allí, (Entrar implica todas las fantasías de encuentro con lo que tiene adentro). En cuanto a salir podría ser asimilado a la capacidad de reorganización del Yo posterior a la regresión, puede aparecer en esta lamina mediante: negación de lo ocurrido a través del sueño, proyección en el afuera de lo que no se puede aceptar dentro y defensa maniaca.

B2:
Plantea una situación de pareja, con ciertas características:
•El árbol, como contenido de realidad, vivido generalmente como protector. Son dos seres humanos bien discriminados, pero siempre aparece un tercero.
•La casa puede así movilizar fantasías de ataque a la pareja.
•El estimulo posibilita la proyección de fantasías de futuro y unión y por otro lado de fantasías de separación.
•El afuera puede tener características idealizadas, de gran protección y apoyo, de gran ensoñación.
•Tb aparecen fantasías relacionadas con la actividad sexual. La pareja que se fantasea normalmente es una pareja adulta, hacho importante desde el punto de vista pronóstico, que nos permitirá apreciar los vinculo a adultos de una posible pareja terapeuta-paciente.

B3:
Desde el punto de vista del contenido de realidad, presenta la situación del un doble continente: se esta afuera de algo, pero dentro de otro algo que lo incluye. En cuanto al contenido humano facilita la fantasía de exclusión del tercero en términos de relaciones espaciales. A través de esa espacialidad se `puede compaginar toda una serie de fantasías, no solo de exclusión sino de inclusión. La intolerancia a la exclusión espacial hace que el tercero quede en primer plano, pero al mismo tiempo se incluya o se meta dentro de la pareja.
Desde el punto de vista pronóstico lo más adecuado seria la elaboración de la situación de exclusión, la presencia del tercero frente a una pareja unida. A mayor exclusión o negación aperceptiva, mayor temor a las identificaciones proyectivas y mayor dificultad para las reintroyecciones posteriores.

BG:
Plantea una exclusión en relación con un grupo de pares. Hay un afuera y un continente que permite proyectarlo como un continente entero. Aparecen fantasías de continente pasajero o estable y también fantasías de enfermedad y curación. Es muy útil para comprender la dinámica de lo que siente el paciente en torno a una posible alta.
Tb permite la aparición de fantasías de exclusión del grupo en relación con temores de homosexuales, o conductas agresivas impulsivas. Suelen aparecer temores ante el contacto de pacientes con características esquizoides.

C1:
Condensa todo lo que piensa y sienta el paciente en relación con la despedida del psicólogo. Implica la identificación proyectiva con el sicólogo a través de la cual nos muestra como se ve el, como quedo después de la prueba y con que cuenta para enfrentarse de la despedida y el eventual comienzo de un tratamiento. Pueden aparecer fantasías en distintos niveles de la evolución psicosexual: orales, anales y genitales. Permite ver que siente el paciente con respecto al mirar y ser mirado por el psicólogo. Esto es precondición de una acción terapéutica. Presenta mayor contenido de realidad. La presencia del color intrusivo se convierte a veces en el elemento disonante que puede movilizar confusión. Permite la proyección de aspectos de calidez humana, es importante en las mujeres, porque allí se proyectan fantasías  de esterilidad o creatividad, en los hombres nos permiten ver de que manera esta elaborada la fase femenina. Hay un afuera y un adentro. Existe la posibilidad de proyectarse en la figura que esta afuera, o fantasear lo que puede hacer suyo u sujeto en el continente o el adentro.
Desde el punto de vista pronóstico implica entender cual es la vivencia del continente terapéutico.  Si el de afuera no se percibe, esta omitiendo al parte de el que ha mirado proyectada en el psicólogo y que no puede aceptar. Esa negación esta relacionada con fantasías muy destructivas respecto de mirar y ser mirado. La aceptación de mirar y ser mirado implica una fantasía reparatoria en ese vínculo que conduce a una actitud de aceptación de la intervención terapéutica y constituye un índice de buen pronóstico.

C2:
Estimula fantasías de perdida, permite una comparación de distintos niveles de elaboración del duelo. El personaje que se acerca es portador de fantasías reparatorias o destructivas o amenazantes o fantasías de fracaso de la reparación, ligadas a sentimientos de desesperanza. La muerte puede aparecer negada y desplazada al contenido de realidad o al contexto de realidad.
Hay importancia de evaluar las capacidades potenciales para elaborar los duelos a través de las comparaciones entre distintas láminas y series.
El tratamiento del color rojo difuso permitiría la aparición de emociones  de calidez, protección, que contribuirían a morigerar las ansiedades paranoides derivadas de una mala elaboración depresiva.

C3:
El rojo intrusivo moviliza fantasías de ataque proyectadas en forma de crítica de objeto. El difuso moviliza emociones de calidez, protección través de esa semipenumbra que ayudaría y tranquilizaría atenuando los efectos del shock.
Es la primera lámina que enfrenta el paciente con una situación de tres en un interior continente con un discriminado contenido de realidad y con un contexto de realidad. Permite la proyección de partes adultas de la personalidad importantes en una evaluación diagnostica y pronostica.
Aceptar la situación planteada por el estimulo implica expresar y al mismo tiempo controlar las fantasías y emociones que acompañan la proyección de la situación triangular. Si estas fantasías y emociones se expresan en u nivel genital el Yo muestra su posibilidad de integrar y discriminar ocupando los celos un lugar importante en el drama. Los mecanismos defensivos que suelen utilizarse son la negación.

CG:
Favorecen las distorsiones preceptúales. El tema: Autoridad versus grupo o viceversa. Están las variables arriba, abajo, que nos permiten entender toda una serie de disociaciones (mente-cuerpo, Superyo-ello-Yo). Por ello es posible apreciar como funcionan la disociación y la represión.
Es de buen pronostico que el contenido humano sea visto en los dos elementos que proporciona el estimulo, que haya algún tipo de contacto entre estos dos elementos, que no aparezca la idealización extrema en lo de arriba y el gran poder destructivo, perseguidor, en lo de abajo (grupo). Es importante apreciar como une el examinado ambos elementos y que solución le da al conflicto.
La lámina permite que frente a la aniquilación total, se movilicen fantasías de reparación maniaca con contenido mesiánico.

Lámina en blanco:
Se centra en la situación de separación, es importante ver como siente el paciente que queda su relación con el psicólogo, si fue un depositario o si por el contrario fue un continente de sus identificaciones proyectivas. Sirve para comprender todos los afectos que se movilizan con la situación de perdida y las posibilidades de recuperación. La elaboración depresiva implica la aceptación del sufrimiento que implica estar enfermo, precondición para comenzar un tratamiento. La elaboración maniaca es una negación, como defensa frente a todo lo que moviliza la separación o una desvalorización del proceso, para negar la dependencia respecto al psicólogo.