H. Hartmann y la Psicología del yo

HEINZ HARTMANN 

Roberto Doria Medina Eguía 

Psicología del yo (1) 

Se advierte el pensamiento de Freud  de los últimos tiempos de elaboración teórica-cl{inica del psicoanálisis un mayor interés respecto al yo. Así lo ddemuestran sus trabajos: Psicolog{ia de la masa y análisis del Yo (1921) , El yo y el Ello (1923), Neurosis y psicosis (1924), Inhibición, síntoma y angustia (1926), la escisión del yo (1938) … todos ellois enmarcan una acentuada preferencia por el yo y constituye, precisamente, el período de comienzo de la llamada psicología del yo. durante este tiempo, se le otorga un mayor énfasis a la segunda t{opica, se considera al yo como una entidad estructural central y primordial en el funcionamiento mental, se reconoce la angustia como señal, se valoran las indentificaciones y se le atribuye a la defensa asiento yooico con una ubicación inconsciente.

Seguidores inmediatos a Freud continúan con esta tendencia. Quiene sla consolidan fueron su hija Anna Freud y H. Hartmann (mecanismos de defensa y problemas de adaptación, aspectos fundantes yoicos) Sus trabajos pueden ser considerados como los cimientos fundantes de la psicología del yo.

Fuera de Hartmann, que puede ser considerado el líder y fundador principal de la psicología del yo, deben ser citados, entre muchos otros, por sus definitivas y profundas contribuciones a esta dirección psicoanalítica: Ernest Kris y Rudolf M. Loewenstein  (copensadores en la elaboración teórica de Hartmann), David Rapaport, Edith Jacobson, René Spitz, Margaret Mahler, Erik Erikson… 

Datos biográficos:

Hartmann nació en Viena en 1894 y murió en Nueva York el día 17 de mayo de 1970, de una trombosis coronaria. Los antecedentes familiares de Hartmann muestran un alto nivel intelectual y cultural. Su abuelo paterno, Moritz Hartmann, escritor de fama, militó en política durante la revolución de 1848 en Alemania y, al perder la causa democrática, tuvo que refugiarse en Suiza, país en el que se estableció. El padre fue un renombrado historiador, educacionista, y ocupó cargos diplomáticos después de la Primera Guerra Mundial; la madre se destacó como pianista y escultora. 

Del abuelo materno, el profesor Chrobak, famoso en el campo ginecológico, dice Freud en Historia del movimiento psicoanalítico (1914) que se trataba «probablemente del más eminente de todos los médicos vieneses». En este ambiente de refinada cultura, creció y forjó su personalidad Heinz Hartmann. 

Obtuvo su título de médico en 1920, en la Universidad de Viena. Al principio, sus intereses recayeron en la farmacología, pero pronto cambió de rumbo y se especializó en psiquiatría en el mismo centro universitario. Trabajó desde su titulación hasta 1934 en el Instituto de Neurología y Psiquiatría de esa renombrada Universidad. Hizo su formación psicoanalítica en Viena y Berlín; alcanzó el nivel de analista didáctico y profesor del Instituto de Psicoanálisis en Viena, y emigró, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, a París, ciudad en la que ocupó los mismos cargos. Posteriormente se trasladó a Nueva York (1941), continuando con el mismo rango docente. Fue presidente de la New York Psychoanalytic Society desde 1952 hasta 1954,  presidente de la International Psycho-Analytical Association durante el período 1951-1957, y fue presidente honorario hasta su muerte. También fue médico director del Treatment Center of the New York Psychoanalytic Institute. Editor de la Internationale Zeitschrift fur Psychoanalyse, de The Psychoanalytic Study of the Child, etc. 

Notas:

(1) En razón de lo reducido del espacio y en homenaje a la claridad, he querido volcar en un apretado bosquejo lo más significativo de su obra, intentando mostrar a lo largo del conjunto de sus trabajos la amplitud y profundidad con que trató problemas socio-psicológicos y éticos, sin ignorar los biológicos. 

La calidad superior, reflexiva, original e integradora de pensador que fue del psicoanálisis, al abordar en un ensamble de entrecruzamientos filosóficos, epistemológicos, psicológicos, sociológicos, culturales, y también de orden práctico la resolución de múltiples problemas atinentes a la teoría y la práctica psicoanalítica cotidiana.