El pensamiento de Hartmann
Es muy rico e integrativo por el aporte de múltiples disciplinas culturales y científicas que
concurren a él, y por su vasta temática. El propósito básico de Hartmann fue continuar la obra
de Freud y sobre ella constituir una psicología psicoanalítica general, ampliando así los
horizontes hacia otros campos más allá del ello. De esta manera, el psicoanálisis podría
acercarse cada vez más hacia la psicología general y ortodoxa, y a disciplinas humanísticas.
Otro cometido que se destaca en su labor es el de darles una nueva vigencia meta psicológica a
los temas anteriores a la segunda tópica, y despejar las ambigüedades existentes.
Con este fin, hace una revisión de las hipótesis analíticas establecidas hasta el momento y
ofrece nuevas reformulaciones, ajustes y sistematizaciones totalizadoras de la doctrina
psicoanalítica.
Hartmann le otorgó al superyó un destacado lugar junto al yo en la conformación de la
personalidad. Todavía es actual el capítulo que publica en 1964, en un libro escrito junto a
Kris y Loewenstein. En Papers on Psychoanalytic Psychology, los tres autores atribuyen a esta
estructura -al igual que Freud- funciones destinadas a la conciencia moral o normas éticas
internalizadas, a la autovaloración crítica y, finalmente, a los ideales personales. El superyó
posee un origen o prerrequisito necesario de base biológica anterior a las internalizaciones
objetales y debido posiblemente al desamparo tanto orgánico como psicológico del niño al
nacer, así como en la subsecuente inevitable, prolongada y estrecha dependencia en relación
con la madre o personas a su cuidado.
Freud había tratado de justificar cierta continuidad filogenética. Para Hartmann y sus
copensadores, el superyó se va desarrollando mediante un proceso de incesante identificación
con las figuras de los padres y de otras figuras significativas del mundo, que rodean al niño y
le fijan normas y deberes. En la formación de esta estructura ético-normativa de la
personalidad, concurren factores sociales y culturales que integran la tradición. Se hace
hincapié en la postulación freudiana de que el superyó deriva del complejo de Edipo, de la
diferencia de los sexos y la castración. Comparten la postulación pero dejando un lugar a otros
factores como los indicados anteriormente.
Para Hartmann, el problema de la realidad en sus dos vertientes -externa e interna- está
vinculado en forma íntima con la realidad de los valores morales.
Ninguno se entiende ni alcanza vigencia plena sin tomar en cuenta también al otro. En
Psicoanálisis y valores morales (1960), distingue con claridad y precisión los valores, en su
calidad íntima de valores, de los procesos simples de valoración psicológica y su lugar en el
comportamiento humano. De esta manera categórica, confirma la posición de Freud de que el
psicoanálisis como tal no pretende introducir valores morales específicos de ninguna clase.
Con todo, el psicoanálisis en su aplicación terapéutica práctica no puede limitarse a una
estrecha perspectiva de la ética de la salud, ya que atiende al poderoso impacto de las fuerzas
morales de orden consciente e inconsciente.
Según Hartmann, toda la capacidad funcional del yo y de la personalidad y sus estructuras
componentes dependen de una función rectora por estos caminos del desarrollo del
pensamiento psicoanalítico. Ya sea solo o con sus colaboradores Kris y Loewenstein,
Hartmann, al describir los procesos de adaptación, plantea importantes formulaciones que
relaciona con el funcionamiento yoico y su desarrollo. Considera como fundamento central
que el recién nacido humano normal y su ambiente típico esperable siguen, desde el primer
momento, un proceso recíproco adaptativo.
El niño al nacer trae consigo una dotación innata de elementos para su adaptación inicial, es
decir, un «estado de adaptabilidad», orientado a un «ambiente promedio probable», para luego
paulatinamente llegar a un estado de adaptación intencional.
Con el afán de explicar estos primeros momentos de la adaptación humana, Hartmann se
aplica a estudiar paso a paso el desarrollo del yo. Encuentra que el conflicto no es la única fuente del yo, sino que existe también otra constituida por una «esfera libre de conflicto»,
conjunto de funciones que operan fuera de la región conflictiva. Funciones que no representan
impulsos que entren en el conflicto, ni siquiera modificados, sino impulsos plenamente
autónomos. Para acentuar esa condición de autonomía, la expresión «esfera libre de conflicto
del yo» fue reemplazada por «funciones autónomas primarias del yo» (la atención, la memoria,
el pensamiento, el lenguaje, etc.). Autonomía respecto de los impulsos instintivos y de la
realidad externa.
Estas funciones primarias pueden ser concebidas como «aparatos» específicos del yo. Sin
embargo, no se puede pensar a un yo aislado de la influencia de la realidad externa, el superyó
y los impulsos. Estas funciones autónomas primarias del yo son las responsables de la
adaptación en los primeros momentos del ser humano y conforman los precursores de las
demás funciones yoicas posteriores. Son de carácter potencial y luego, en los avatares de la
vida y sobre todo en las relaciones con la madre, van tornándose
vigentes.
Se puede resumir diciendo que el yo no es una simple modificación del ello, resultado
pasivo de las influencias del mundo externo sobre él. Más bien, el ello y el yo se desarrollan
como productos de diferenciación. El yo recibe un caudal autónomo energético inicial, libre de
conflicto, pero que muy pronto se verá involucrado, evidentemente, dentro del ámbito
conflictivo sufriendo consecuencias.
Un pensamiento de Hartmann fundamental y complementario para su teoría es el que
supone la existencia en el desarrollo de una «fase temprana indiferenciada». En ésta tienen
origen impulsos y funciones, y el ello y el yo. La diferenciación de cada uno de estos elementos
se hará en forma gradual a partir de una «matriz común» y dentro del curso de dos líneas
evolutivas: la maduración y el desarrollo.
En la maduración intervienen factores biológicos, mientras que en el desarrollo
predominan factores de índole psicológica. En este punto, Hartmann enfrenta la antigua
controversia entre natura y nurtura, y se decide por una solución salomónica. Ambas se
influencian recíprocamente, negativa o positivamente, deteniendo o estimulando su curso.
En torno a estos temas de la adaptación, dice Hartmann (1939): «Los términos maduración
y desarrollo no están siempre claramente diferenciados. Los usamos en el sentido de que
maduración indica el proceso de crecimiento que se verifica con relativa independencia del
medio, y desarrollo, el proceso de crecimiento en el cual el ambiente y la maduración se
influyen más íntimamente.»
Menciona una tercera posibilidad en la que no se producen modificaciones y el ser humano
va en busca de una mejor y adecuada situación o salida para su adaptación.
Fuera de la autonomía primaria del yo, postula Hartmann una segunda forma de
autonomía, la secundaria, que resulta de lo que se puede denominar «cambio de función»; lo
que comenzó en situación de conflicto puede secundariamente convertirse en una función de
la esfera libre de conflicto o, a la inversa, una función yoica pasar a ser defensiva. Muchos
rasgos de carácter, actitudes, propósitos y estructuras yoicas son producto del cambio de
función. Las funciones secundarias del yo son bastantes estables, aun a veces irreversibles.
Hartmann en ningún momento quiso, fuera de los aspectos independientes de las funciones
del yo, realizar ninguna devaluación de otros aspectos conocidos primero y estudiados por
Freud sistemáticamente.
En cuanto al origen de los mecanismos de defensa, Hartmann recalca que no hay que ver
sólo la herencia como elemento primordial, sino tomar muy en cuenta que posiblemente la
defensa no se origina en forma primaria y más bien son las funciones iniciales las que se van
convirtiendo en mecanismos defensivos con posterioridad, por un proceso secundario. Lo que
haría pensar que los procesos muy tempranos de la región autónoma obrarían como etapas
precursoras de las defensas posteriores contra los peligros provenientes tanto del interior
como del exterior. Apenas es necesario entonces decir que los factores autónomos pueden estar implicados en la defensa del yo contra las tendencias instintivas, contra la realidad y
contra el superyó.
Otro de los problemas difíciles del psicoanálisis como es el narcisismo atrajo la atención de
Hartmann. Los estudios sobre el narcisismo (Freud, 1914) son anteriores al advenimiento de
la segunda tópica (estructural) (1923). En consecuencia, el origen, depósito y destinos de la
libido narcisista y objeta] no estaban claros para la nueva teorización; lo mismo ocurría con
los conceptos de yo, sí-mismo y persona.
En su artículo sobre esquizofrenia, Hartmann (1953) postula en forma definitiva que el
movimiento de introversión de la libido desde el objeto se dirige a la representación del self, y
no sobre el yo, como se entendía hasta ese momento, y nace de esta manera el concepto de
self (sí-mismo) como una parte constitutiva del aparato mental. A propósito de este oscuro
punto, dice Hartmann (1950): “… al usar el término narcisismo, dos series de opuestos
parecen a menudo fundidas en uno. Una se refiere al self (sí-mismo)… en contraste con el
objeto; la segunda al yo… contraponiéndolo a otras subestructuras de la personalidad. No
obstante, lo opuesto a la catexia de objeto no es la catexia del yo, sino la catexia de la propia
persona, es decir la catexia del self (sí-mismo); al hablar de la catexia del sí-mismo no damos a
entender si esa catexia está situada en el ello, el yo o el superyó. Esta formalización toma en
cuenta que en realidad encontramos ‘narcisismo’ en los tres sistemas psíquicos; pero en todos
estos casos hay oposición a la catexia objetal. .. Puede ser también útil aplicar el término
representación del self (sí-mismo) como opuesto a la representación de objeto.» (2) En
conclusión, define al narcisismo como la catexia libidinal, no del yo sino del self, utilizando por
su utilidad el término de representación del sí-mismo (self) dejando aclarado así este tema
que se presentaba tan ambiguo.
Resuelve la permanente duda a través de toda la obra de Freud en torno a las energías y la
alimentación útil del yo al arribar al concepto de neutralización.
Desde su primer trabajo, «Ensayos sobre la psicología del yo» (1938), sus ideas
primordiales y sus elucubraciones teóricas giran en torno del nada fácil tema de la adaptación.
El concepto que tiene de ella no es restringido, no la entiende sólo como un mero mecanismo
de ajuste del hombre a su medio, sino, más bien, como un fenómeno de correlaciones de
diferentes aspectos humanos y ambientales, una compleja trama entre elementos biológicos,
psicológicos y sociales. Piensa que el hombre en su adaptación no se limita a plegarse
pasivamente a su medio, sino que lo modifica, aun en relación con su contingente hereditario,
y le imprime un sello y estilo propios. Para Hartmann, en la adaptación se incluyen muchos
problemas que parecen estar aislados y dispersos, y que al aproximarlos o juntarlos se la
puede comprender mejor. Para esclarecer estos fenómenos de la adaptación humana, recurre
Hartmann a dos fundamentos provenientes de las teorías de Ferenczi: la aloplastia y la
autoplastia, que se refieren a los cambios que se producen tanto en el medio externo como
sobre el propio organismo humano para que se pueda dar la adaptación; es decir, que para la
adaptación del hombre en definitiva son necesarios profundos y graduales cambios de índole
somática, social y psíquica.
Vincula estrechamente a la adaptación con la salud mental y dice al respecto: “… un hombre
está bien adaptado si su productividad, su habilidad para disfrutar la vida y su equilibrio
mental no están trastornados» (1938). Tal es la importancia que le asigna a la adaptación
como concepto medular del psicoanálisis, que la considera como un principio
metapsicológico, introduciéndolo al conjunto de los puntos metapsicológicos ya existentes
formulados por Freud: dinámico, económico y topográfico; también postula otro nuevo
principio: el del desarrollo o punto genético, de ahí que a esta dirección analítica se la conozca
también como psicoanálisis del yo y el desarrollo.
Considera al yo como el órgano psicológico de la adaptación. Sostiene que en él se operan
diversos cambios y funcionamientos con este fin. Por esta razón, centra sus mayores
inquietudes de estudio sobre el yo para poder aclarar muchos aspectos de la adaptación, sobre todo a nivel psíquico estructural y de desarrollo.
Para Hartmann, el origen y el desarrollo del yo no sólo están en torno del conflicto; el yo no
es un producto de enfrentamiento conflictivo del ello ‘con el mundo exterior, como sostiene
Freud, sino que tiene otras fuentes y vicisitudes en su formación, tendientes a la adaptación y
su relación con la realidad; alrededor de este punto, precisamente, surge un modelo
psicoanalítico más ampliado que puede ser considerado inclusive como un nuevo paradigma.
Los conceptos estructurales hacen su aparición en la obra de Freud después de que éste
completa sus inquietudes teóricas sobre el conflicto. El conflicto psíquico es el eje principal en
el que descansa la teoría psicoanalítica; fue introducido por Freud posiblemente
impresionado por la literatura, la poesía, la filosofía, la religión, la historia, la psiquiatría… (3)
de la época que consideraban al hombre tironeado y desgarrado entre fuerzas opuestas,
dividido contra sí mismo. Influenciado Freud por estas corrientes del pensamiento, y además
por la fisiología alemana de su tiempo y el darwinismo, elabora la primera hipótesis del
aparato psíquico y el conflicto y sus expresiones resultantes tales como: el síntoma, los
sueños, los actos fallidos, la fantasía y el delirio. Alrededor de los años veinte, Freud comenzó
a reformular estas concepciones y las modificó, finalmente, en forma sustancial en 1923 y
1926; surge un nuevo enfoque estructural tripartito de la personalidad, compuesto por las
instancias del ello, yo y superyó; en consecuencia, cambian las ideas sobre el conflicto y éste
pasa a la problemática de las estructuras y el mundo externo, cobrando el yo un sitial
jerárquico. Estas reformulaciones se fueron dando en forma gradual y tornándose más
complejas en el transcurso del tiempo, hasta 1938, en que Freud intenta coronar su
pensamiento en el Compendio, que queda inconcluso por su muerte. Será Hartmann, analista
de la segunda generación, quien lo continúe.
El concepto de «neutralización» tiene puntos en común con el concepto de «sublimación»,
que Freud planteó al estudiar los destinos de la pulsión y en relación con los impulsos
libidinales. La neutralización se extiende también hacia los impulsos destructivos y se refiere
a la energía que utilizarán el yo y el superyó para el cumplimiento de sus funciones; esta
energía deberá ser exenta de cualidades sexualizadas o agresivizadas, y puede
retransformarse nuevamente en libido o agresión. Hartmann con esto se refiere a la pérdida
de las cargas de sus condiciones propias, es decir, de un mecanismo que desexualice y
desagresivice los impulsos merced a un proceso yoico que los convierta en energía funcional.
De este modo, queda complementada su idea de la transformación de la energía en forma
gradual, comienza el ciclo energético con la forma más primitiva de energía: la indiferenciada,
siguiendo por la sexual izada y agresiva, hasta la neutralizada y finalmente por la sublimada,
último tipo energético, destinada a fines excelsos.
Hartmann no está de acuerdo con un instinto de muerte, y postula desde la clínica la
presencia de un impulso agresivo que tiene raíces innatas que se originan en la matriz
indiferenciada. En su constitución entrarían a intervenir las frustraciones con posterioridad.
Los impulsos agresivos fuera de su fusión con la libido son pasibles de neutralización y entran
a integrar las energías que nutren el funcionamiento de las estructuras funcionales del yo y
superyó.
De los conceptos anteriores surgirán las ideas hartmanianas sobre la relación de objeto,
que han servido para disipar dudas y facilitar la tarea analítica, en especial en el necesario
ajuste técnico en la terapéutica de patología severa. Introduce Hartmann la noción de
constancia de objeto para describir una cualidad de la relación de objeto en el desarrollo
infantil. Se logra la constancia cuando la relación de amor perdura y permanece estable y
permanente, independiente de los estados de necesidad. En cuanto a la esfera del
conocimiento, el logro de la permanencia de objeto requiere que la representación del objeto
persista en ausencia del objeto y las cargas sean neutralizadas. Sostiene también el autor que
el principio de realidad se encuentra en íntima relación con la constancia de objeto, y que
depende de la neutralización de las cargas objetales.
Según Hartmann, toda la capacidad funcional del yo y de la personalidad, con sus
estructuras componentes, depende de una función rectora, coordinadora y de
autorregulación: la función de organización.
Ésta tiene un alcance más amplio que la función sintética, que sólo enfoca su labor sobre las
funciones yoicas, sin extenderse a los campos de la realidad, la adaptación y la salud.
La influencia ideológica de Hartmann ha sido dominante durante un largo período sobre el
movimiento psicoanalítico internacional, y sobre todo norteamericano, excluyendo a la
Argentina.
Notas
(1) En razón de lo reducido del espacio y en homenaje a la claridad, he querido volcar en un apretado
bosquejo lo más significativo de su obra, intentando mostrar a lo largo del conjunto de sus trabajos la
amplitud y profundidad con que trató problemas socio-psicológicos y éticos, sin ignorar los biológicos.
La calidad superior, reflexiva, original e integradora de pensador que fue del psicoanálisis, al abordar en
un ensamble de entrecruzamientos filosóficos, epistemológicos, psicológicos, sociológicos, culturales, y
también de orden práctico la resolución de múltiples problemas atinentes a la teoría y la práctica
psicoanalítica cotidiana.
(2) «Comentarios sobre la teoría psicoanalítica del yo», en Ensayos sobre la Psicología del Yo (1950).
(3) Especialmente la psiquiatría francesa de fin de siglo, que postulaba la personalidad múltiple.
BIBLIOGRAFÍA
FREUD, A. (1976-1977): Obras completas, Buenos Aires, Paidós.
FREUD, S.: Obras completas (varias ediciones).
HARTMANN, H. (1939): Ego Psychology and the Problem of Adaptation, Nueva York, IUP, 1958.
(Psicología del yo y los problemas de adaptación, México, Pax, 1960.)
HARTMANN, H. (1960): Psychoanalysis and Moral Values, Nueva York, IUP.
HARTMANN, H. (1964): Essays in Ego Psychology, Nueva York, IUP. (Ensayos sobre la psicología
del yo, México, FCE, 1969.)
HARTMANN, H.; Kris, E.; Loewenstein, R. (1964): Papers on Psychoanalytic Psychology, Nueva
York, IUP.
LOEWENSTEIN, R. (1970): «Obituario de Heinz Hartmann», en Int. J. Psycho-Anal., 51,417.