Historia de la Psicología

Historia de la Psicología

 Historia de la Psicología Años de confusión ( 1958-1978)

A mediados de
los años 50, el comportamentalismo se asienta en el eclecticismo A
finales de los años 50, algunos empiezan a desafíar el eclecticismo
I.Desafíos al conductismo

I.1. Psicología Humanista

La Psicología
Humanista despega a finales de los años 50 Sus raíces históricas más
inmediatas se encuentran en el período posterior a la segunda Guerra
Mundial Sus principales fundadores son: Rogers y Maslow Rogers (
1902-1987) En los años 40, desarrolló la psicoterapia centrada en el
cliente Principal recurso de la psicología fenomenológica ( Terapia
centrada en el cliente) es la empatía, y consiste en el estudio de la
experiencia subjetiva Por su interés en el entendimiento empático, entró
en conflicto con el conductismo, que trataba a los seres humanos como
máquinas cuya conducta puede predecirse o controlarse sin atender a la
conciencia subjetiva Rogers distingue tres modos de conocimiento, uno
objetivo y dos subjetivos: Modo objetivo: se busca comprender el mundo
como objeto Modo subjetivo: conocimiento subjetivo propio de cada
persona en torno a su experiencia personal consciente, incluyendo las
intenciones y sensación de libertad También subjetivo, trata de
comprender el mundo interno subjetivo de otra persona. Éste es el que
debe dominar el clínico, ya que sólo comprendiendo el mundo personal y
el yo subjetivo del cliente podemos ayudarle Mantenía que las creencias
personales , valores e intenciones controlan la conducta Según Rogers el
conductismo se limita sólo al modo de conocimiento objetivo tratando a
los sujetos como objetos Rogers enfatizaba la libertad que las personas
experimentan , rechazando la causalidad puramente física de Skinner
Considera la libertad de elección , un elemento muy importante en
terapia Maslow ( 1908-1970) El más destacado teórico y organizador de la
psicología humanista Estudiando personas creativas concluye que éstas
actuaban sobre la base de necesidades que en la mayoría de personas se
encuentran dormidas Llama a este tipo de personas autorrealizadores,
porque hacen reales sus poderes creativos humanos en contraste con la
mayoría de personas que trabajan sólo en la satisfacción de necesidades
animales ( alimento, cobijo…) Considera sin embargo que todos poseemos
talentos creativos latentes que podrían realizarse si no fuera por las
inhibiciones sociales que nos son impuestas Los puntos de vista de
Rogers y Maslow, son cercanos, ya que ambos buscan conseguir que las
personas desarrollen totalmente su potencial como seres humanos
Psicólogos Humanistas: Creen que los valores para guíar la acción humana
deben encontrarse dentro de la naturaleza de lo humano y en la propia
realidad natural No pueden aceptar los valores naturalistas del
conductismo, porque tratan a los seres humanos como si fueran cosas, sin
apreciar subjetividad, conciencia y libre albedrío Los conductistas
aplican el modo de conocimiento objetivo que sólo puede abarcar a los
seres humanos parcialmente Los humanistas sólo tratan de subsanar los
errores de conductistas y psicoanalistas, moviéndose todavía con el
espíritu ecléctico de los años 50

I.2 La lingüística cartesiana Chomsky

En lingüística: Revive el programa racional de Descartes Propone
explicaciones del lenguaje marcadamente formales Entiende el lenguaje
como órgano mediante el que se expresa la razón Retoma la noción de
ideas innatas Entra en conflicto con el conductismo al considerar el
lenguaje como posesión racional exclusivamente humana

I.2.1. El ataque a
la conducta verbal Skinner en Verbal Behavior negó la existencia de
algo especial en el lenguaje o conducta verbal o alguna diferencia
esencial entre humanos y animales inferiores El tratamiento empirista
del lenguaje originó el contraataque racionalista de Chomsky Crítica
fundamental de Chomsky a Skinner: los términos fundamentales (E, R,
Reforzamiento) están bien definidos en los experimentos de aprendizaje
animal pero no pueden aplicarse a la conducta humana sin modificaciones
La única forma de entender la creatividad y flexibilidad del lenguaje es
reconociéndolo como un sistema gobernado por reglas, de forma que
mediante dichas reglas las personas pueden generar nuevas frases
combinando de forma apropiada los elementos lingüísticos Según Chomsky
el lenguaje humano no se entenderá hasta que la psicología no describa
las reglas gramaticales, las estructuras mentales subyacentes al hablar y
escuchar Una aproximación conductista superficial que sólo estudie las
conductas de hablar y escuchar pero niegue las reglas internas que la
gobiernan será inadecuada Junto a la teoría formal y reglada del
lenguaje adulto se empeña en formular una teoría innatista sobre la
adquisición del lenguaje (vuelta al racionalismo) Propone que los niños
poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje biológicamente dado,
que guía el aprendizaje de su idioma nativo entre los 2 y los 12 años
Como para Descartes, Chomsky cree que el lenguaje es una posesión
exclusivamente humana Sin embargo es más innatista que Descartes al
considerar que es el propio lenguaje y no la capacidad más general de
pensamiento, el rasgo específico de la especie humana Las ideas de
Chomsky tuvieron gran influencia en los psicolingüistas , eclipsando
rápidamente los acercamientos conductistas La mente que había sido
desterrada por Watson (1913) vuelve a la psicología de la mano de
Chomsky

II. Erosión de los cimientos

Las suposiciones básicas delos
psicólogos humanistas sobre el trabajo conductista comienzan a
cuestionarse Se formulan nuevas teorías

II.1 Desaparición del
positivismo

Años 30: Positivismo lógico ofrece una justificación
filosófica al conductismo ayudándole a redefinir la psicología como
estudio de la conducta y no de la mente Años 60: El positivismo agoniza
La crítica fundamental, es que su explicación de la práctica científica
es falsa Kuhn y Toulmin muestran que la supuesta objetividad de la
ciencia es un mito Los puntos de vista de kuhn se hacen populares y
parecen justificar que el conductismo sea destronado

II.2. Limitaciones
del aprendizaje animal

El conductismo se apoyaba en estudios empíricos
de la C animal Con los experimentos pretendían conseguir leyes generales
de C, aplicables a una amplia variedad de especies , incluyendo al ser
humano Suponía que los principios obtenidos a partir de los experimentos
artificialmente controlados permitiría conocer cómo aprenden los
organismos sin tener en cuenta los condicionantes evolutivos Durante los
años 60, se fueron acumulando evidencias de que las leyes de
aprendizaje descubiertas en dichos experimentos no eran generales y que
existían limitaciones determinadas por la historia evolutiva, sobre qué y
cómo aprenden los animales Destacar a este respecto las investigaciones
de : A. Los Breland En el entrenamiento de diversas especies para
realizar Cs poco usuales, encontraron casos en que los animales no se
comportaban como cabría esperar Basándose en esas anomalías
experimentales, cuestionan las suposiciones paradigmáticas del
conductismo, que son: El animal es una tábula rasa Las diferencias entre
especies son insignificantes Todas las Rs son igualmente condicionables
a todos los Es B. John García Estudia una forma de condicionamiento
clásico, denominado naúsea condicionada De aquí , parece demostrarse que
la evolución limita que estímulos pueden asociarse con que respuestas
Funcionalismo y conductismo entendían mente y conducta como procesos
adaptativos que permiten el ajuste del organismo a su medio El análisis
de Skinner está basado en una extensión del concepto de selección
natural Sin embargo, el conductismo también adoptó los supuestos
empiristas del paradigma de Spence en torno a la tábula rasa y la
existencia de leyes generales de aprendizaje para todas las especies,
ignorando la contribución de la evolución a la conducta Consecuencia: Se
genera otro supuesto conductista; el periferalismo, según el cual
cuando un organismo percibe un E, será capaz de asociarlo con cualquier R
que pueda realizar físicamente De los hallazgos de los Breland y García
se puede concluir un control central del aprendizaje que al menos
parcialmente está determinado por la herencia

II.3. Conciencia y
aprendizaje humano

La cuestión que nos planteamos es: ¿Qué causa la
conducta? Desde el conductismo inhabilitan la conciencia, manteniendo la
doctrina de acción automática de los reforzadores. Esta acción
automática viene recogida explícitamente en la ley del efecto de
Thorndike: la recompensa estampa de forma automática la conexión E-R
Greenspoon: Interesado en la psicoterapia no directiva, donde el
terapeuta sólo decía ajá Desde una perspectiva conductista se entiende
como una situación de aprendizaje, puesto que el sujeto terminaría
emitiendo aquéllas palabras que van seguidas por el ajá(en sus
experimentos concluye que se trata de un aprendizaje sin conciencia)
Años 60: Varios investigadores desafían la validez del efecto greenspoon
o aprendizaje sin conciencia Consideran que el método experimental de
Greenspoon era inadecuado De entre los que dudaban del funcionamiento
automático de los reforzadores podemos destacar a: Dulany(1968), con sus
experimentos mostró que sólo los sujetos conscientes de las
contingencias de reforzamiento son capaces de aprender y que la
confianza que tienen en sus hipótesis está sistemáticamente relacionada
con la C que manifiestan

III. La psicología cognitiva se autoafirma

A
consecuencia del debilitamiento del conductismo la psicología cognitiva
consigue atraer más atención y seguidores que nunca Surgen distintas
formas de Psicología Cognitiva: A. Estructuralismo Se incluyen aquí los
psicólogos cognitivos más radicales Buscan una ruptura con la psicología
norteamericana B. Psicología del procesamiento de información Son más
conservadores Permanecen en la tradición de la psicología estadounidense
( comportamentalista) del siglo XX Adoptan y adaptan procedimientos de
IA y simulación cognitiva

III.1. El nuevo estructuralismo

Fue la primera
forma de psicología cognitiva en emerger Movimiento independiente ,
originado en la Europa continental Confiaba en ser paradigma unificador
para todas las ciencias sociales Mantenía que cualquier patrón de C
humana individual o social, puede explicarse por referencia a
estructuras abstractas, a menudo consideradas de naturaleza lógica ó
matemática En Psicología el principal estructuralista fue Piaget Piaget,
propuso que en distintas etapas del desarrollo cognitivo, el
pensamiento de los niños está controlado por distintos sistemas de
estructuras lógicas Otros psicólogos que se consideran en parte
estructuralistas son: Chomsky, Freud, Saussure En Europa los principales
exponentes del estructuralismo, además de Piaget, son: Levi-Strauss y
Michael Foucault, que continúan intentando describir la mente humana
trascendente (intento racionalista platónico-cartesiano) El impacto del
estructuralismo en la psicología norteamericana es limitado, dado que
ésta última considera que carece de utilidad práctica Actualmente:
movimiento pasado de moda

III.2. El hombre máquina: el procesamiento de
información Años 60: Fracasan las teorías psicológicas centradas en el
estudio de programas de ordenador que simulan el pensamiento humano,
siendo cada vez más atractivas las que se centran en el estudio del
hombre como procesador de información El ser humano: Recibe información
del entorno ( percepción) Procesa esa información (pensamiento) Actúa de
acuerdo con las decisiones adoptadas (comportamiento) En 1967: Triunfa
la visión más amplia de la inteligencia artificial y la simulación por
ordenador, teniendo mayor influencia que el estructuralismo o mentalismo
Debemos recordar que los psicólogos mediacionales , ya en los años 50
aceptaban la existencia de procesos intervinientes entre E y R Buscando
un nuevo lenguaje para teorizar sobre los procesos mentales, estos
psicólogos mediacionales, llegaron de forma natural al lenguaje de los
ordenadores , (Procesamiento de información (PI)) En la fórmula
mediacional E-rmediadora-R E:es la entrada o input rmediadora : es el
procesamiento R: es la salida u output Años 60 y principios de los 70,
la teoría del procesamiento de información va reemplazando de forma
gradual a la mediacional en el campo de la Psicología cognitiva También
en esos momentos, los campos de IA( inteligencia artificial) y
simulación por ordenador, empiezan a dar lugar a un nuevo campo separado
de la psicología: la Ciencia Cognitiva. La Ciencia cognitiva se basa en
que todos los sistemas de PI ( seres humanos u ordenadores, u otros)
operan siguiendo los mismos principios Simon fue uno de sus defensores,
considerando que la teoría del PI crea un paradigma general que mantiene
el operacionalismo conductista, pero super su precisión y rigor (
critica al conductismo por dedicarse al estudio en laboratorio de ratas)
1979: Lachman ,Lachman y Butterffield, intentan definir la psicología
cognitiva como un paradigma kuhniano. Su obra: Psicología cognitiva y
Procesamiento de información Definieron la psicología cognitiva en
términos de metáfora del ordenador Psicología cognitiva versa , sobre el
modo en que las personas captan información, cómo la codifican y
recuerdan, cómo toman decisiones, cómo transforman sus estados de
conocimiento interno y cómo traducen esos estados en salidas
conductuales Su explicación del procesamiento de información deja claro
su afinidad con el conductismo, ya que rechaza el introspeccionismo
Identifican el estudio de la conciencia con el estudio de la atención,
como una fase del PI Reconocen que el procesamiento de información tomó
mucho del neoconductismo: Explicación nomotética Empirismo Énfasis en el
laboratorio Operacionalismo Patrones racionales de la ciencia natural
PI adoptó una versión modificada del positivismo lógico propio del
neoconductismo Se ven obligados a definir operacionalmente sus términos
teóricos, dado que no podemos observar directamente los procesos de
información, con lo que concluyen que es pronto para afirmar que dichos
procesos existen en la realidad Funcionalismo: Propone la solución al
problema mente cuerpo, considerando que la relación entre mente y cuerpo
es la misma que entre ordenador y programa Para el funcionalismo la
mente es un conjunto de funciones computacionales que dirigen mi cuerpo,
es un programa en funcionamiento Así los psicólogos pueden tener la
esperanza de predecir, controlar y explicar la conducta humana
conociendo el programa humano , sin necesidad de conocer el cerebro o
sistema nervioso Desde el punto de vista del funcionalismo: Hull y
Tolman tenían razón. Hull, estaba en lo cierto al pensar que los
organismos son máquinas Tolman al mantener que los organismos construyen
representaciones a partir de la experiencia Contra la negación
skinneriana de la mente, el funcionalismo la define como programa
informático Psicología del PI es una forma de comportamentalismo,
considera los procesos cognitivos como funciones conductuales
adaptativas Simon, uno de los fundadores de la moderna Psicología del
PI, reveló la continuidad del PI con el comportamentalismo e incluso con
el conductismo Como Skinner, Simon , entendía en gran medida que los
seres humanos eran producto del entorno que los moldea ya que por sí
mismos son simples Como Watson, descarta la validez de las imágenes
mentales, reduciéndolas a listas de propiedades y hechos perceptivos
asociativamente organizados También mantiene que las conductas complejas
son ensamblajes de las conductas simples Los psicólogos del PI
comparten muchas suposiciones conductistas importantes: Atomismo
Asociacionismo Empirismo En lo filosófico se adhieren a: Materialismo (
no existe un alma separada del cuerpo) Positivismo (Operacionalización)
El punto de vista del PI sigue los pasos de James, Tolman, y Hull, al
suponer que por debajo de la conducta existen procesos que deben ser
estudiados IV. Psicología y sociedad IV.1 Valores Szasz, 1960: Señala
que el concepto de enfermedad mental es una metáfora basada en la
enfermadad física Parte del análisis de Ryle, del concepto de mente, que
señalaba que tenemos un fantasma interior Szasz, niega la existencia de
dicho fantasma, y concluye que la enfermedad no es algo que la persona
tenga ( no tiene un fantasma interior enfermo), sino algo que esa
persona hace ó que esa persona es El concepto de enfermedad mental a
nivel profundo , socava: la libertad humana, la creencia en la
responsabilidad moral y las nociones legales de culpa e inocencia que se
derivan de la libertad humana Considera que cualquiera que sea
catalogado como enfermo mental y por tanto no se le considere
responsable de sus actos, probablemente aceptará esa supuesta
incapacidad y dejará de verse a sí mismo como agente responsable. Además
todos los demás por contagio, dejaremos de creer en la libertad y en la
responsabilidad moral Cree que lógicamente un cerebro puede estar
enfermo y dar lugar a pensamientos y conductas extrañas , pero en esos
casos hablamos de enfermedad física o corporal, no mental Mantiene que
la mayoría de las denominadas enfermedades mentales son realmente
problemas vitales y no verdaderas enfermedades Esos problemas vitales sí
son reales y las personas que los padecen pueden requerir ayuda
profesional para resolverlos, por lo que Psicología y Psiquiatría pueden
considerarse profesiones legítimas.