Historia de la Psicología: El concepto de CONSCIENCIA

INTRODUCCIÓN
Es muy ingenuo pretender “Historiar” dentro de lo que es el marco de la Psicología en Argentina, sin encontrarse de manera casi inmediata con las influencias del “viejo continente” , del mundo anglosajón o de ambos mezclados, interactuando por momentos, confrontándose por otros, diciendo a veces lo mismo – obviamente sin saberlo, o sabiéndolo pero no aceptándolo…-.
Es sumamente difícil poder encontrar la “esencia” de ciertos autores Argentinos, su punto de quiebre con los demás autores y pensadores de su generación, o sus antepasados extranjeros o compatriotas , ubicar su chispa creadora diferente y original, única.
Siempre estamos buscando en tal o cual autor la idea anterior que lo condicionó y predeterminó.
Incluso, muchas veces los juzgamos – en forma implícita o explícita- como “Ladrones de Genialidades” de otros pensadores que tuvieron la suerte de patentar sus ideas a tiempo y en continentes donde quizás fueron más reconocidos, avalados, apoyados espiritual y económicamente, frente a estos grandes y “famosos” visionarios nuestros, autóctonos, quizás no tan conocidos, pertenecientes a países tercermundistas, donde el desarrollo científico y cultural avanza por un camino lleno de obstáculos, impedimentos, golpes de estados, condicionamientos, prohibiciones y etc. etc. etc. …
Ahora, por otro lado ¿No sería un imposible lógico y un absurdo total pensar que todo lo anterior NO condiciona, posibilita e influencia lo nuevo…?. ¿Lo que uno lee, no lo usa muchas veces, como marco teórico de lo próximo que dirá o investigará, e incluso teorizará, quizás sin saber que esta siendo influido, a veces casi directamente, por eso? Me pregunto hasta que punto realmente una idea es totalmente de uno…
O sea, es sumamente difícil encontrar la “esencia” de tal autor que hizo a la Historia de la Psicología en la Argentina, pero… ¡en su estado “puro”, ! es ilógico pretender que todo lo que dirá será totalmente propio de él, que no está totalmente influenciado por sus contemporáneos Argentinos, por sus maestros – y éstos por los suyos, y así sucesivamente-, por su contexto histórico, cultural, porqué no económico, posición social, educación, etc. Esto sumado a la influencia de lo que acontece a nivel producción científica y cultural en el resto del mundo. No pensar en todo esto, en su marco vivencial, sería descontextualizarlo, objetivarlo – al estilo positivista- , sin tener en cuenta su ser-del-mundo, como diría Merleau Ponty. Los desglozamos analíticamente, objetivamente, sin tener en cuenta procesos, construcción, estructuras, lógicas de pensamiento.
Es erróneo no tener en cuenta que siempre – desde que el mundo es mundo y hay humanos en él- cuando uno habla se esta dirigiendo, con el sentido de su decir, con su pantomima y mímica, con su mirada o con su silencio a un “otro” (¿”Otro”?…). No se habla para uno o con uno mismo, se habla, se escucha, se responde a unos “otros”… se habla gracias a “otros”…
Pero, si no tenemos en cuenta cada una de estas interlocuciones no nos sería posible ubicar los saltos cualitativos entre unos y otros…
Comprender el presente a la luz del pasado, trabajando en un diálogo permanente entre uno y otro, como diría Carr; contrastando las diferencias, ubicándonos en la escena, buscando la “sorpresa”, como diría Aries.
Pero sin la intención “ingenua” –irónicamente hablando- de ver quién le robo la idea a quién – “¿Quién nació primero el huevo o la gallina?”-, sino con la intención de encontrar “fósiles” de grandes pensadores en otros grandes pensadores, los nuestros, los Argentinos.-

NOTA
Sinceramente, cuando empecé a pensar en cuál iba a ser el “leiv motiv” de mi trabajo, un cuestionamiento interesante se me vino a la mente: “¿Cuál es o son las “Representaciones Sociales” que el común de la gente tiene acerca de lo que es la Psicología – ¿es ciencia?, ¿no lo es?, ¿cuál es su método? , ¿para qué sirve?, ¿sirve?, ¿qué saben de psicología?, ¿cómo se la imaginan?, etc. Me pareció un tema sumamente interesante. Pero lamentablemente, no encontré suficiente bibliografía para desarrollarlo, me faltan muchas herramientas – conocimientos, guías, tiempos, métodos- para poder llevar a cabo una investigación tan macro, y más allá de las dimensiones que mi imaginación pueda abarcar, la realidad me superó.
Esto lo planteo porque me parece muy interesante este tema, pero no para hacer un estudio sociológico, sino porque resultaría importante ver cómo lo científico o el ámbito académico no termina en los límites de las puertas de las facultades, sino que sigue desplegando sus ramificaciones hacia la vida cotidiana de las personas, incluso aquellas jamás influidas directamente por las enseñanzas de la misma. Este punto, me parece sumamente claro en la vulgarización del Psicoanálisis, por ejemplo.-

DESARROLLO

 TEMA ELEGIDO: El concepto de CONSCIENCIA a través de los Siglos y los diferentes autores y cómo esto se ve reflejado en la Historia de la Psicología en Argentina y su desarrollo a través de los años.

NOTA: Me es totalmente imprescindible hacer una breve reseña histórica de los conceptos desarrollados por los autores y un recorrido por aquellas formulaciones que contextualizaron, condicionaron y en algún punto le dieron lugar a muchos de los conceptos que se desarrollaron en la Psicología Argentina

*DESARROLLO del concepto de CONSCIENCIA, en un nivel contextual y general.

No hay una definición simple y consensuada de la consciencia. Ciertas definiciones tienen una orientación tautológica (por ejemplo identificar la consciencia con el estado de vigilia) o puramente descriptiva (la consciencia como conjunto de percepciones, pensamientos o sentimientos). Las principales disertaciones filosóficas sobre la consciencia partieron de la dicotomía mente-cuerpo planteada por el filósofo y matemático francés René Descartes en el siglo XVII. Descartes se preguntaba si la mente, o la consciencia, son entidades independientes de la materia, si la consciencia tiene o no una realidad física, y si es autónoma o por el contrario está predeterminada. Filósofos ingleses como John Locke la identificaron con las sensaciones físicas y la información percibida a través de éstas, mientras que otros filósofos como Gottfried Wilhelm Leibniz e Immanuel Kant otorgaron un papel más activo a la consciencia.
El filósofo cuya influencia ha sido más notable en el ulterior estudio y exploración de la consciencia fue el profesor alemán Johann Friedrich Herbart, quien en el siglo XIX planteaba que las ideas tienen propiedades cualitativas y de intensidad, que se pueden potenciar o debilitar. De este modo, las ideas pueden existir como estados de realidad (estado consciente) o estados de tendencia (estado inconsciente). La frontera entre ambas sería el umbral de la consciencia. Este planteamiento de Herbart es el precedente del desarrollo, por parte del psicólogo y fisiólogo alemán Gustav Theodor Fechner, de la medición psicofísica de los umbrales perceptivos y del desarrollo posterior del concepto de Inconsciente por parte de Sigmund Freud.
El análisis experimental de la consciencia tiene su origen en 1876, año en que el psicólogo alemán Wilhelm Wundt puso en funcionamiento su laboratorio de investigación. Para Wundt, la tarea principal de la psicología era el estudio de la estructura de la consciencia, que abarca no sólo el campo de las sensaciones sino también el de los sentimientos, las imágenes, la memoria, la atención, la percepción del tiempo y el movimiento. Debido a que el estudio se centraba en los contenidos y la dinámica de la consciencia, no es extraño que la principal herramienta de estudio fuera la introspección: el propio sujeto refiere o analiza el contenido de su consciencia. Este enfoque introspectivo tuvo su apogeo con el psicólogo estadounidense Edward Bradford Titchener en la Universidad de Cornell. Con el objetivo de describir la estructura de la mente, Titchener se preocupó por individualizar los elementos de la consciencia a través de la exploración introspectiva de su propia consciencia. Por ejemplo, el sabor era el resultado de la interacción de cuatro categorías básicas: dulce, amargo, salado y agrio. Este enfoque fue conocido como estructuralismo.
En la década de 1920, se produjo un brusco cambio de orientación en el campo de la psicología que relegó el interés en la exploración de la consciencia a un segundo plano durante unos cincuenta años, centrándose en otro área: el conductismo. El principal responsable de este movimiento fue el psicólogo estadounidense John Broadus Watson. En un artículo de 1913, escribió: “Creo que se puede escribir un tratado de psicología sin utilizar nunca los términos consciencia, estado mental, mente u otros de la misma categoría”. La psicología centró así su atención en el comportamiento, descrito en términos de estímulo y respuesta, dejando a un lado el estudio de la consciencia. Una revisión de ocho importantes tratados de introducción a la psicología publicados entre 1930 y 1960 reveló que en cinco de ellos no se mencionaba el concepto de consciencia, mientras en dos sólo se hacía referencia como curiosidad histórica.
Sin embargo, desde finales de la década de 1950, reapareció el interés por el estudio de la consciencia, y de una manera concreta por los aspectos y técnicas relacionados con los estados alterados de consciencia: los sueños, la meditación, los mecanismos de realimentación (o bio-feed-back), la hipnosis y los estados inducidos por drogas. Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental diseña tests y organiza investigaciones para descubrir, por ejemplo, cómo se aprende y se recuerda.
“(…) La consciencia muestra una versatilidad extrema a los constantes desafíos: pasa al dispositivo experimental, se traduce al lenguaje de Darwin que la solicita en términos adaptativos, se vuelve corriente del pensamiento, captación de la duración, se vuelve yo, personalidad, etc. Pero algo hay que reconocerle: Conducta e Inconsciente constituyen contragolpes edificados sobre su negación, y sobre las preguntas que deja fuera de alcance.”
La Consciencia y la Conducta pelean su supremacía para apoderarse del cuerpo de la Psicología.
Pero… como dirá ROSSI: “(…)La construcción maestra es la Consciencia.” , es de donde parte todo lo que vino después.-

* DESARROLLO del concepto de CONSCIENCIA, puntualmente en diferentes Autores Extranjeros.(Desde DESCARTES hasta FREUD)

* En 1637 Descartes escribe “El Discurso del Método”, en este trabajo aparece por primera vez la idea de sujeto, pero sujeto como sujeto de la conciencia, YO, sujeto pensante, sujeto… hasta me animaría a decir, con un objetivo en la vida terrenal – no la de solamente tener un buen lugar en el paraíso, o sea pos- morten – esto no había surgido nunca antes de Descartes.
Descartes diferencia: La RES COGITANS – una Sustancia que Piensa – (donde quedaría ubicado el Pensamiento, la conciencia, la Duda) de la RES EXTENSA – una Sustancia que es Medible – (donde quedaría ubicado el Cuerpo, la naturaleza, los sueños, las alucinaciones, los sentidos, la imaginación), esto dataría del nombre: “Dualismo Cartesiano”
Lo que mediara a una sustancia (y hablamos de “sustancia” porque cuando el dice: “soy una cosa que piensa” sustancializa, ya no es un alma) con la otra – y me refiero a “mediación” no a “juntura”- sería D’S, y es ÉL quien le brinda al hombre las “Ideas Innatas”, de las cuales el sujeto gnoseológico parte hacía el descubrimiento de lo real.
(…)“Lo psíquico como ideas, representaciones, habitantes de un continente, La Consciencia. Punto de partida de la inteligencia analítica (las ideas) en sus búsquedas, punto de llegada (la representación) trofeos intelectuales de los encuentros con lo real. Lo intelectual domestica abstractamente lo real.”
* Para Hume la naturaleza se imprime en el sujeto como impresiones. Estas impresiones están formadas por una sumatoria de los estímulos que llegan desde afuera, desde el exterior, pero más debilitados. A diferencia de Descartes, Hume propone que a las Ideas se llega, no se parte de ellas, se llega a las ideas por asociación.
* Para Wundt, la Tarea principal de la psicología era el estudio de la estructura de la consciencia, que abarca no sólo el campo de las sensaciones sino también el de los sentimientos, las imágenes, la Memoria, la atención, la percepción del tiempo y el movimiento. Wundt enseñaba a los sujetos a describir detalladamente las sensaciones —introspectivamente experimentadas—, que provocaban en ellos una serie de estímulos sistemáticamente controlados. El psicólogo también medía los tiempos de reacción en tests de complejidad variable, intentando identificar los componentes psíquicos internos y descubrir las leyes que regían sus combinaciones.
El propio sujeto refiere o analiza el contenido de su consciencia.
Plantea la idea de proceso psíquico como dinámico, y la paradoja es querer hacer pasar a un “proceso” personal, propio de una persona, por el laboratorio – donde el proceso se pierde y lo que queda es el producto finiquitado- con la finalidad de hacerlo general para todos los sujetos. (en este punto se puede rastrear el Método Inductivo de Hume de lo particular a lo general).
Las Formaciones Psíquicas no son objetos, sino procesos variables.
* James trabaja en una serie filogenética, y la observación se detiene en las manifestaciones corporales (palidez, tensión sanguínea, etc.). lo psicológico anudado fuertemente a lo fisiológico, a lo biológico. James, define a la consciencia como “Corriente de Pensamiento”, la consciencia no sería capturable.
Si el eje anterior fue desplazándose desde lo intelectual analítico a lo sensorial analítico y de ahí a lo experimental, ahora aparece como lógica contrapartida el tema de la Acción desde el enfoque que lo biológico impone. Sea acción que conserva la consciencia y por lo tanto un registro psíquico, sea la acción consecuencia de una consciencia adaptativa o funcional, sea estructuración súbita del campo perceptivo, sea una acción, meramente motora, ciega, seleccionada como la respuesta apta retroactivamente desde el efecto que produce la concatenación fáctica. Lanzada desde el pragmatismo de James quien pone en boga el concepto de eficiencia en relación al concepto de adaptación (Darwin).
Lo intelectual es eclipsado por el privilegio de la acción. Y no acción intelectual (intencional) sino acción muscular. De esta manera, se produce un viraje en el centro de interés en el objeto de la psicología, desde la consciencia hacia la CONDUCTA – método de la observación, de por medio-.
Lo observable, existe como tal, lo que no se observa no es ciencia… es metafísica. Podemos citar a Thorndike, a Watson, a Skinner, que de una u otra manera, con cambios en su método o en su forma de conceptualizar, dirán algo por el estilo (Respuesta Eficaz, E R, Ambiente/Operante, etc.), constituyendo las bases de esta psicología pensada como ciencia natural o biológica, excluyendo “lo psíquico” y superponiendo lo psicológico a lo fáctico.
* Bergson niega la materialización de la Consciencia. Bergson, subrayó la importancia de la intuición sobre el intelecto, al impulsar la idea de dos corrientes opuestas: la materia inerte en conflicto con la vida orgánica, de modo semejante a como el impulso vital se esfuerza por conseguir la acción libre creadora. su estilo místico aunque vital contrastaba con el materialismo formalista de sus semejantes. Retoma los conceptos vitalistas del Romanticismo y les agrega los conceptos de Darwin. Para Bergson la inteligencia es analítica y práctica, pero solamente a “eso” no se reduce el sujeto. El sujeto tiene un algo más que es la consciencia, una “vida interior espiritual”. La consciencia es intencional y dinámica, pero… con un anclaje en lo cerebral. La materia sería el cuerpo y la energía –la dinámica- sería el espíritu; siempre en un interjuego constante, pero sin reducir una a la otra.
* La Gestalt preserva la consciencia pero a condición de virar el eje a lo perceptivo, a la experiencia inmediata. Nuevamente lo intelectual es desplazado. Una realidad organizada intrínsecamente. Si la consciencia es percepción, ésta queda totalmente condicionada por las leyes del campo
* La Consciencia para Merleau Ponty es Intencional. Se “abre al mundo”, es Consciencia en el mundo.
La Consciencia va a estar totalmente arraigada con lo perceptivo. Es Consciencia perceptiva, pero no se trata de perceptivo como era tomado por las escuelas Empiristas o incluso por la Gestalt misma- la cual pensaba que la percepción se limitaba a las leyes del campo -, sino perceptivo en el sentido de significativo para ese sujeto de la experiencia, involucra a todo el ser del sujeto. Como dice M. Ponty: “Cuando uno mira al otro no le mira los ojos le mira la mirada”. Percibe todo el ser, y luego a posteriori, los sentidos se van diferenciando.
La percepción es el cuerpo. Citando a Rossi:”(…) La percepción va a ser bisagra entre la consciencia y el mundo y entre la consciencia y el cuerpo”.

La CC va a ser el YO y el YO es fundamentalmente Corporal, se inserta al mundo a través del cuerpo. Un cuerpo de la significación dentro de un Mundo de significaciones y virtualidades – donde algo que no está hace posible el develamiento de lo que está -, un cuerpo que se produce y le produce efectos al mundo en que esta sincunscripto, un cuerpo simbólico, pero un cuerpo que “muestra” con limitaciones, que no nos permite ver al mismo tiempo todas las perspectivas posibles. Un cuerpo originalmente “fallado”, un cuerpo que limita a la percepción. Un cuerpo que obliga al sujeto a la abstracción para poder llegar a el conocimiento y la inteligencia, un cuerpo que genera un “trabajo” para ese sujeto.
Dice M. Ponty: “(…) Si una consciencia constituyente universal fuese posible, la opacidad del hecho desaparecería”. Esto tiene que ver con su pensamiento acerca de lo subjetivo, de lo netamente individual y propio de cada sujeto, de lo que lo convierte en “persona”, en ”sujeto” (en el sentido de sujeto de otros y para otros, sujeto de su mundo y sujetado a su mundo, etc.) para dejar de ser simplemente un “individuo- objeto de laboratorio”, un universal común, un estereotipo animal, una especie tan pobre que se limitaría al par Estímulo- Respuesta…
* Con Sigmund Freud, y el descubrimiento del Inconsciente, la consciencia pierde el control exclusivo sobre los productos psíquicos y se presenta como insuficiente. La consciencia, que hasta ahora había sido sede absoluta de la Representación, pasa a ser lugar de desconocimiento. Hay representaciones que escapan a la consciencia, no todo puede ser abarcado por ella. Es un concepto insuficiente para explicar todo el acontecer subjetivo. Un nuevo real se dibuja: su propia inaccesibilidad el trabajo que le es exigido a lo anímico no es otro que trabajo de representación. El cuerpo no ingresa en términos fisiológicos, sino que ingresa ya representado a lo anímico. Si el cuerpo tiene que estar representado para poder ingresar a lo psíquico, es justamente porque esta imposibilitado su acceso a ese orden. No es cuerpo fisiológico ni neurológico, sino cuerpo que como somático está perdido, y lo que nos queda en lo psíquico es una representación.
El lugar de la consciencia para el Psicoanálisis, es secundario. Sometida por otro orden, el orden del proceso primario, de la atemporalidad, la otra escena: El Incosciente.-

PUNTUACIÓN del TRABAJO
Es muy difícil no tener en cuenta la diferencia de “edades”, de datos, de escritos, de construcciones teóricas, de conocimiento de hechos, y demás que se encuentran entre la Psicología en Argentina – y no me estoy refiriendo a ésta como “profesión” –, y en ella el concepto de Consciencia, y el estudio de la misma en Europa. Incluso teniendo como bibliografía central la obra de Rossi y Colaboradores.
Estamos hablando de fines del siglo XIX, frente todo un recorrido que data del siglo XVII, con Descartes (por lo menos con el estatuto de “ciencia”).
Me resulta imposible hacer una equiparación término a término de las diferentes concepciones. Principalmente, porque una arrastra, condiciona e incluye a la anterior. Por otro lado, es muy amplio la diferente gama de concepciones que se encuentran sobre la consciencia, dentro de la Psicología Argentina. Y esto tiene muchos motivos, encuentro uno de ellos en el hecho de que Argentina siempre fue conocida como un “Crisol de Razas”, y con esto se entiende la gran inmigración masiva que movilizó al país desde su creación misma, reforzándose increíblemente en el siglo XX, efecto de la pobreza y devastación – y obviamente, las persecuciones raciales y políticas- del viejo continente, producto de las dos Guerras Mundiales.
Conceptos Psicoanalíticos, Gestálticos, Bergsonianos, de la Clínica Francesa- Ribot, Charcot, Dumas, etc.-, Wundtianos, Jamesianos, Fenomenológicos, y en menor escala: Conductistas, encuentran en la Argentina un campo fértil para su desarrollo, aplicación y enseñanza.
Pero… todo esto conforma un crisol, también, pero de diferentes –la mayoría de las veces, antagónicos- conceptos.
No me parece que la solución sea intentar hacer una “síntesis cerrada, perfecta, conclusiva, articulada e integrativa” de las diferentes concepciones en psicología, y menos del concepto de Consciencia; puesto que desde mi punto de vista, esto traería aparejado una descontextualización del surgimiento, proceso y desarrollo de cada concepto en particular.
En segundo lugar, “El todo es más que la suma de sus partes” ,¿no?, entonces, la resultante de esta síntesis, sería una nueva teoría que hubo de recortar, analíticamente, las anteriores.
No es mi propósito, hacer esto – ni ahora, ni nunca -.
Simplemente, me propongo una humilde meta: encontrar en los autores argentinos, y en sus conceptos sobre la consciencia, las influencias de los autores extranjeros. Pero no buscando un orden cronológico, unívoco y lineal entre los mismos, no trazando un evolucionismo, sino tratando de trabajarlo a través de los procesos dinámicos, de la contextualización, la diferencia y la sorpresa. Buscando relaciones lógicas más que cronológicas y saltos cualitativos .-

DESARROLLO del CONCEPTO de CONSCIENCIA en La HISTORIA de la PSICOLOGÍA ARGENTINA – Y sus influencias extranjeras –

Periodo 1901- 1916

En este 1er. Periodo, la psicología cumple un papel muy importante a nivel práctico, ayuda a clasificar la gran masa inmigratoria que proviene de Europa. Con este fin e influenciados por las ideas wundtianas sobre la Psicología Experimental, se crea el 1er. Laboratorio experimental en Argentina. Los laboratorios clasificaran –medirán- las capacidades de los sujetos. Encuentro un fin pragmático en esta psicología, ya que se convierte en una psicología práctica que buscará resultados efectivos.
Encontramos exponentes como José Ingenieros y Horacio Piñero.

Horacio Piñero crea el 1er. Laboratorio de Psicología Experimental, con el cual se enseñan las primeras materias de Psicología. Era Fisiologista, y sigue el modelo Wundtiano experimental. Tiene gran influencia de Wundt y Ribot (clasificación, descripción, etc.). Para Piñero el sujeto será medible, cuantificable, y por ende la consciencia también lo será – en menor escala, obviamente, si seguimos a Wundt al pie de la letra- .
 José Ingenieros (1877-1925), filósofo argentino. Nació en Buenos Aires y ejerció una gran influencia en el pensamiento de su tiempo. Tras haber estudiado medicina, fue uno de los introductores de la psicología en su país, participando del positivismo imperante en la época quizá como la última gran figura de ese pensamiento tan enraizado en el siglo XIX.
Se hace cargo de la cátedra de Psicología II en la facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., en 1906.
Escribió, entre otras muchas obras, La simulación en la lucha por la vida (1903), su tesis doctoral, adscrita a la intensa corriente darwinista en la Argentina de aquella época, Psicología genética (1911) y El hombre mediocre (1913), su obra más importante de psicología social, en la que describía al hombre moldeado por el medio, sin ideales ni individualidad. En una de sus obras más originales (Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía, 1918) Ingenieros desarrolló una versión particular del positivismo que hacía posible la metafísica. Afirmaba que es posible reconocer, en toda forma de experiencia, un "residuo experiencial" que no es incognoscible, aunque no tenga un carácter trascendental. Este residuo, que resulta accesible al conocimiento y la experiencia humana, es el objeto de una nueva metafísica, distinta a la ciencia positiva. Fue miembro del Partido Socialista, fundado por Juan B. Justo, y defendía la idea de que la lucha de clases era una de las manifestaciones de la lucha por la vida. Durante algún tiempo defendió cierto tipo de biologismo social.
Ingenieros representa la corriente de el funcionalismo de inspiración darwiniana con preservación de la consciencia como una función adaptativa más, al estilo de James.
Define a la Psicología como ciencia biológica, natural. Su método es el: Genético. Examina la formación natural de las funciones psíquicas en la evolución de las especies vivientes, en la evolución de las sociedades, en la evolución del individuo. Las funciones psíquicas son consideradas como naturales “sirven para adaptar reacciones de los seres vivos a las excitaciones de los diversos ambientes en que evolucionan”, dirá Ingenieros. Son accesibles a la observación.
Define a la Consciencia como, la abstracción de la cualidad común a ciertos fenómenos biológicos en determinadas condiciones. La personalidad consciente o consciencia del yo, es una adquisición progresiva: su continuidad garantiza la unidad funcional.
Hay una total influencia de Darwin, dentro del pensamiento de Ingenieros. Pero encuentro también bastante asimilable estas ideas con algunas de las de Bergson. La consciencia es intencional y dinámica, pero… con un anclaje en lo cerebral. La materia sería el cuerpo y la energía –la dinámica- sería el espíritu; siempre en un interjuego constante, pero sin reducir una a la otra.
El sujeto está reducido a un organismo en relación a su medio. Sujeto pasivo. El medio determina al sujeto.
Ingenieros estudia el comportamiento animal, y saca conclusiones para los humanos. En este punto, encontramos una gran influencia de las teorías de Thorndike, quien mediante el uso de los experimentos de ensayo y error con animales, formuló su ley llamada del efecto —según la cual, se aprende aquella acción cuyo resultado es más satisfactorio— y la aplicó al desarrollo de técnicas especiales de enseñanza para usar en la clase. Es especialmente conocido por la elaboración de varios tests de inteligencia y por el rechazo de la creencia de que temas considerados intelectuales como las lenguas y las matemáticas organizaban el cerebro.
Entre los trabajos de Thorndike destacan los siguientes Psicología de la educación (1903), Inteligencia animal (1911), La medida de la inteligencia (1926) y Naturaleza humana y orden social (1940).
La preservación de la consciencia y la apoyatura de lo psicológico en lo neurológico, lo alejan del Conductismo americano.

Periodo 1916-1930

A partir de la reforma universitaria de 1918, se genera la autonomía académica. No puede dejarse de tener en cuenta el contexto mundial de aquella época: Revoluciones (latinoamericanas, rusa, industriales, y demás). El mundo pedía a gritos “cambios”, “reformas”, en todos los aspectos…
Un sujeto encerrado en lo fisiológico o totalmente determinado por el ambiente, no concuerda con los ideales de “libertad” (nota: si bien ubicamos la 1er. Guerra Mundial de 1914-1919, en Europa y las ideas Nacionalistas- Fascistas extremas que se van gestando en el mundo en general; acontecimientos como la revolución universitaria, la presidencia democrática de Hipólito Irigoyen, los cambios de pensamiento y demás, por lo menos en lo que a nuestro país hace, no puede dejar de tomarse en cuenta).
Dentro del ambiente psicológico “nuevas”- es una manera de decir- corrientes invaden la escena: corrientes que provienen de la Filosofía:
Libertad creadora, Apertura hacia el Espiritualismo, acento en la Subjetividad.
Se va conformando un ambiente en donde la psicología naturalista (de Ingenieros) y positivista – fisiologista (de Piñero) van perdiendo su lugar hegemónico.
Se empieza a pensar al hombre como diferente del animal. El hombre posee algo que le es propio: su Subjetividad (puede elegir, pensar, crear, liberarse, etc.).
Es una psicología impregnada de la Axiología, de los valores cristianos, religiosos.
Este periodo, a nivel académico, no concluye en los años 30.
Encontramos una influencia muy fuerte de Bergson, Brentano, Kant, Hegel, Husserl, Nietzsche, Durkheim, Janet, Ribot, Jaspers. Koffka, Koelher.
Podemos ubicar a Coriolano Alberini y a Alejandro Korn, como dos grandes referentes de esta época. Sin olvidarnos, por supuesto de: Mouchet, una figura polémica y de gran importancia, quien estuvo a cargo de la Psicología I o “Psicología Experimental y Fisiológica”, paralelamente con la cátedra de Alberini, hasta el año 1942-43 – en el próximo periodo, hablaré con mayor profundidad de este médico y filósofo -.

 Coriolano Alberini, es neo- kantiano. Es filósofo metafísico, en tajante oposición al positivismo. Defensor apasionado de la irreductibilidad y complejidad de lo psíquico, concebido por él como lo espiritual. Con profunda desconfianza en lo experimental fuera de las propuestas wundtianas y rechazo a las propuestas anglosajonas. Se centran en una noción de personalidad concebida desde criterios axiológicos o valorativos, excesivamente cercanos, y rozando lo moral- religioso.
El concepto de Alma se equipara con lo psíquico –muchas veces Freud también lo equipara, por ende encontramos una relación que puede llegar a tener que ver con la forma de explicar o incluso de teorizar de los autores alemanes- .
Sin embargo, encontramos una paradoja cuando nos enteramos que Alberini abría sus clases con un curso de Filosofía, después del pasaje por Biología y Psicología Experimental- y cerraba el recorrido con el curso de Psicología II.
La Psicología no dejaba de estar ubicada entre dos posiciones –como lo estuvo en “toda su vida”-: La posición Fisiologista, médica vs. La posición Filosófica, que más allá de su antagonismo, no le confieren estatuto propio.

 Alejandro Korn (1860-1936) En sus obras hay una continua reflexión sobre el valor y el sentido de la libertad. Según Korn, el problema filosófico fundamental es (influido por Dilthey) la distinción entre el mundo de la necesidad y el mundo de la libertad, entre el mundo de la ciencia positiva y el mundo de la conciencia. La libertad es el rasgo supremo del ser humano, que nunca es dada, sino que debe ser conquistada continuamente, como afirma en su obra La libertad creadora (1922), y debe desembocar en una teoría de los valores.
Fue el 1er. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, después de la reforma universitaria de 1918
Sostuvo una posición totalmente AntiPositivista. “Un espíritu culto inclinado hacia materias abstractas y un rechazo profundo a explicaciones mecanicistas posiblemente reductibles a un realismo extremo”.
Para Korn el acento está puesto en la significación de la persona humana LIBRE., frente a la posición determinista del positivismo.
Si no supiésemos que esta psicología estaba orientada hacia un mundo de valores religiosos – cristianos, fácilmente podríamos llamar a la Teoría fenomenológica de Merleau- Ponty, para dar cuenta de lo que estos pensadores estaban diciendo… sin embargo la Fenomenología de Merleau- Ponty es diferente de lo religioso, no aspira a una Axiología moral y ética; tampoco es tan utópica en cuanto a la libertad del hombre, refiere : Es por un lado, y justamente, una crítica contundente al existencialismo de su contemporáneo Jean-Paul Sartre, al mostrar que la libertad del hombre nunca es absoluta, como afirmaba Sartre, sino que está limitada por nuestro propio cuerpo y el de los demás.
Maurice Merleau-Ponty rechazó la idea de Sartre de que la descripción fenomenológica revelara que los seres humanos son puros, aislados y con una conciencia libre. Recalcó el papel de un cuerpo activo y comprometido en todo el conocimiento humano, y por esta vía amplió las nociones de Heidegger destinadas a incluir en la fenomenología el análisis de la percepción. Como Heidegger y Sartre, Merleau-Ponty es un fenomenólogo existencial que niega la posibilidad de situar la experiencia del hombre entre paréntesis o en suspenso respecto a la conciencia del ser.
Volviendo a Korn, éste se desliga de la concepción causalista de los hechos. Las conductas no son predecibles en este punto le está retrucando a Watson.
Muy influenciado por Bergson, quien ha logrado sintetizar elementos realistas e idealistas en su teoría: materia y espiritu.
La Consciencia es Espiritual, es impulso vital, no es representación de lo material sino fuerza creadora. La libertad es espiritual y la necesidad, biológica. Rechaza cualquier identificación del mundo físico al psíquico.
Abre un abismo entre el estudio animal y el hombre. El hombre no se limita a conocer a la naturaleza, sino que ésta ejerce su impronta sobre aquél.
El hombre tiene la facultad de elegir, de seleccionar aquello que prefiere y de imponer al proceso natural su propia voluntad.
Korn fue un Humanista –con toda la influencia del Romanticismo que esta corriente pueda tener-.

Periodo 1930- 1945

El año 1930 es “trágicamente” memorable para los Argentinos: José Felix Uriburu da el 1er. Golpe de Estado de nuestra historia (y como todos bien sabemos…lamentablemente no fue el último).
Académicamente, no hay grandes cambios: se sigue indagando acerca del sujeto, un sujeto libre de elegir, diferente del animal.
Sigue incursionando la Filosofía de Brentano y la Fénomenologia de Husserl, haciendo de la Psicología, una “Psicología Filosófica” (netamente antipositivista) .
A partir del año 30’, vemos como se va gestando algo que “explotará” a partir del 45’, y es la cada vez mayor proliferación de Instituciones Asistenciales, dedicadas a los Psicodiagnósticos, a la Psicometría, a los Test Mentales, y demás.
O sea que encontramos una ABISMAL diferencia entre el ámbito académico y el ámbito clínico: Las Instituciones Asistenciales remiten a un punto de vista biológico extremo, fisiológico y neurológico. Por ejemplo, surge la “Fundación de la Liga de Higiene Mental”.
Dentro de estas Instituciones, el sujeto es tomado en relación a su “déficit” para diagnosticar. O sea, que la concepción de la Consciencia que puede encontrarse en la clínica, necesariamente será diferente a la que se estudia en el ámbito académico. (si es que toman a la consciencia como tal…).
Dentro del ámbito académico no se producen grandes cambios, insisto en este punto, pues me parece totalmente paradójico. (Aunque, teniendo en cuenta la cantidad de vertientes que encontramos hoy en día dentro de la misma facultad, e incluso por fuera de ella, y no me estoy refiriendo solamente a la clínica…).

Si analizamos los Manuales que surgieron para esa época, encontraremos paradojas, propias de esta época, que según mi punto de vista podría tomarse como un momento de gran interjeugo de diferentes teorías y amplitud de conceptos:
– Ponce, Aníbal (1931)
– Turón, Juan (19390
– Guerrero, Luis (1939)
El manual de Aníbal Ponce, contenía una bibliografía netamente psicológica, en especial francesa. No hay una idea expresa de Psicología, pero se infiere una Psicología Empírica, compleja, investigativa, útil al docente,como dirá Rossi . Se cita a Piaget y al Psicoanálisis.
El manual de Juan Turón, expresa la “marca” de la Psicología filosófica. Muy espiritualista, antireductiva y vitalista. El alma es distinta del cuerpo, aunque en el ejercicio empírico de su actividad necesite del cuerpo.. influencia de Bergson: sentimientos, pasiones, pensamiento intuitivo, personalidad, etc. Todos los autores son franceses o alemanes. No hay ningún indicio de bibliografía anglosajona.
Definición de la Psicología como “ciencia mental”. Lo psíquico es toda manifestación del alma, nada tiene que ver esto con la fisiología. Hay confianza en la Introspección (encuentro una terrible evocación del maestro Descartes…). La Consciencia está tomada en la vertiente vitalista Bergsoniana: Estructura jerárquica, espiritualista, centrada en las pasiones, afectos, sentimientos. Permeable a incluir lo “subconsciente” –como estrato inferior o por detrás de la consciencia, al estilo de Janet -.
Obviamente, no toma en cuenta el modelo experimental, ni materialista, ni a la conducta, como objeto de estudio.
Considera a la Consciencia como constituida por facultades, definida por su contenido.
La formación teórica en Psicología, corre al límite de una formación espiritual que denota cánones morales. De inspiración teórica y filosófica.
Juan Luis Guerrero insiste en considerar a la Psicología como una ciencia madura e independiente de la Filosofía. – el contraste con Turón es enorme.- La bibliografía que utiliza es totalmente psicológica, proveniente en su mayoría de Europa, casi con omisión de teorías filosóficas. Define fenómenos psíquicos como: “totalidad viviente dirigida por la propia iniciativa personal” le otorga un lugar mucho más activo al sujeto.
Para Guerrero, la tarea fundamental de la Psicología es la descripción de los fenómenos psíquicos – su análisis y síntesis recompositora al mejor estilo cartesiano- y en un segundo momento, la explicación o establecimiento de las causas. Las explicaciones deben ser psíquicas (ni fisiológicas, ni físicas, ni sociológicas ni filosóficas).
El objetivo de la Psicología es la explicación de la motivación, sentido, y objetivo de la Conducta humana (¿influencias conductistas – causalistas – mecanicistas…?) los métodos son subjetivos,” inspección del espíritu”, y objetivos (experimentales) Wundt. Y los Test Psicométricos.
Su objetivo es una comprensión integral de la vida psíquica.
Es una figura de transición entre Alberini y García de Onrubia y Ravagnan.

El cruce paradojal entre el criterio clínico –médico- neurológico y una filosofía empecinada en la defensa de la dimensión propia de lo espiritual, no resulta un dilema para Mouchet. Siendo filósofo y médico, da entrada a todo tipo de propuestas, mantiene una actitud abierta, no definiendo bordes precisos, suma influencias y estilos. Quedando la “Psicología” propiamente dicha, casi bordeando los límites de sí misma, y oscilando entre los extremos y/o las integraciones cuasi- falaces.
Mouchet se hace cargo de la idea acerca de la Psicología no reducida a lo netamente biológico, pero sigue siendo médico, y si bien hecha por tierra, definitivamente, a los laboratorios de Psicología Experimental… crea en 1931, bajo la influencia de la Clínica Francesa –Ribot- el “Instituto de Psicología”.
Mouchet, oscila en una doble vertiente psicológica, entre lo:
Reflexológico
y Humanista
Desde 1929, se incluye el Psicoanálisis dentro de la cursada, un Psicoanálisis tomado como represión de los afectos y su tratamiento con hipnosis.
Toma al Psicólogo como el “Biólogo de la Introspección” (paradójico…)
Mouchet a lo largo de su historia va cambiando en el uso de los términos, en el 1935, por ejemplo, cambia vida espiritual por “vida mental”, usa términos como: organización cerebral, glándulas y vida mental, etc. Por otro lado usa el concepto de “represión mental”, y cita a Freud, Adler, a la Gestalt y a Ribot, entre otros. Poniendo mucho hincapié en enfoques psicopatológicos que con el suceder de los años serán cada vez más notorios y pertinentes.
Sin embargo, y más allá del lugar que le otorga al Psicoanálisis y a la vida subjetiva, no deja de apoyar, todo el tiempo –es médico, no puede despegar de ese punto- la definición de lo psíquico en lo orgánico.
Desde el 1940, el lugar que le dará a la “Psicofisiopatología” (Dumas de quien en un momento tomará su teoría de los “Choques emocionales”, y fundamentalmente tomará a la Clínica Francesa, Ribot, y demás.) es contundente.
A partir de 1942, el Psicoanálisis empieza a hacerse prestar más interés y atención en la Psicología de Mouchet… justamente – y causal o casualmente- , es el año de la creación de la A.P.A. … una serie de médicos psiquiátras que se quieren ocupar del Psicoanálisis.
A partir del año 1944, Alberini y Mouchet no ocupan más los cargos que hubieron de ocupar durante años, por lo menos no a nivel de ejercicio….quedando a cargo Beltrán (Psicología I) y Dujovne (Psicología), sus adjuntos.

Periodo 1945-1955

Este es un periodo importantísimo, puesto a los grandes cambios que podemos ubicar en él.
Se ubica una tendencia hacia lo psicodiagnóstico y lo psicométrico. La intención está en “medir la personalidad”, mediante “tests”, ya no se miden sentimientos y emociones.
La Psicología a nivel asistencial, se vuelve más pragmática, práctica, aplicativa, tiene que dar respuestas a interrogantes laborales, planteados por los focos de interés. La economía cambia, se moderniza, la psicología necesariamente debe hacer un viraje, una “vuelta” hacia el Pragmatismo Doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y otros, según la cual la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen. El pragmatismo fue la primera filosofía de Estados Unidos desarrollada de forma independiente. Se opone a la especulación sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. Afirma que la verdad está relacionada con el tiempo, lugar y objeto de la investigación y que el valor es inherente tanto por sus medios como por sus fines. Fue la manera dominante de abordar la filosofía en los Estados Unidos durante el primer cuarto del siglo XX. El filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey desarrolló el pragmatismo dentro de una nueva perspectiva teórica, el instrumentalismo.
Nuevamente, el discurso filosófico (metafísico) es rechazado, y el ámbito académico se llena de conceptos más concretos y prácticos: se habla de Fenomenología, de Conductismo, de la Gestalt, de Psicoanálisis.
A partir del 1945, podemos observar un claro florecimiento de la Psicología, es la generación que va a sentar las bases para la creación de la carrera, en 1957.

En el Programa de los cursos de 1946 , el curso de Psicología Experimental y Fisiológica (I), está divido en tres partes:
– Parte general: Introducción
– Parte científica : Vida y Psiquis
– Parte especial : Consciencia y Sensibilidad
Específicamente, en este último punto quiero detenerme:
Según lo que leo en los diferentes ítems que conforman este programa, me resulta muy parecido al estilo de “Psicología General” de Töpf, cuando yo la curse en 1er. Año, y la materia consistía en darnos todo un diferente, amplio, paradójico y hasta a veces antagónico abanico teórico sobre el mismo concepto.
Por ejemplo,“El Hecho de la Consciencia, su naturaleza y sus clases”, me remite a Descartes y su sustancialización y clasificación. “El problema de lo Subconsciente” Janet ( o un antiguo Freud). O “Psicología de la Consciencia, métodos para el estudio experimental de dichos estados. Resultados prácticos” Wundt, con el pragmatismo –“resultados prácticos”- y el conductismo.
O “Estudio Psicoanalítico del Insconsciente”; o “Las Sensaciones (olfato, gusto, etc.) James. Y etc. etc. etc. …

Volviendo a lo más general, en los años 50’ la tendencia se vira hacia la dimensión pragmática aplicativa en el ámbito laboral y educacional: se vuelve experimental, psicotécnica, psicoestadística. Dirigida ya no solo al ámbito académico, sino también hacia un marco institucional. Se conforma un fuerte dialogo entre los enfoques tradicionalistas y los nuevos enfoques que apuntan a una inminente profesionalización.
En los años 50’se producen significativas diferenciaciones y un intento de ubicación diferente en el que la Psicología aspira a no renunciar a su condición de ciencia, como a no perder la complejidad y totalidad de su objeto de estudio. Con la intención de deslindar a la psicología del tironeo entre lo naturalista y lo filosófico. Se busca un perfil propio de la psicología: no metafísico,, tampoco deshumanizante, incorporando lo experimental pero complejizado y flexibilizado desde lo teórico.
En este periodo, encontramos muchísimos exponentes, pero uno, esencial, reconocido y recordado, será: José Bleger  éste incluye en el concepto de áreas de la conducta, la Consciencia y el Inconsciente, con lo cual anuda viejas tradiciones. Incluye las preocupaciones fenomenológicas de la generación del 50’ e impone se impronta fuertemente psicoanalítica. Termina con dos viejas polémicas: la Psicología no es ciencia natural, ni filosofía. Tampoco se esfuerza por perfilarla sobre un sesgo experimental o psicotécnico- psicodiagnóstico.
Bleger está convencido de hallar la totalidad y unidad de la psicología frente al complejo y cambiante panorama de tendencias, escuelas, corrientes, sin caer en el eclecticismo. Queda la Psicología pensada como un proceso y redimensionada con la consideración del contexto total. Acepta las contradicciones consideradas momentos en un proceso único. Se apunta a la idea de repensar la psicología y a reelaborarla críticamente, creando una especie de unidad entre: “Cuerpo- mente y Mundo externo” (me suena mucho a la idea de sujeto para las teorías sistemicas: “Unidad Bio- Psico- Social”)
Para Bleger la Psicología estudia seres humanos. Fenómenos psicológicos o mentales. Conducta- áreas- conflictos- personalidad.
Toma al Conductismo, a la Gestalt, al Psicoanálisis, y al Marxismo, entre otros… me pregunto cómo hizo – y para esto habría que indagar e investigar mucho más- para crear una “juntura” entre marcos teóricos, concepciones, métodos e ideas tan antagónicas por momentos, sin recortar, descontextualizar y desvirtuar la esencia de cada una… vulevo con un concepto: “El todo es m á s que la suma de sus partes”.
Para Bleger el Psicólogo es un agente de cambio (¿De qué? ¿De la consciencia?, ¿de la conducta?, ¿de la experiencia?, …¿¡de qué?!…).

ALGUNAS CONCLUSIONES

Me parece imposible cerrar un tema como este, donde demasiados interrogante se me han planteado a lo largo del desarrollo de este trabajo, creo que aun más de los que tenía cuando empecé.
El haber tratado de ubicar y rastrear el concepto de Consciencia a través de los años, para la Psicología Argentina, y al mismo tiempo intentar hacer una pequeña recorrida por ella, buscando en nuestros referentes, a sus referentes extranjeros, es más complicado, oscuro y confuso de lo que me imaginé cuando me planteé la opción de hacer este trabajo, frente a mi imposibilidad de llevar a cabo el de las Representaciones Sociales, que cito en el inicio de esta entrega.
¡Es un problema muy actual!, hoy mismo en la facultad, se llega aun punto que uno no sabe de qué tipo, forma, o teoría de Consciencia se le está hablando (si cartesiana, experimental, psicoanalítica, fenomenológica, etc.,etc., etc.) Ahora entiendo un poco más de la profundidad de las raíces que enraízan a la psicología argentina con esta multiplicidad de cosmovisiones.
A fin de justificar mi imposibilidad de cerrar este tema –más allá de mi posición acerca del “no- cierre” de las cosas, o del inagotable mundo de significaciones, como diría Merleau- Ponty…- , citaré algunas frases que me parecen altamente relevantes para esta conclusión:
– “(…)Nada de lo que sigue puede ser entendido en su real dimensión sin referencias a las circunstancias que hacen las veces de verdaderos condicionante. En primer término tiene que advertirse que las referencias a la constitución de la psicología obliga a manejar temas que no son propiamente psicológicos (…)”
– “(…)Sin internarse en el complejo tema de las relaciones culturales entre Europa y América- sobre todo la América Hispana- no cabe duda que siendo la Psicología que comienza en Argentina distinta de la europea, tiene, no obstante, en la europea la mejor clave para su comprensión(…)” .
Creo, que con estas citas, se sintetiza dos de los grandes problemas con los que me encontré: El Primero, ligado a los límites de la Psicología, la imposibilidad lógica de encontrar su etiología de una manera diferenciada y totalmente singular e independiente de la filosofía y/o de la Medicina.
El segundo problema, tiene que ver con la gran afluencia de corrientes de Europa, y más tarde anglosajonas, con las cuales nuestra Psicología esta totalmente vinculada, emparentada, e inevitablemente fundida.

Por otro lado, me gustaría hacer un comentario más, me parece que el tema de la Psicología Argentina es muy importante y fundamental para nosotros, futuros Psicólogos Argentinos, no tanto desde un punto de vista nacionalista, sino desde un punto de vista de formación académica y de valoración cultural y autóctona de lo nuestro (a mi me parece muy triste aquel dicho de que Nadie es poeta en su tierra…). Por eso mismo, considero que el tema no fue dado con la profundidad – por una cuestión de tiempo- necesaria para llevar a cabo una investigación con el nivel con la cual fue solicitada. A mi, en lo personal, me faltaron muchas “herramientas”; uno puede ser autogestivo y leer de los libros directamente y solo, pero el enriquecimiento que te da la enseñanza del docente no se compara a la hora de abarcar un tema tan amplio, y cuasi “virgen” para la mayoría de nosotros, como lo es –lamentablemente- el de la Historia de la Psicología en Argentina.-