HISTORIA DEL PSICOANALISIS EN LA ARGENTINA: El Psicoanálisis en el Hospital

HISTORIA DEL PSICOANALISIS EN LA ARGENTINA

AUTORA: INES JOSEFINA PUIG

AÑO 2005

El Psicoanálisis en el Hospital

Su inserción en el medio hospitalario fue previa a la formación de A.P.A. (consignado previamente en los capítulos de prehistoria y pioneros), tanto en los hospitales psiquiátricos monovalentes como en los generales.

Sin embargo merece especial mención la tarea que realizara en l958 en el Hospital Borda el joven médico Jorge García Badaracco, que venía de París formado como psicoanalista.

Desde 1958 a 1965, García Badaracco organizó una residencia para médicos provenientes del interior del país o no residentes en Bs.As., que venían a formarse en psiquiatría y psicoanálisis para luego regresar capacitados a sus lugares de origen y ser así propagadores de salud.

El Profesor Titular era Ramón Melgar, hasta 1963 y luego el Prof. Dr. Omar Ipar.

Los profesores de la residencia eran destacadísimos psiquiatras: Pereyra, Martínez Dalke e Ipar, entre otros, del campo psiquiátrico tradicional. Como psicoanalistas dictaban clases Pichon Riviére, Marie Langer, Bleger, Liberman, Morgan.

Tan elevado nivel académico dio lugar a la formación de destacados especialistas tales como: R. Doria Medina Eguía, J. Valls, M. Guiter, Aragonés, B. Montevecchio, J. Smolovich (quien trabajó en el Hospital Moyano).

Si bien no todos regresaron a sus hogares, sí cumplieron con la difusión de la buena psiquiatría y psicoanálisis a través de los cursos de actualización, seminarios, carreras de médicos psiquiatras, etc.

En la actualidad continúa la labor de estos profesionales, directamente o través de sus discípulos.

García Badaracco trabajó en el Hospital Psiquiátrico Borda hasta l973.

Otro polo de desarrollo importante fue el trabajo de Mauricio Goldenberg en el Hospital Aráoz Alfaro, de Lanús.26

En 1956 abrió un modestísimo servicio de psicopatología. Para los años 60 la experiencia ya era un éxito.

Goldenberg se rodeaba de profesionales jóvenes a los que instaba a analizarse.

Fue el primer servicio de psicopatología que incluyó psicólogos en un hospital público. Tenía una orientación interdisciplinaria con participación de un filósofo, un lingüista y un antropólogo.

El servicio de Goldenberg se convirtió en un puente entre las facultades de Medicina y Filosofía y Letras.

Muchos de sus discípulos fueron continuadores de la tarea.

Mauricio Goldenberg perseguido por su ideología, debió emigrar del país durante los años del proceso militar. Actualmente vive en Caracas.

Volver al índice principal de «HISTORIA DEL PSICOANALISIS EN LA ARGENTINA«

Notas:

26 Balan, Jorge, op.cit., pag. 152.