Imaginario social, comunicación e identidad colectiva (Autoinstitución e identidad colectiva)

Imaginario social, comunicación e identidad colectiva

Daniel H. Cabrera
Prof. de Teoría de la Comunicación
Facultad de Comunicación
Universidad de Navarra
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Autoinstitución e identidad colectiva
Así la identidad moderna aparece ligada a la autonomía y la capacidad de
autodeterminación y como contraste a la heteronomía y heterodeterminación
medieval. La identidad colectiva se conforma como el conjunto de creencias
compartidas por una sociedad que implican una visión de sí misma como
“nosotros”, es decir, una autorepresentación de “nosotros mismos” como estos y
no otros. Por ello se puede hablar de una “comunidad de los creyentes” que tienen
una visión del mundo, una energía y unas imágenes en común. Es el “verse como”
de Paul Ricoeur comentado por Sánchez Capdequí, o el “imaginarse como” de las
“comunidades imaginadas” (cfr. Anderson 1983). Una representación de sí
mismos como sujetos definibles y definidos que constituye el núcleo de lo que para una sociedad será aceptable e imaginable. Por ello, las significaciones
sociales que constituyen la identidad colectiva son “significados aceptados e
incuestionables” por una sociedad, más aún son la “matriz” de esos significados.
“Matriz” en dos sentidos: en el sentido femenino de lugar en donde se gesta y
sostiene la vida (el vientre y la tierra); y en el sentido masculino de “patrón”
según el cual o de acuerdo al cual se concibe (modelo o proyecto a seguir). Las
“significaciones sociales” son, a la vez, el espacio y el modelo en el que y según
el cual se conciben y alimentan nuevas significaciones y simbolizaciones.

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