La investigación sobre los sucesos vitales: Una investigación sobre los sucesos vitales

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUCESOS VITALES COMO MARCO DE REFERENCIA PARA EL CAMBIO EVOLUTIVO

(MARISOL SALVADOR PORCAR)

3. UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUCESOS VITALES

3.1. Objetivos y metodología de investigación
A una población de 96 sujetos de Castellón y su área rural, distribuidos en grupos de edad de
cinco años, entre los 13 y los más de 79, se les administró una prueba libre para conocer los eventos que a lo largo de sus vidas les habían supuesto cambios.
El procedimiento seguido fue el siguiente: los estudiantes de uno de los subgrupos de prácticas
de la asignatura Psicología Evolutiva II se repartieron los grupos de edad de forma que cada estudiante aportase cuatro cuestionarios de dos edades diferentes. Una vez seleccionado el sujeto (que no debía ser del entorno familiar del entrevistador), y tras pedir y agradecer su colaboración, se procedía a administrarle el instrumento que tenía tres partes.
En la primera, mediante un sistema de entrevista con una sola consigna: «Dígame qué sucesos
o hechos a lo largo de su vida le han supuesto cambios importantes», el sujeto describe los sucesos que le parecen relevantes y el investigador lo anota en la hoja destinada a las respuestas. Cuando el sujeto dice haber acabado, se le pregunta si ha terminado, se le anima a continuar una vez y si no es así se pasa a la segunda fase. En la segunda fase, se presentó a los sujetos una lista de sucesos y tales sujetos debían indicar en una escala la importancia que para ellos tenía cada uno de ellos. Finalmente, en la tercera fase, sobre la misma lista de sucesos, los sujetos debían elegir el nivel de importancia de cada suceso que, según ellos, le darían otras personas en general.
Una vez recogidos los protocolos se clasificaron cada una de las propuestas de sucesos recordadas por los sujetos en función de una serie de tipos de sucesos, siguiendo las recomendaciones de la literatura habitual. De esta forma se obtuvo un listado de 18 tipos, a saber: normativos históricos, fallecimientos, accidentes, cambios de residencia, enfermedades, nacimientos, afectivos propios, laborales, estudios, afectivos no propios, defectos físicos, sexualidad, madurativos sociales, adquisición de propiedades, integración en grupos, religiosidad y otros inclasificables.
3.2. Resultados
Los resultados que se describen a continuación hacen referencia a la primera fase del diseño
anteriormente descrito. Para todo el procedimiento se planteó como hipótesis la existencia de diferencias de acuerdo con la edad en el tipo de sucesos que los sujetos recordarían libremente.
Cuando se remite a sucesos significativos se refiere a que existen diferencias entre las edades
estudiadas respecto a la concepción que se tiene de determinado suceso vital.
Algunos sucesos con los que se ha trabajado son significativos, es decir, existen diferencias en
cuanto a la adjudicación de importancia según las edades. Estos son: normativos históricos, fallecimientos, cambios de residencia, nacimientos, laborales, estudios, afectivos propios y madurativos sociales.
Otros sucesos no son significativos, es decir, no les dan relativamente más importancia a unas
edades que a otras. Éstos son: accidentes, enfermedades, afectivos no propios, defectos físicos,
sexualidad, adquisición de propiedades, integración en grupos, religiosidad y otros.
En el cuadro que se adjunta se observa un resumen de los valores de chi 2 y de la significación
de cada suceso.
La investigación sobre los procesos vitales: investigación

Volver al índice principal de «LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUCESOS VITALES COMO MARCO DE REFERENCIA PARA EL CAMBIO EVOLUTIVO«

Continúa en «CONCLUSIONES«