La investigación sobre los sucesos vitales: Metodología utilizada en la investigación de los sucesos vitales

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUCESOS VITALES COMO MARCO DE REFERENCIA PARA EL CAMBIO EVOLUTIVO

(MARISOL SALVADOR PORCAR)

2. METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS SUCESOS VITALES

Existe un gran abanico de posibilidades de diseño de investigación acerca de los sucesos dependiendo del objeto que se persigue. Como técnica de investigación se ha utilizado el recuerdo para investigar los sucesos, sin embargo tanto los estudios sobre memoria de proceso único como estructural suelen obviar el tema de la memoria autobiográfica o de eventos vitales.
Entre otras aportaciones debemos destacar en primer lugar las de los cuestionarios como el
gráfico vital de Meyer, o la escala de reajuste social de Holmes y Rahe (1967).
Por otro lado, se ha utilizado la entrevista para la recogida de sucesos vitales de Serra, y otros.
Esta técnica, aunque más costosa, parece ser la técnica más útil para poder elaborar los datos sobre el impacto del suceso y los cambios producidos no sólo desde el punto de vista cognitivo sino también afectivo y social.
Ambas técnicas se basan en el recuerdo que el sujeto tiene de los hechos que le han acontecido.
Recordar eventos pasados es una experiencia universalmente familiar y exclusivamente humana.
La importancia que para los mayores tiene el hecho de recordar se relaciona con su salud mental,
integridad del ego, adaptación al estrés, incremento del self y del control, y sentimiento de contribución a la historia afectiva y colectiva de un pueblo.
En conclusión, las reflexiones autobiográficas pueden incluir todos los temas de las ciencias
sociales, incluyendo no sólo memorias de relaciones pasadas, sino también las esperanzas y las
expectativas de relaciones futuras.salud (enfermedades serias).
Baltes y Brim (1979) proponen dos categorías de acontecimientos como síntesis de las distintas
posturas de diferentes autores. Éstas son: sucesos individuales que son aquellos que son experimentados como parte del curso normal de la vida (matrimonio, nacimiento de un hijo…). Su característica es que ejercen una influencia directa sobre el individuo que los experimenta y secundariamente sobre los seres que son significativos para dicho individuo. Por otra parte tenemos los sucesos culturales que corresponden a aquellos que son experimentados como parte del curso de la vida. Afectan a un gran número de personas (guerras, depresiones económicas, catástrofes naturales…).
1.4 Interpretación clínica de los sucesos: Esta interpretación hace referencia, fundamentalmente, a relaciones entre sucesos estresores y cambios patológicos, así como la que puede existir entre vulnerabilidad personal, crisis y las variables mediadoras del ambiente que intervienen en dicha relación.
Las relaciones entre estrés y enfermedad son claras en la práctica clínica, pero no por ello
podemos establecer relaciones causa-efecto. El estrés de la vida, por sí mismo, no parece tener
valor práctico como predictor de enfermedad, entre otras cosas porque: existen estresores que se
experimentan no sólo como un hecho aislado y puntual, sino como acontecimientos prolongados a
lo largo de la vida. Por ejemplo, la posibilidad de enfermar o tener un defecto físico. Del mismo
modo, se dan sucesos que producen cambios no patológicos y que son estresantes, como la suerte en un juego de azar.
En general, para terminar con este apartado es necesario recalcar que existen datos que confirman la relación positiva, aunque baja, entre cambios vitales y el inicio de una enfermedad física, sin embargo, en la práctica, es difícil relacionar los sucesos vitales con los síntomas clínicos. Hay que tener presentes las variables mediadoras que interfieren necesariamente en la relación suceso vital y cambio patológico y que afectan a la vulnerabilidad de cada individuo.
Entre estas variables mediadoras, las más estudiadas desde el ámbito clínico han sido: la búsqueda de sensaciones, parece que las personas que gozan en buscar sensaciones nuevas deben verse relativamente menos afectadas por los sucesos vitales ya que se encuentran más preparados para afrontar el cambio general e incluso lo buscan como medio de satisfacción; el locus de control, parece existir una interacción entre el locus de control del sujeto y el cambio patológico provocado por un sujeto, así como entre locus de control y predictibilidad del suceso acontecido; y el apoyo social, éste parece ser muy importante para compensar los efectos producidos por un suceso vital y disminuir la correlación entre cambio y enfermedad, aumentando las posibilidades de adaptación del sujeto a dicho cambio.

Volver al índice principal de «LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUCESOS VITALES COMO MARCO DE REFERENCIA PARA EL CAMBIO EVOLUTIVO«

Continúa en «UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUCESOS VITALES«