La investigación sobre los sucesos vitales: Conclusiones

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUCESOS VITALES COMO MARCO DE REFERENCIA PARA EL CAMBIO EVOLUTIVO

(MARISOL SALVADOR PORCAR)

4. CONCLUSIONES

Tal y como se demuestra en este trabajo, los sucesos vitales van influenciando a las personas a lo largo de su ciclo vital de forma diferencial según la edad de referencia. Según nuestros datos, los sucesos clasificados como normativo-históricos, es decir, aquellos de naturaleza general, tal como las guerras, la transición democrática, etc., han sido relevantes para los individuos de la tercera edad (ver gráfico 1). La explicación podría hacer mención a la naturaleza contextual de los sucesos, puesto que por los avatares históricos de nuestro país, únicamente la guerra civil es recordada y esto sólo lo hacen los mayores de 74 años, es decir, los sujetos que eran adolescentes o mayores cuando en realidad sucedieron los hechos.
Conclusiones: gráficos 1 y 2

Del mismo modo, el recuerdo de las personas que han dejado de estar con ellos –los fallecimientos– también se observa (ver gráfico 2) que tiene mayor relevancia para los ancianos. Las personas ancianas han llegado a una edad en la que la pareja, amigos, hermanos, por lo general, fallecen, lo que causa problemas en su forma de vida, de relación y convivencia.
En el caso del recuerdo de nacimientos, las edades que le atribuyen más importancia son la
madurez y la etapa anciana, como demuestra el gráfico 3. En estos periodos es, generalmente hoy
en día, cuando se es padre o abuelo respectivamente y esto es algo muy importante en la vida de un sujeto. En general la edad de referencia de nuestros datos es un poco más retrasada que la señalada por Levinson en los años setenta.
Si se tienen en cuenta ahora los sucesos laborales, ocurre lo mismo que en los anteriores. Es en la época adulta y en la tercera edad cuando se perciben como más relevantes. Como se observa en el gráfico 4 es en una edad media (30-40) cuando se adquiere estabilidad en el trabajo. Una vez llegados a los 60-70 se produce la jubilación, que es un hecho que rompe la dinámica que se ha llevado durante toda la vida.

Conclusiones: gráficos 3 y 4

Por su parte los cambios de residencia (gráfico 5) se perciben como relevantes en la adolescencia
y en la media edad. En estas épocas es cuando se produce por lo general la independencia del
hogar paterno y cambio de residencia por estabilidad económica o búsqueda de una nueva vida
respectivamente.
Conclusión: Gráficos 5 y 6

Los estudios se perciben como determinantes en épocas de juventud (19-25 años), pues es
cuando el individuo intenta conformarse un futuro prometedor.
Son también destacables los sucesos madurativos sociales (ver gráfico 7). Como en el caso
anterior tiene relevancia en las edades comprendidas entre 19-25 años, pues es en este momento
cuando se comienzan a adquirir más responsabilidades, integrarse en grupos profesionales o estudiantiles, hacer el servicio militar, etc.
Conclusión: gráfico 7 y 8

Los sucesos afectivos propios tienen importancia para los sujetos en 3 grupos de edades distintas.
En primer lugar a los 19-25 años, que es cuando se busca una pareja estable, etc. A los 30-50 años, época en la que los matrimonios prosperan o se rompen, y por último en la época anciana, que es cuando entre otros hechos la viudez hace buscar amistades estables, o incluso reestructuración de la pareja.

Volver al índice principal de «LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUCESOS VITALES COMO MARCO DE REFERENCIA PARA EL CAMBIO EVOLUTIVO«