Kuhn, crisis de la concepción heredada, epistemologia

Kuhn, Thomas Samuel (1922- ), historiador y filósofo de la ciencia estadounidense,
conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología
científica en la década de 1960. Nació en Cincinnati, Ohio, y se doctoró en Filosofía por la
Universidad de Harvard en Física Teórica en 1949. Se orientó hacia la ciencia histórica y
la filosofía de la ciencia, que enseñaría en Harvard, Berkeley, Princeton y en
Massachusetts.
En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, en donde exponía la
evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma
sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no
progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método
científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un
primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar
los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así
soluciones universales que Kuhn llamaba "paradigmas
". En un segundo momento, se
buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de
funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes
entonces es aceptada y se produce una "revolución científica". Tales rupturas
revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, problemas, soluciones y
métodos, es decir, nuevos "paradigmas". Aunque estos cambios paradigmáticos nunca
son totales, hacen del desarrollo científico en esos puntos de confluencia algo
discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son inconmensurables una respecto a la
otra. Tal inconmensurabilidad supone que la comparación de las dos teorías es más
complicada que la simple confrontación de predicciones contradictorias.
El libro de Kuhn ha provocado una discusión prolija y polémica en numerosas disciplinas y ha ejercido una enorme influencia. En respuesta a las críticas, ha corregido y ampliado su teoría indicando que toda ciencia se perfila a lo largo del tiempo con las aportaciones de la comunidad científica que contribuye no sólo con nuevos conocimientos acumulativos,
sino también a cambios cualitativos, nuevos cambios de perspectiva con la creación de
nuevos paradigmas que abren nuevos horizontes a la ciencia, concebida, por tanto, como
algo abierto y en evolución.