La investigación participativa. El diagnóstico pedagógico en la actualidad

La investigación participativa. El diagnóstico pedagógico en la actualidad

La investigación participativa

Ahora bien. El esquema de la investigación cambiará radicalmente si se ha decidido desarrollar una investigación participativa . En seguida explicaré por qué.

A la investigación participativa , en muchas ocasiones se le alude como sinónimo de investigación-acción , aunque no todos los autores están de acuerdo con ello.

La investigación participativa no pretende describir las circunstancias en las que viven los marginados, sino que los propios dominados generen ideas y acciones que posibiliten la transformación y el tránsito hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida.

LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Carmen Buisán y Ma. Ángeles Marín , Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico, Ed. Laertes, Barcelona, 1994, pp. 14-27

Ibíd., pp.35 – 41.

Carmen Buisán y Ma. Ángeles Marín , Algunas reflexiones sobre las distintas clases de diagnósticos, en Metodología de la Investigación IV, Antología, LEPEPMI ’90 de la UPN., México, 1992, pp. 106-107

LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Freire, Fals Borda y Bosco Pinto han marcado, en América Latina, un hito en la investigación social. A continuación algunos argumentos.

Paulo Freire, pedagogo brasileño, es el creador, en la década de los 60’s de un estilo alternativo de investigación y acción educativa, superando las dicotomías sujeto-objeto y teoría-práctica, posibilitando la producción colectiva de conocimientos en torno a las vivencias, intereses y necesidades de grupos sociales marginados, específicamente campesinos.

En cuanto a las aportaciones del colombiano Orlando Fals Borda, éste asigna a la investigación acción un estilo más sociológico que educativo y se refiere al investigador, apoyándose en Gramsci, como un intelectual orgánico; igualmente indica y describe los principios metodológicos que permiten impulsar la investigación vinculada a los intereses del movimiento popular:

• Autenticidad y compromiso

• Antidogmatismo

• Devolución sistemática de los diferentes tipos de comunicación

• Retroalimentación a intelectuales orgánicos

• Ritmo y equilibrio entre la acción y la reflexión

• Desarrollo de una ciencia modesta basada en técnicas dialógicas

El cuadro siguiente es sólo una pequeña muestra de alguna de sus ideas en torno a la ciencia:

 

CIENCIA POPULAR

Está constituida por el conocimiento empírico, práctico, que ha sido, desde siempre, posesión ideológica de las gentes de las bases sociales. Es aquello que les ha permitido crear, trabajar básicamente con los recursos que la naturaleza ofrece al hombre.

CIENCIA DOMINANTE

Esta conformada por actividades que privilegian la prolongación del sistema vigente, capitalista y de dependencia.

Por su parte, el sociólogo brasileño Joao Bosco Pinto recupera la propuesta de Paulo Freire, ubicando al hombre oprimido en el centro del proceso educativo. Este autor postula:

– El conocimiento científico como herramienta desideologizante

– El desarrollo de la creatividad como generadora de participación social

– La autoorganización de los grupos sociales

– El acceso de los grupos organizados

CRONOLOGÍA

Para algunos autores, primero se origina la investigación-acción y posteriormente, en la década de los 80’s, la investigación participativa. Así, una aproximación a una cronología de ambas podría sintetizarse en los siguientes términos:

DÉCADA DE LOS 60’s:

Paulo Freire y la pedagogía liberadora.

DÉCADA DE LOS 70’s:

Orlando Fals Borda y la preponderancia sociológica.

Joao Bosco Pinto, y la recuperación de las ideas de Freire.

Acosta, Briceño y Lenz: La investigación militante.

Miguel y Rosiska Darcy de Oliveira: La observación militante.

DÉCADA DE LOS 80’s:

Transferencia de proyectos del medio rural al urbano.

[email protected]