LA NATURALEZA DEL HOMBRE

LA NATURALEZA DEL HOMBRE

LA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA

Marx no creía, como muchos sociólogos y psicólogos contemporáneos,
que no existe una naturaleza del hombre;
que el hombre, al nacer, es
como una hoja de papel en blanco, sobre la que la cultura escribe su
texto. En contraste con el relativismo sociológico, Marx partió de la
idea de que el hombre qua hombre es un ser reconocible y determinable;

que el hombre puede definirse como hombre no sólo biológica, anatómica y
fisiológicamente sino" también psicológicamente. Por supuesto, Marx no
pretendió suponer nunca que la "naturaleza humana" fuera idéntica a esa
expresión particular de la naturaleza humana que prevalecía en la
sociedad de su tiempo
. Al combatir a Bentham, Marx decía: ".. .si
queremos saber qué es útil para un perro, tenemos que penetrar en la
naturaleza del perro. Pero jamás llegaremos a ella partiendo del
‘principio de la utilidad’. Aplicado esto al hombre, si queremos
enjuiciar con arreglo al principio de la utilidad todos los hechos,
movimientos, relaciones humanas, etc., tendremos que conocer ante todo
la naturaleza humana en general y luego la naturaleza humana
históricamente condicionada por cada época"
. Hay que advertir también
que esta frase de El capital, escrita por el "viejo Marx", demuestra la
continuidad de la concepción de la esencia del hombre (Wesen) sobre la
cual escribió el joven Marx en los Manuscritos económico-filosóficos. No
utilizó ya después el término "esencia", por considerarlo abstracto y
ahistórico, pero conservó claramente la noción de esta esencia en una
versión más hlst6 rica, en la diferenciación entre "la naturaleza humana
en general" y "la naturaleza humana condicionada’ históricamente en
cada periodo.
De acuerdo con esta distinción entre una naturaleza humana
en general y la expresión específica de la naturaleza humana en cada
cultura, Marx distingue —como ya lo hemos mencionado— dos tipos de
impulsos y apetitos humanos: los constantes y fijos, como el hambre y el
instinto sexual, que son parte integrante de la naturaleza humana y
sólo pueden modificarse en su forma y en la dirección que adoptan en las
diversas culturas y los apetitos relativos, que no son parte integrante
de la naturaleza humana pero que "deben su origen a ciertas estructuras
sociales y a ciertas condiciones de producción y comunicación". Marx
da como ejemplo las necesidades producidas por la estructura capitalista
de la sociedad.
"La necesidad de dinero —escribió en los Manuscritos
económico-filosóficos— es, pues, la necesidad real creada por la
economía moderna y la única necesidad que ésta crea… Esto se demuestra
subjetivamente, en parte por el hecho de que la expansión de la
producción y de las necesidades se convierte en una servidumbre
ingeniosa y siempre calculadora a los apetitos inhumanos, depravados,
antinaturales e imaginarios." ^ La potencialidad del hombre, para Marx,
es una potencialidad dada; el hombrees, como si, dijéramos, la materia
prima humana que, como tal, no puede "modificarse, así como la
estructura cerebral ha permanecido igual desde el alba de la historia.
No obstante, el hombre varía en el curso de la historia; se desarrolla;
se transforma, es el producto de la historia"; como hace la historia, es
su propio producto, La historia es la historia de la autorrealización
del hombre; no es más que la autocreación del hombre a través del
proceso de su trabajo y su producción;
"el total de lo que se llama
historia del mundo no es más que la creación del hombre por el trabajo
humano y el surgimiento de la naturaleza para el hombre, este tiene,
pues, la prueba evidente e irrefutable de su autocreación, de sus
propios orígenes".