LA SENSIBILIDAD. (LOS SENTIDOS PRINCIPALES)

LA SENSIBILIDAD.  (LOS SENTIDOS PRINCIPALES)


Sensación  (Nivel más básico)

Proceso mediante el cual un organismo responde a estímulos.

Percepción  (Nivel más profundo)

Elaboración, interpretación, análisis e integración de los estímulos captados por nuestros órganos de los sentidos.

Proceso mucho más complejo que el de la sensación, que requiere de una elaboración, análisis, de esos estímulos captados con los sentidos.

Estímulo

Fuente de energía física que produce una respuesta en nuestro órgano sensorial.  

Ej.      La luz produce a nivel sensorial que parpadeemos
Un ruido fuerte  produce sobresalto o que nos tapemos los oidos.

Intensidad

Fuerza de un estímulo.

Ej.      Tipo de luz.
Grado de intensidad de olor, importante por ej. para un perfume.

Psicofísica

Estudio de la relación existente entre la naturaleza física de un estímulo y las respuestas sensoriales que produce en una persona.

Puente entre mundo externo (aspecto físico) y mundo interno (aspecto psicológico)

Umbral Absoluto

Mínima intensidad que debe tener un estímulo para que se pueda detectar.

•   Los umbrales absolutos medios en condiciones óptimas de nuestros sentidos:

Vista  Es posible ver la luz de una vela a 48 Km de distancia en una noche oscura.

Audición  Se puede escuchar el tic-tac de un reloj a 750 cm de distáncia en condición de silencio.

Gusto   Se puede detectar la presencia de azucar cuando se ha disuelto una cucharadita de ella en 2 litros de agua.

Olfato  Se puede detectar un perfume si hay solo una gota en un departamento de 3 habitaciones.

Tacto  Es posible sentir en la mejilla el ala de una abeja cuando cae a 1 cm de distancia.

Ruido

Se produce en el ambiente. Es una estimulación de fondo que interfiere con la percepción de otros estímulos.

Tª de la detección de señales

Trata acerca de la influencia de los factores psicológicos en nuestra capacidad de identificación de estímulos.

Umbral diferencial

La menor diferencia detectable entre 2 estímulos.

Ej:  de 60 a 75 W (batios) la bombilla.  No somos capaz de detectar esa diferencia de 15W.

Adaptación

Ajuste de la capacidad sensorial que sigue a una exposición prolongada a los estímulos.

VISTA

La luz es el estímulo que permite y produce la visión.

Los estímulos que se registran como luz en nuestro ojos son ondas de radiación electromagnéticas, y esas ondas se pueden reconocer por el ógano visual.

Esas ondas se miden en longitudes de onda, que tienen diferentes gamas:

La gama de longitudes de onda que podemos ver es lo que se conoce como espectro visual.

Rayos gamma/ Rayos X/ Rayos ultravioleta/ Espectro Visual/ Rayos infrarojos/ Radar/ F.M./ TV/ Onda Corta/ A.M/  ac electricidad/

longitudes de onda

gamas de colores

PARTES DEL OJO

Pupila/ Iris/ Cristalino/ Músculos que controlan el cristalino/ Retina/ Fóvea/ Córnea Transparente/  Punto Ciego/  Nervio

partes del ojo

El Eje es la parte central del ojo por donde llega la
información hasta el fondo de la Retina

eje del ojo

La Pupila proteje al ojo de la cantidad de luz que le llega.

El Iris es la pigmentación de nuestro ojo.

El Cristalino se encuentra detrás de la pupila.  Dirige los rayos de luz para enfocarlos despues a la retina (acomodar la imagen).  Enfoca primero la imagen y despues la proyecta hasta la retina.

La Retina es la parte del ojo que convierte la energía electromagnética en información útil para el cerebro.

Dentro de la retina hay 2 tipos de células receptoras importantes:

Bastones:  Son largos y cilíndricos y se distribuyen de manera irregular en la retina.  Funcionan correctamente cuando hay poca luz, no aportan información del color.

La visión periférica (amplio campo de visión) y la visión nocturna las tenemos gracias a los bastones.

Conos:  Tienen forma cónica.  Son los responsables de enfocar con precisión, de la percepción del color y de los detalles.   Obs:  Los Perros ven en blanco y negro porque no tienen desarrollados los conos de la retina.

La Fóvea es donde hay más acumulación de conos y bastones.

El Quiasma Óptico es el punto donde se une la información bifocal (de ambos ojos).  Dónde se unen, regulan, intercambian, los impulsos nerviosos y luego se corrigen para enviar la imagen al cerebro.  La imagen unificada se envia ya a la parte correspondiente del cerebro que está especializada en la visión (hemisferio derecho occipital)

El Nervio Óptico es el que lleba la información hasta el cerebro.  (Es lo que hace que la información se de la vuelta y la veamos bién)

DALTONISMO:  Capacidad limitada para percibir los colores.  Para ellos el mundo es algo más soso.  Pueden tener dificultades con muchos colores.  El Daltonismo es hereditário.  Pueden tener un daltonismo que confunda, por ejemplo, el rojo con el verde de modo que vean ambos de color amarillo.  O pueden tener una ceguera total a los colores;  en este caso ven igual que los perros.

EL PROCESO DE VER

proceso de ver

AUDICIÓN

La audición o sentido del sonido se encarga del sonido y del equilibrio.

El oido nos permite mantenernos en posición erguida, oir, conversar conlas personas y por medio de la audición es por donde cambiamos las ondas sonoras a formas comprensibles y dotadas de significado para el cerebro.

Las funciones principales de nuestro oido son:      Audición
Sentido del movimiento
Equilibrio

Lo primero que percibe el oido es sonido.

El sonido Movimiento (ondas sonoras) de las moléculas del aire producido por la vibración de un objeto.  El sonido son ondas producidas por vibraciones de partículas o por el aire.

PARTES DEL OIDO

Oido externo:  La oreja y el canal auditivo
Oido medio:  Del tímpano a la cadena de huesecillos
Oido interno: 

partes del oido

Oido Externo:

Su función es de dirigir el sonido despues de haberlo recogido.

El sonido primero se encuentra con la oreja, que es una parte del oido que funciona exclusivamente como un megáfono:  recoge el sonido y lo lleva hasta el oido medio. Despues de recoger ese sonido pasa por el canal auditivo hasta el oido medio.

Oido Medio

El tímpano (velilla muy pequeña y primer elemento del oido medio) vibra al ser golpeado por las ondas sonoras, y al vibrar hace que se mueva la cadena de huesecillos:  Martillo  Yunque  Estribo  (son los únicos huesos que no se desarrollan a lo largo de la vida)  que se encuentran en una cámara o cavidad muy pequeña y transmiten esas vibraciones sonoras a la ventana oval.

La ventana oval lleba la información al denominado caracol o coclea.

Oido Interno.

Coclea y canales semicirculares.  Los canales semicirculares están relacionados con el equilibrio.

Dentro de la coclea hay unos pelillos o células ciliares.  El caracol está dividido en 2 partes por la membrana basilar donde se encuentran las celulas ciliares que se mueven al pasar la vibración.

oido interno

La vibración finalmente llega a la ventana redonda.  Y de ahí la información se transmite por los nervios auditivos al cerebro.

La trompa de Eustaquio une el oido medio con la garganta, y equilibra la presión del oido.

El oido también controla el equilibrio.  Dentro del oido están los canales semicirculares (dentro del oido interno) que controlan el equilibrio.  Constan de 3 tubos semicirculares y tienen dentro un líquido que cuando se realiza un movimiento se mueve y envía una señal de rotación al cerebro de que nos estamos moviendo.  Los bailarines tienen más desarrollado el que la información llegue más rápido al cerebro.
La audiometría mide tanto via sonora (externa) como vía ósea (interna).

Dentro de los aspectos físicos del sonido nos encontramos con la frecuencia y el tono.

La frecuencia es el número de ondas por segundo de un sonido específico.  En frecuencias bajas existen pocos ciclos de ondas que suben y bajan porque son sonidos más lentos.  Esas frecuencias bajas se denominan tonos, se dice que tienen frecuencia de tono bajo.  El tono es una sensación relativa a la frecuencia que puede ir de bajo a alto.

Otro aspecto del sonido es la intensidad que es una característica de los patrones de las ondas que nos permiten distinguir entre sonidos fuertes y débiles.  Nosotros somos sensibles a una amplia gama de intensidades de sonidos.  El sonido más fuerte que escuchamos es 10.000.000  (10 millones) de veces más intenso que el más dévil que podemos percibir.  Ésta gama de intensidades se mide por decibelios, por lo tanto el decibelio es la medida de la fuerza o intensidad del sonido.  Cuando los sonidos superan los 120 dB producen dolor en los oidos.

Susurro  20 dB
Ofic. Silenciosa  40 dB
Conversación  60 dB
Tráfico denso  100 dB
Grito humano fuerte  110 dB
Jet grande  120 dB
Umbral del dolor  140 dB (puede variar, y doler en 120)
Banda de Rock sonora  160 dB
Despegue de un cohete  180 dB

AUDIOMETRÍA:   Prueba para ver si existe déficit en la audición.  Lo que se mide es la frecuencia en Hz (hercios) y la intensidad en dB (decibelios)

Normalmente los Hz empiezan desde 250 hasta 8.000 (valores estandarizados).  Los decibelios van desde cero hasta 100 o incluso hasta 120.

En una audiometría se controla via aerea y osea, y se ve a la vez frecuencia e intensidades.

Van poniendo la frecuencia de 250 y colocan el punto donde oye el individuo y así con las demás frecuencias.  Entonces se construye una gráfica.

Entre 0 y -30 (30 dB) se considera normal, no se considera hipoacusia.

Se representa tanto el oido derecho como el izquierdo.  

Se consideran frecuencias medias entre 1.000 y 2.000 (otros otorrinos consideran frecuencias medias en 1.000)

Cofosis   Auseancia total de sonido.  No se oye a ninguna frecuencia.
Cuando en el gráfico va el dibujo hacia abajo representa pérdida de audición.

La medición se hace via aerea y nos dice cómo está el oido externo y medio.  Y se hace por medio de auriculares.  También se puede medir via osea poniendo un vibrador en el hueso mastoide (detrás del oido) y así obtenemos información del oido interno.

Existe hipoacusia de transmisión e hipoacusia neurosensorial:

La hipoacusia de transmisión se ve que vía osea se encuentra en el tramo normal;  está entre 30 y 60 dB.  Pero nunca sobrepasa de 60 dB.  La información que nos da esta audiometría es principalmente que se oye con el oido interno, pero que el sonido no le llega porque  existen alteraciones de oido externo o medio.  (porque tenga cerúmen, inflamación por otitis, etc.)  

Como no está alterado el oido interno, cuando se cure la alteración se oirá normalmente.

Pero también existe hipoacusia neurosensorial.  En este tipo de hipoacusia hay pérdida importante en frecuencias altas para ambas vías, tanto vía osea (VO) como aerea (VA) se encuentran por debajo de la audición normal.  Puede ser hipoacusia ligera, moderada, media, profunda o severa dependiendo de cómo estén inclinadas las líneas.  Entonces están alteradas todas las vías y deacuerdo a cual sea la más alterada se sabrá el grado de deficiencia del sujeto.

Representación

hipoacusia neurosensorial

La audiometría no siempre la hacen de la vía osea si no existe sospecha de afección enel  oido interno.  Cuando existe lesión en el oido interno el individuo será sordo.  Cuando existe pérdida de oido externo medio o lebe lesión en el interno, entonces se usa un aparato para oir y se puede corregir.  Cuando existe una cofosis, entonces el aparato puede ayudar pero no se oye totalmente.  Lo que se puede hacer es meter unos electrodos para que se actives los movimientos de la cóclea.  Sin embargo a veces no se adaptan a la implantación.

Otra prueba auditiva es la de Inteligibilidad, que se hace cuando existe pérdida importante de audición para ver la calidad de audición.  Si se oye bién determinados sonidos y si entiende bién lo que oye se leen 100 palabras y el sujeto tiene que repetirlas y se anota el número que repite bién.  (el examinador tiene que estar en otra habitación para que no exista lectura labial)

Inteligibilidad

El grado de pérdida auditiva lo miramos siempre en los 1.000 Hz de la vía aerea.