La analogía del ordenador y la constitución de las ciencias cognitivas

Psicología Cognitiva – La analogía del ordenador y la constitución de las ciencias cognitivas

La analogía del ordenador y la constitución de las ciencias cognitivas

La analogía del ordenador (con frecuencia llamada «metáfora» del ordenador) constituyo un nexo entre la psicología y la cibernética que amplió repentinamente el enfoque de los problemas vinculados a las funciones mentales , de la psicología como tal.

Angel Riviere en su excelente libro » Objetos con mente» (1911) los seres humanos tenemos una facultad natural que consiste en discriminar los objetos que nos rodean en dos categorías: por un lado los objetos acerca de los cuales se predican funciones mentales ( pensar, desear, etc.) y por otro lado los objetos acerca de los cuales estas funciones mentales nos e predican. Es decir en objetos con mente y objetos sin mente.

Pero en la década del 50 irrumpió Alan Turing, y con él un nuevo problema: planteó por primera vez la analogía del ordenador y nos enfrento a la posibilidad provocadora e inquietante de la categoría de los objetos con mente tal vez debería de ser ampliada.

En el caso particular de la analogía del ordenador, esa <<explicación>> ha tenido una consecuencia de extraordinaria importancia: el advenimiento de las ciencias cognitivas.

Sentido de la analogía

Los ordenadores se comprenden diferenciando dos niveles conceptuales en principio independientes: el hardware y software: El hardware es el sustrato material de los programas, que constituyen el software.

La mente es el cerebro lo que el software es al hardware