Las propiedades del sistema Inconsciente (ICC)

Las propiedades del sistema Inconsciente (ICC)

Aquí hará referencia a las mociones pulsionales y sus modos de representaciones posibles. Veremos con mayor profundidad la cuestión pulsiones – representación con Pulsiones y destinos de pulsión. La noción de pulsión surge muy tempranamente en Freud, como veremos en el Proyecto, como diferente de un estímulo.
El deseo. La no-existencia de contradicción. La no-existencia de negación. El trabajo del inconsciente como desplazamientos y condensaciones. A esto lo llama proceso psíquico primario (es, además primero, cronológicamente). Habla de la atemporalidad de los procesos inconscientes, refiriéndose fundamentalmente a su per-durabilidad. La huella mnémica, como veremos “los caminos abiertos de una vez y para siempre” se refieren al deseo inconsciente indestructible. Considera que los procesos Icc no tiene miramiento por la realidad (objetiva, material). Sustituyen la realidad exterior por la psíquica. Deben cumplir los requisitos de la regulación placer – displacer. Esto consistiría en mantener el menor nivel de excitación posible en el sistema. El placer será fundamentalmente un criterio de tipo energético, el mantenimiento de un cierto nivel de energía en el sistema. En el manuscrito K se hace referencia a “una fuente independiente de displacer”, encontramos allí una cuestión interesante, puesto que placer y displacer proceden de fuentes diferentes. No se trata de que uno se transforme en el otro. Veremos que el Principio de Placer consiste fundamentalmente en evitar el displacer. De esto nos ocuparemos en el Proyecto de una Psicología para neurólogos y en los Sueños.
La cuestión del Placer traerá aparejada paradojas, por ejemplo: un elevado monto de excitación puede ser placentero (por ejemplo: estado de excitación sexual). Resolverá esta aparente contradicción proponiendo que lo que es placentero para un sistema es displacentero para otro. Tal vez sería más adecuado hablar de Principio de Displacer que de Principio de Displacer. Puesto que de lo que se trata es de evitar el displacer. Tratándose de una cuestión energética dejamos de lado las críticas de “hedonismo” que se le ha hecho al Psicoanálisis, en el sentido de una búsqueda de placer.

El Comercio entre los dos sistemas.