Libro: El hombre que confundio a su mujer con un sombrero

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

El mundo perceptivo:
¿Qué relación se puede dar entre la percepción y la inteligencia?¿Cómo definirías esta relación a partir de lo que se ve en el libro y lo que hemos estudiado en clase?
Aunque la inteligencia dependa de la percepción del individuo la inteligencia no tiene nada que ver en estos casos ya que la solución de estos es el uso que se aplique para que asiera la extremidad que no percibe se vaya acostumbrando a su movimiento y ejercitación. 
¿Cuál es el sentido para que los “fantasmas” sean necesarios para que los amputados se acostumbren a sus miembros ortopédicos?
Los amputados sufren un dolor llamado dolor fantasma. Este aumenta de intensidad cuando el amputado se quita la prótesis y se queda parado. Pero este dolor se calma cuando se pone la prótesis y camina y de esa manera se acostumbra a manejar su miembro.
El sexto sentido:
¿Qué es la propiocepción?
Capacidad automática que nos permite identificar nuestros miembros o todo su conjunto, o sea, todo nuestro cuerpo. Podría considerarse un sexto sentido ya que permite sentir que el cuerpo que movemos, manejamos es el nuestro (sin tener que usar la lógica). Es automática ya que aquellos que la poseemos no nos damos cuenta que la empleamos pero los desgraciados que padecen su pérdida lo notan con abundancia.
Es como si algunos de nuestros miembros, o en el caso dela dama encarnada todo el cuerpo, estuviese muerto o como si fuese una prótesis en la que no sentimos que sea nuestra.
¿Cómo diremos que afecta la pérdida de la propiocepción  a nuestra relación con los demás?
Para explicarlo usaré el ejemplo de la protagonista del capítulo de la dama encarnada. Esta mujer gozaba de una buena vida antes del percance. Al perder la propiocepción de su cuerpo, solo sentía como si tuviese una cabeza y un cuerpo que no sentía pegado a esta. Para “solucionar” su problema debía utilizar otra estrategia para mover su cuerpo como la vista. Su vida se había convertido en un caos. Gracias a su voluntad y empeño pudo mejorar pero de todas formas seguía sin sentir. Ahora ya no puede sentir lo que es un abrazo, un beso, algo que debe sentirse para gozar.
Un síndrome “graciosa”:
¿Crees que se puede curar una patología mental, únicamente, con medicamentos?
No ya que por eso se trata de una enfermedad mental. Puede que los medicamentos paren la enfermedad en lo que es el cuerpo pero estos medicamentos suelen acarrear unos efectos secundarios negativos como es en el caso de Ray el ticqueur el cual sufría el síndrome de Tourette pero gozaba de ventajas sobre los demás como grandes reflejos, una notable sensibilidad musical y más. Pero al inyectarse sus dosis de Haldol perdía sus ventajas y sus tics convirtiéndose en una persona “normal” la cual cosa le disgustaba en su vida cuotidiana ya que él estaba acostumbrado a tener esas ventajas sobre los demás.
Tenemos que pensar que al tratar con una patología mental no es lo mismo que otra enfermedad como la diabetes, el reuma, etc. que se curan a base de medicamentos pero en las enfermedades mentales hay que pensar también en las reacciones de la conducta del paciente.  
Según Sacks, ¿qué es una personalidad “humana”?
Esta personalidad es propia de una persona que sufre el supertourettismo. Se caracteriza por una sucesión de sensaciones y percepciones convulsivas o imprevisibles las cuales son adoptadas de otras personas normales, es decir, de aquellas que no sufren esta patología. Es una personalidad falsa y sin sentido ya que no pertenece al enfermo del supertourettismo.
¿Qué tiene más sentido hablar de un yo que unifica todas nuestras impresiones o aquel yo que en realidad no existe, i no somos más que el conjunto de nuestras impresiones?
Tratándose de una persona que no sufre ninguna patología mental se le adjudica un yo que le unifica sus impresiones ya que esta persona es quien “crea” sus percepciones de forma individual pero si nos encontramos con alguien que sufre el supertourettismo no posee su yo y solo está constituido de impresiones.
Nuestro Yo “animado”:
Como se puede vivir en el medio mundo de la señora S. con olvido unilateral?
La verdad es que un poco complicado ya que tiene que vivir con la incógnita de su parte izquierda la cual ignora completamente. Aunque ella realmente no se haya dado cuenta ha olvidado su parte izquierda y solo ve lo que está a su derecha, también solo puede girar hacia su derecha aunque esto ayuda a ver las cosas de su izquierda pero no completamente ya que presenta otra división y así sucesivamente. Es como cuando se comía un pastel, solo se comía la parte de la derecha cuando giraba con la silla ella solo veía la mitad de la mitad que no se había comido anteriormente.
Se puede construir un yo desanimado como el del paciente del síndrome de Korsakov o el o la señora B. con el tumor cerebral?
Parece ser que si se puede pero mejor que un yo desanimado convendría hablar sobre un yo que reconoce lo que le envuelve pero no le sabe atribuir un significado. En cuanto a la señora del tumor cerebral no es capaz de dar sentido a nada, le da igual todo tanto unas cosas como otros porque no lo entiende.
El curioso mundo de la memoria:
Sin memoria, permanece el mismo yo?
Sí, ya que al no tener memoria no existe una acumulación de experiencias ya que son estas las que hacen evolucionar nuestro yo. Nuestro yo no puede cambiar si no aprende nada de su entorno como en el caso del marinero perdido el cual poseía un bloqueo en su memoria que le impedía almacenar recuerdos ya que solo sus experiencias conscientes le duraban unos minutos.
Piensas que existe algún mecanismo cerebral mediante el cual nuestra memoria almacena toda nuestra vida?
Claro que existe algo en nuestro cerebro que nos permite almacenar todos los recuerdos. Esto lo podemos confirmar gracias al proceso que experimentan algunos pacientes llamado la reminiscencia en el que la persona que lo padece evoca un recuerdo perteneciente a cualquier momento de su vida ya sea en su niñez, adolescencia,… Se suele dar el caso que ese recuerdo no se sabía que la misma persona lo poseía como en el capítulo 15 la mujer de los ochenta años que recordaba canciones de su tierra natal la cual había abandonado en su infancia. 
El mundo de los simples:
Crees que su mundo es el mismo que el nuestro?
Su mundo es diferente al nuestro ya que primeramente presentan un retraso mental respecto al nuestro. Al contrario de nosotros, su mundo es vivido, intenso, detallado pero simple porque, en resumen, es concreto y no lo diluye ni lo complica la abstracción.
Es como si hubiese dos maneras de percibir el mundo: la de los simples y la nuestra.
Hay que socializarlos o hay que dejarlos en su mundo donde son felices?
Estoy de acuerdo en las dos cosas pero me decido más por la de dejarlos. Si les socializamos podemos hacerlos “útiles” en la sociedad para que así su familia i demás se sientan mejor y no sean un estorbo (ya sé que la palabra es muy bruta) en la sociedad aunque eso sería una manera egoísta de pensar. En cambio si los dejamos estar, ellos se sientan más a gusto con lo que hacen aunque lleve más trabajo mantenerlos y todo eso pero así pensamos un poco en ellos
Que es la felicidad?
Yo la definiría como el estado que padecen las personas cuándo están en un ambiente o momento de su vida agradable, cubierto de bienestar,… Es decir cuando no tienes problemas o estos son escasos, tanto que no los tienes en cuenta
Psicología humanista:
Cuál es el papel del psicólogo que plantea Sacks?
El psicólogo tiene que presentarse como alguien que comprenda lo que el enfermo sufre, es decir, que sepa cómo se siente, para que así el paciente le entregue su confianza.
Los enfermos mentales lo que más necesitan es que alguien comparte con ellos lo que están pasando pero que a su vez les comprendan. Es por eso que las terapias en grupo ayudan a superar muchos problemas ya que todos pasan por lo mismo
Tiene sentido un paciente que no se quiere curar o no del todo?
Lo que más importa en una curación es el empeño y necesidad que aporta el paciente. Si el paciente se empeña en no querer curarse porque así se encuentra “bien” el médico podrá hacer poca cosa ya que el enfermo hará lo posible por evitar el cambio
Que son mejores las terapias funcionales o las de tipo sensitivo-afectivo?
Creo que en el ámbito de la psicología las terapias de tipo sensitivo-afectivo son más importantes ya que así el paciente se muestra más interesado porque se ve más comprendido y el doctor tiene más facilidad para analizarlo ya que el paciente se abre y se muestra con estas terapias al psicólogo.
COMENTARIO DEL TEXTO:
Se nos comunica que aunque los síndromes de un hemisferio como del otro se hayan en igual  número, los del hemisferio izquierdo presentan una mayor descripción en lo que es la neuropsicología ante los del hemisferio derecho. Según Luria cada paciente es diferente totalmente a otro por eso el pretendía hacer un historial de cada paciente.
Finalmente, Sacks expresa su gran interés por esos trastornos que aún no son tan conocidos y que sorprenden a tantos.
Mario Sierra Alzamora
1º Bachillerato B.