Los sueños y sus interpretaciones

“El mundo indescifrable e incoherente que nos visita cada noche”, esta es una de las interpretaciones vulgares e intuitiva del acto de soñar, por lo que a través de este informe se intenta aclarar en forma más precisa qué son, por qué se producen, sus efectos, sus consecuencias y algunos problemas relacionados con ellos.

Pero volviendo a su incoherencia, no son tan indescifrables como se pueda pensar, aunque no tienen sentido completo, algunos detalles, pueden decirnos muchas cosas acerca de nuestro estado de ánimo, o nuestro futuro inmediato, cosas que nunca hubiéramos pensado.

Es por eso, que además se incluye una breve biografía de quién fuese el precursor de todo lo relacionado con este tema: Sigmund Freud.

Bueno, sin más, ya está presentado este informe, que no es otro que: “El Mundo de Los Sueños”.

2. Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud, medico austriaco, fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, Moravia en 1856, y murió en Londres en 1939.

Nació en el seno de una familia judía de la pequeña burguesía, que muy pronto se vio arruinada por la crisis. Tenia sólo cuatro años cuando su familia se instaló en Viena. En esta ciudad residió hasta 1938, fecha del Anschluss. Tras un brillante periodo escolar, se decidió, aunque sin entusiasmo, por los estudios de medicina (1873). En la universidad chocó con los prejuicios antisemitas y se familiarizó con el hecho de encontrarse en la oposición y en la condición de sufrir el rechazo de las mayorías. En 1876 ingresó en el laboratorio del fisiólogo Brücke, donde prosiguió sus investigaciones sobre anatomopatología y fisiología del sistema nervioso humano. Estuvo casi a punto de descubrir la neurona. Trabó amistad con J. Breuer, catorce años mayor que él, quien lo ayudó moral y materialmente. Terminó sus estudios de medicina en 1881, pero sus medio económicos no le permitieron proseguir una carrera de investigador. En 1883 entró en el servicio de psiquiatría de Meynert. Fue encargado de un estudio sobre la cocaína, en el curso del cual descubrió sus propiedades analgésicas y anestésicas, que experimentó sobre sí mismo. En 1885, una beca le permitió concurrir a las lecciones que Charcot impartía en La Salpêtrière. Allí observó las manifestaciones de la histeria y los efectos del hipnotismo y de la sugestión. Charcot le produjo una viva impresión, resultado de lo cual fue la traducción de las confesiones de este.

En 1889 se dirigió a Berlín, donde se ocupó de neuropatología infantil. De regreso a Viena inició su consulta privada: abrió su consultorio. Freud se formó una clientela entre los “nerviosos”, la mayoría histéricos, a los que trataba, como era norma en esa época, mediante electroterapia e hipnosis. En1888 publicó la traducción del libro de Bernheim “De la sugestión y de sus aplicaciones a la terapéutica”; en 1889 pasó algunos meses en Francia, donde estudió los métodos de Bernheim en Nancy.

En 1891, en un libro sobre la afasia, criticó la teoría de las localizaciones. En 1892 publico un artículo sobre el tratamiento hipnótico. Una paciente, Elizabeth Von R., le impuso el empleo del método de la asociación libre; renunció entonces a la hipnosis, “procedimiento incierto que encierra algo de místico”, para sustituirla por el estado de relajación del paciente. De 1892 a 1895 publicó traducciones de Charcot, un artículo sobre las “psiconeurosis de defensa”, el artículo “Obsesiones y fobias” y, en colaboración con Breuer, los “Escritos sobre la histeria”, obra muy mal acogida en los medios médicos. En ella se encuentran ya los principios fundamentales del psicoanálisis: las nociones de inconsciente, de desplazamiento, de aberración y de rechazo. En 1896 rompió violentamente con Breuer. La conferencia de Freud sobre la etiología sexual de la histeria produjo un gran escándalo.

Freud continuó entonces solo su camino. Su correspondencia con W. Fliess desempeñó un papel fundamental el proceso de autoanálisis que emprendió en esta época. Durante diez años no tuvo discípulos ni colaboradores y consagró su actividad al tratamiento de sus pacientes y a los fundamentos del psicoanálisis. En 1897 descubrió el complejo de Edipo. En 1899 se publicaron sus “Recuerdos encubridores” y en 1900 “La interpretación de los sueños”, obra fundamental. Por primera vez los sueños eran objeto de un estudio científico. Gracias al método de interpretación de las asociaciones libres es posible descubrir en el contenido manifiesto del sueño, un contenido latente cuyo sentido general representa la realización de un deseo. En 1900, Freud comenzó el análisis de la celebre Dora. En 1901 publicó “El sueño y su interpretación”, escribió “Fragmento de un análisis de la histeria” (el análisis de Dora), realizó un viaje a Roma y publicó “Sicopatología de la vida cotidiana”. En 1905 vieron la luz sus “Tres ensayos para una teoría sexual”, su segunda obra capital, y “El chiste y su relación con el inconsciente”. El psicoanálisis se convirtió desde entonces en la teoría por excelencia del funcionamiento del aparato psíquico.

En 1908 fundó la Sociedad psicoanalítica de Viena; no obstante, antes de esta fecha se había constituido progresivamente la institución analítica alrededor de la figura de Freud. A partir de 1902, la Sociedad sicología de los miércoles agrupó a sus principales discípulos: P. Fedem, O. Rank, W. Stekel, A. Adler, etc. A partir de 1904 Freud mantuvo correspondencia con E. Bleuler y, en 1907, recibió la visita del asistente de este, C. G. Jung, quien en el mismo año fundó en Zurich la Sociedad Freud; esto constituyó una victoria para Freud, ya que Jung, según palabras del propio Freud, sacó al psicoanálisis de sus limites vieneses y judíos. Jung participó en el primer congreso de psicoanálisis de Salzburgo y acompañó a Freud a EE.UU. para una serie de conferencias sobre el psicoanálisis. En 1910 se reunió en Nuremberg el segundo congreso de psicoanálisis, en el que se fundó la Asociación psicoanalítica internacional “con el fin, escribe Freud, de prevenir los abusos que podrían cometerse en nombre del psicoanálisis una vez que este alcanzase difusión”. La presidencia fue confiada a Jung, en quien Freud veía, en esta época, a su delfín. Sin embargo, a medida que se extendió la institución analítica, las rupturas y las escisiones se multiplicaron entre Freud y sus discípulos más cercanos. De 1911 a 1913, el fundador del psicoanálisis se separó sucesivamente de Adler, de Stekel y sobre todo, de Jung. Mas tarde se produjo la ruptura con Rank y con Sándor Ferenczi.

Entre 1910 y 1920 aparecieron “Cinco lecciones sobre el psicoanálisis, Observaciones psicoanalíticas sobre la autobiografía de un caso de paranoia, Tótem y tabú, Introducción al narcismo, Duelo y melancolía e Introducción al psicoanálisis.

3. Sueño, qué es y Cómo nos Afecta

Sueño, estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Se ha considerado siempre que el sueño es un estado relacionado con la conducta. Sin embargo, algunas características de la fisiología del cerebro, como las ondas cerebrales que se registran a través de la electroencefalografía (EEG), corroboran que existe una relación invariable, entre estos registros y el estado del sueño.

En el transcurso del ciclo del sueño las ondas cerebrales sufren ciertas variaciones rítmicas regulares que se clasifican en cuatro etapas o fases. El electrocardiograma propio del estado de vigilia se caracteriza por la presencia de ondas alfa (de 8 a 12 cps o ciclos por segundo) y por una actividad de bajo voltaje y de frecuencia variante, mientras que el inicio del sueño conlleva la desaparición de esa actividad alfa. La fase 1 del sueño es la más ligera y se caracteriza por el bajo voltaje y la actividad desincronizada y también a veces bajo voltaje y actividad constante (de 4 a 6 cps). Pasados unos cuantos segundos o minutos, comienza la fase 2 y en el EEG aparece un gráfico con ondas de forma característica, llamadas husos de sueño, ( de 13 a 15 cps) y algunos picos de alto voltaje, llamados complejos K. A continuación empieza la fase 3, con la aparición de las ondas delta (actividad de alto voltaje y de 0,5 a 2,5 cps). El ciclo termina con la fase 4 en la que, algunas veces, las ondas delta ocupan la mayor parte del registro del EEG.

La categorización del sueño en cuatro fases es una división arbitraria de un proceso que en realidad es continuo. Durante el sueño se alternan periodos de sueño profundo y de sueño ligero; son cuatro o cinco periodos en los que se pasa de las fases 2, 3 y 4 a otra similar a la 1. Las personas que se despiertan durante esos lapsos de cambio, aseguran haber tenido sueños, en un 60 a 90% de los casos. Estos periodos se caracterizan por una gráfica del EEG similar a la de la fase 1, por los movimientos rápidos y conjugados de los ojos, así como por otros factores como por ejemplo, la gran irregularidad que se presenta en el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio y la presión sanguínea; la presencia de erecciones parciales o totales del pene y el bajo tono muscular generalizado, interrumpido por movimientos de pequeños grupos de músculos.

No obstante, los periodos de sueño ligero se diferencian bastante de la típica fase 1 del sueño. Por sus características distintivas y por su química y neurofisiología específica (ver más abajo), estos periodos constituyen un estado diferente dentro del sueño. Se han encontrado periodos de sueño similares en todos los mamíferos cercanos al hombre y en las aves. La terminología de sueño ligero y sueño profundo ha evolucionado, a estos estados se les denomina respectivamente sueño D (desincronizado o de ensueños) y sueño S (sincronizado). También se les conoce como sueño REM (rapid-eye-movement o movimiento rápido de ojos) y sueño NREM (non-rapid-eye-movement o movimiento lento de ojos) o como sueño paradójico y ortodoxo, o como sueño activo y sueño tranquilo.

Los resultados de un EEG individual pueden ser engañosos. Por ejemplo, las ondas lentas asociadas al sueño se pueden encontrar en estados de vigilia bajo los efectos de algún fármaco, o durante algunas fases de la anestesia o del coma. De esa forma, cuando se realiza un EEG para hacer un diagnóstico del sueño, lo más importante es que la gráfica muestre un ciclo normal y una alternancia regular de los dos periodos, (sueño D y sueño S), más que la forma característica de las ondas.

Algunas de las características del sueño típico nocturno son universales. La primera es que los cuatro o cinco periodos del sueño D nocturno ocupan alrededor de 90 minutos, un poco más del 20% del total del tiempo. La segunda es que el primer periodo del sueño D aparece pasados 70 o 120 minutos desde el inicio del sueño. Este intervalo puede ser más largo en ciertas personas, pero es mucho más corto en algunos casos patológicos y en condiciones experimentales como la narcolepsia y este patrón se repite tanto si la persona recuerda algún sueño, como si no.

La edad provoca algunas variaciones en la distribución del tiempo de sueño. En todas las especies de mamíferos, los jóvenes necesitan dormir más que los adultos, y el periodo de sueño D también es más largo que en los adultos. Los niños recién nacidos duermen de 16 a 18 horas al día, de las cuales al menos la mitad, son de sueño D. Los jóvenes pasan de 16 a 18 horas al día despiertos y 7 u 8 horas durmiendo, de las cuales unas 6 horas son de sueño S y 1,5 horas de sueño D. El promedio de tiempo empleado, en ambos estados de sueño, va disminuyendo poco a poco con la edad. Este hecho también se da en otras especie de mamíferos.

Los vertebrados muestran una forma primitiva de sueño, según la definición del sueño como conducta. Los peces y anfibios pasan por periodos de reposo acompañados de un descenso en la respuesta ante estímulos del entorno. Sin embargo, no se ha podido demostrar que existan diferencias claras entre sueño y vigilia, ni con EEG, ni con ningún otro tipo de registro. Los reptiles presentan comportamientos propios del sueño y los resultados de los registros son similares al sueño S de los mamíferos; en algunos casos se han registrado episodios breves de un estado muy parecido al sueño D. Las aves tienen periodos alternados de ambos tipos de sueño, aunque los periodos D son muy cortos y ocupan una pequeña parte del total del tiempo de sueño. Por el contrario, todos los mamíferos poseen los dos tipos de sueño, con excepción de alguna especie muy primitiva.

Existen muchos datos sobre los mecanismos del sistema nervioso central y del sistema periférico que afectan y controlan al sueño. El tronco encefálico es la parte más primitiva del cerebro y controla funciones vitales como la respiración y el latido cardiaco. En este lugar del cerebro, se localizan las zonas que controlan los dos estados del sueño. Todavía se debate la exactitud de las regiones cerebrales que están implicadas y sobre cómo actúan entre ellas. Lo que sí se conoce bien son las llamadas moléculas de señalización que intervienen y que son derivados aminoácidos que actúan como neurotransmisores y neuromoduladores en las sinapsis de las neuronas (dopamina, norepinefrina o noradrenalina y serotonina). La serotonina desempeña un papel importante ya que es necesaria para el funcionamiento normal del sueño, aunque no es el único elemento implicado ni suficiente por sí solo. El papel que desempeñan la dopamina y la noradrenalina está menos claro.

Los descubrimientos más recientes demuestran que el control que ejerce el sistema nervioso sobre las funciones del organismo es diferente según si el estado es de vigilia o de sueño. Los mecanismos como la respiración, la temperatura corporal y el funcionamiento de la musculatura, trabajan de manera diferente durante el sueño. Son muy drásticos los cambios que tienen lugar en el transcurso del sueño D, debido a la dificultad que entraña el control de la temperatura corporal. Por ello, los mamíferos, entre ellos, los humanos, se vuelven poiquilotermos (de sangre fría). El estudio de estas diferencias en el control de mecanismos vitales está siendo de gran ayuda para entender y caracterizar las alteraciones del sueño, por ejemplo, la apnea (interrupciones repetidas en la respiración o respiración que se vuelve más superficial).

La cuestión más difícil e importante sobre el sueño es conocer su función. Esta pregunta no se ha respondido del todo y existen opiniones diferentes. Algunos científicos creen que su misión no es biológica y lo consideran un hábito. Sin embargo, parece evidente que cumple dos funciones biológicas relacionadas con los dos estados del sueño. El sueño S tiende a incrementar después del ejercicio o cuando se tiene hambre u otras circunstancias en las que aumenta la demanda metabólica. Es probable que juegue un papel importante en la regeneración orgánica y cerebral, facilitando la síntesis de macromoléculas: proteínas y ácidos ribonucleicos (véase Ácidos nucleicos). El sueño D, sin embargo, puede tener una misión más compleja promoviendo la regeneración de procesos mentales, en especial de facultades mentales superiores, como la fijación de la atención, los mecanismos conscientes, las habilidades cognitivas finas y las que tienen que ver con la relación social.

Para el análisis de las distintas necesidades de sueño de las personas se han realizado numerosas investigaciones, como por ejemplo, el estudio de la pérdida total o parcial del sueño, o el de personas que duermen mucho (más de 9 horas) y el de aquellas que duermen poco (menos de 6 horas). La conclusión es que existe una gran variación en las necesidades de sueño. Algunas personas funcionan bien con 5 horas de sueño nocturno, mientras que otras necesitan 10, aunque todos sean individuos normales física y mentalmente. Cuando se habla sobre personas que no duermen nada o casi nada se exagera, pues todo el mundo necesita dormir al menos 4 o 5 horas.

Las alteraciones del sueño se han consolidado como un nuevo campo de la medicina. El diagnóstico y el tratamiento se realizan desde la neurología y la psiquiatría. Los problemas del sueño se dividen en tres clases: el insomnio, que se caracteriza por la dificultad para quedarse dormido o para permanecer dormido; la hipersomnolencia, que consiste en una demanda grande de sueño o somnolencia durante el estado de vigilia, como en el caso de la narcolepsia; y episodios nocturnos, tales como los terrores nocturnos, las pesadillas y el sonambulismo (caminar dormido).

El insomnio y la hipersomnolencia son sólo síntomas y pueden estar provocados por varios motivos.

Por ejemplo, el insomnio puede estar causado por una artritis dolorosa, por un trastorno endocrino, por el consumo de ciertas sustancias químicas o por la abstención de otras (como el alcohol); por problemas psicológicos como ansiedad o depresión y por alteraciones en el reloj biológico como el cambio de horario que se experimenta en los viajes por avión de un continente a otro. Por consiguiente, en términos de tratamiento, el insomnio no es una enfermedad que se cure con un somnífero, sino que el médico debe determinar y tratar la causa que lo provoca.

4. Simbología de Los Sueños

Según la creencia popular, en los sueños se esconden símbolos, a veces son pequeños detalles o sueños en sí.
Unos ejemplos:

ABEJAS.- Soñar con abejas es presagio de prosperidad económica, ganancias en los negocios y buenas noticias. Ser picado por una abeja señala que usted padecerá una gran pena moral que le dejará un hondo pesar en su ser. Matar una abeja es signo de pérdidas económicas y malas noticias.

ABISMO.- Soñar con un abismo profundo y oscuro indica una gran inseguridad en usted mismo, que lo hace tener miedo ante todas las circunstancias de la vida y ello lo hace dudar y verse perdido. Muerte de una persona cercana.

ABOGADO.- Soñar que se necesita un abogado, significa que alguien lo ayudará a resolver sus problemas. Platicar con uno, recibirá malas noticias, desgracias e infortunios.

ABRAZO.- Abrazar a una persona del sexo contrario es presagio de alegrías y gozos en el amor; abrazar a un niño indica que usted quiere retener con todas sus fuerzas ese algo o alguien que le está proporcionando felicidad. Abrazar a un extraño, hará un viaje pequeño.

ABRIGO.. Encontrar un abrigo denota penas económicas y grandes obstáculos a vencer; buscar un abrigo para resguardarse de la lluvia, significa que usted tendrá que ocultar un gran secreto para evitar un disgusto en su casa.

ABSCESO.- Soñar como crece un absceso indica que usted obtendrá lo que tanto ha anhelado, no sin antes derribar varios obstáculos. Si se sueña que se está formando significa dificultades.

ABSOLUCIÓN.- Soñar que el sacerdote nos da la absolución de nuestros pecados es señal de buenos sucesos a nuestro alrededor.

ABUELOS.- Soñar con los abuelos es una advertencia que indica que para llegar a una vejez tranquila, debe evitar el exceso en el consumo de las bebidas alcohólicas, el tabaco y la comida. Si se sueña con la muerte de uno de ellos, indica grandes y profundas penas morales; abandono de la persona amada.

ACCIDENTE.- Soñar que se tiene un accidente significa pérdidas temporales en los negocios o en lo económico; soñar que se ayuda a la víctima de un accidente señala que una persona cercana lo decepcionará.

ACEITE.- Tenga mucho cuidado con cualquier negocio o proyecto nuevo que emprenda, ya que soñar con aceite indica daños o pérdidas materiales.

ACHAQUES.- Si usted sueña que padece males físicos significa que gozará de buena salud; soñar con una persona achacosa indica contrariedades y disgustos pasajeros.

ACLAMACION.- Soñarse públicamente indica delirios de grandeza, debe ser más humilde y aceptar sus propios errores.

ACOSTARSE.- Acostarse con un pariente denota seguridad económica con su pareja, felicidad; con una persona de grandes atractivos físicos, decepciones; con una persona fea, muerte o enfermedad; con una persona del mismo sexo, enojos e inquietudes.

ACREEDOR.- Soñar que le cobran una deuda indica que recibirá buenas noticias.

ACTA.- Si sueña que firma un acta, recibirá noticias de la muerte de un amigo o persona conocida.

ACTIVIDAD.- Soñar que se realizan muchas actividades significa que tendrá que cumplir ciertos compromisos sociales ineludibles.

ACTOR.- Soñar con un actor indica afán de representa una imagen suya falsa que le ocasionará grandes conflictos internos. Sea usted mismo y será más feliz.

ACUSACION.- Si usted sueña que es acusado por una persona del sexo masculino, el destino le depara un acontecimiento con feliz término; si por el contrario es una mujer la que lo acusa indica que recibirá una noticia desagradable. Debe ser prudente.

ADIOS.- Si en sueños escucha esta palabra es premonición de que se encontrará en situaciones difíciles y tensas que pesará sobre su estado de ánimo.

ADIVINO.- Soñar con personas que adivinan el futuro señala que una persona cercana a usted lo engañará. Tome precauciones y tenga mucho cuidado.

ADMIRACION.- Soñar que los demás lo admiran indica que está pasando por muchas dificultades para alcanzar la meta que tanto ha deseado y por ello necesita que lo admiren en sueños. Si usted admira entonces deberá vencer un poco su egoísmo y envidia.

ADOLESCENTE.- Si el joven de sus sueños es de tez clara, posiblemente recibirá cierta cantidad de dinero; si es de tez obscura, gozará de buena salud por un tiempo prolongado.

ADULTERIO.- Soñar que usted comete adulterio señala que pasará por un período difícil con problemas numerosos. Si en la vida real usted es una persona adúltera recapacite y ponga fin a dicha relación, ya que es engañado o está próximo a enterarse o ya lo sabe.

ADVERSIDAD.- Soñar que las circunstancias son adversas para usted indica que el pesimismo lo abruma y que debe tener ánimo para seguir adelante. Si sueña con un adversario, vencerá una rivalidad y si la adversidad es la de sus enemigos, tendrá grandes satisfacciones.

AFLICCION.- Si sueña que está profundamente afligido significa que próximamente recibirá una buena noticia.

AGONIA.- Si usted sueña que está agónico es señal de que a pesar de gozar de muy buena salud, usted siente un profundo temor hacia la muerte y el dolor. Recibirá un dinero inesperado. Si la agonía es de un extraño, le proporcionarán una alegría inusitada.

AGRAVIO.- Soñar que se es agraviado significa un buen presagio.

AGUA.- Soñar con:
Mar agitado o aguas turbulentas: Significa desgracias, enojos y aflicciones.
Aguas tranquilas y cristalinas: Indicación de que goza de paz espiritual y buena salud.
Caminar sobre el agua: Señal de que tendrá éxito en las empresas que emprenda.
Un paraje donde escasea el agua: Si usted la ansía significa que pasará por un período difícil y abrumador.
Agua estancada, turbia50 y pantanosa: Indicio de enfermedad o muerte cercana.
Tirar o derramar el agua: Premonición de que sufrirá pérdidas o robos.
Saltar sobre un río o una corriente de agua: Indica que usted está tratando de liberarse de cierta situación que lo acongoja.
Beber agua fría: Significa buenos acontecimientos y alegrías.
Beber agua caliente: Señal de disgustos y malas noticias.

AGUARDAR.- En algunas ocasiones significa separación o ausencia breve, otras, cambio de opinión o giro de actividades.

AGUILA.- Si está a su lado indicio de prosperidad; si el águila le ataca significa que tendrá noticias de enfermedad o muerte; verla volar, suerte y ganancias económicas.

AGUJERO.- Soñar que cae en un agujero o se tropieza con una abertura es indicio de que a pesar de los tropiezos y dificultades por los que está pasando, pronto tendrá una esperanza que lo ayudará a salir adelante.

AHOGADO.- Soñar que:
Usted se está ahogando y no puede salir: es señal de una gran desesperación y angustia.
Ve a una persona ahogarse: Indica buenas noticias y alegrías.

AIRE.- Si usted sueña con:
Aire limpio o brisa refrescante y plácida: Significa que tendrá una época maravillosa en su vida, llena de grandes acontecimientos y alegrías.
Aire contaminado o turbio: Indicio de dificultades, daños ocasionados por sus enemigos o gente de mala voluntad o problemática.

AJEDREZ O DAMAS.- Soñar que se juega al ajedrez o a las damas señal de que tendrá que poner todo de su parte y moverse con gran astucia y delicadeza para resolver ese problema o problemas que los atormentan. Si usted conoce a su contrincante, sea cauteloso con sus comentarios porque es señal de pleito con él. Si su contrincante es un desconocido, indica posible enfermedad.

ALACRAN.- Soñar que se sufre picadura de un alacrán significa que debe tener cautela con las personas que lo rodean y no confiar sus problemas a otros ya que lo pueden meter en un chisme.

ALEGRIA.- Si sueña que recibe una alegría indica que posiblemente tendrá un día difícil y pesado.

ALFILER O AGUJA.- Soñar con alfileres o agujas es premonición de inquietudes y pleitos.

ALHAJAS.- (ver joyas).

ALIMENTO.- Soñar que se está comiendo o preparando o comprando alimentos es señal que tiene un gran temor a la pobreza, a sufrir pérdidas materiales, a la soledad, al rechazo de los demás, a la enfermedad y a la vejez. Cuide su salud y no edifique castillos en el aire.

ALQUILER.- Soñar que se está pagando el alquiler de una casa significa bondad y buena disposición para con los demás. Si sueña que lo debe y no tiene con que pagarlo procure rechazar las ideas pesimistas y la depresión.

AMANTE.- Soñar que se tiene un amante es indicio de que sufrirá un daños morales, un revés de suerte o una posible enfermedad.

AMIGOS.- Es una señal de suerte en el juego y viajes placenteros.

AMOR.- Soñar con el amor y con la persona amada indica alegrías, prosperidad y fortuna. Si su amor es rechazado es premonición de sufrimientos y tristezas ocultas.

ANCIANO.- Verlos, es señal de grandes contrariedades en el trabajo o la vida diaria. Si el anciano le da un consejo, es mejor tomarlo en cuenta porque es la voz de su experiencia la que le está hablando.

ANGEL.- Soñar ángeles o santos es indicio de un periodo de tranquilidad y de bienestar. Recibirá noticias favorables.

ANILLO: Soñar con un anillo significa firmeza de propósitos y fuerza de voluntad. Si le regalan un anillo significa que se siente atado a los problemas y circunstancias de la vida y si usted es el que lo obsequia es señal de confianza en su familia.

ANIMALES: Si sueña con un animal cualquiera es indicio de que solicitarán su ayuda; si la puede proporcionar no la niegue.

APETITO: Si sueña que tiene un apetito feroz probablemente usted necesita de reforzamientos continuos para seguir adelante. Cuide las relaciones de familia y amistad.

ARAÑA: Soñar que mata una arácnido indica padecimientos futuros; si sólo ve arañas es premonición de engaño y deslealtad.

ARBOL: Soñar con
árbol frondoso y con flores.- Señal de satisfacciones, salud y alegrías en torno suyo.
árbol seco y sin flores.- significa temor, desconfianza y pérdida.
caer de un árbol.- Significa pérdida económica.
recoger sus frutos.- recibirá un dinero inesperado.

ARMAS: Soñar con:
un arma de fuego.- significa enfermedad y muerte.
ser herido con un arma punzo-cortante.- señal de envidia, celos y disgustos.
tener un arma en la mano.- indica que usted necesita de cosas materiales para sentirse satisfecho.

ARRESTO.- Soñarse arrestado por las autoridades es señal que usted se siente reprimido y que en varias ocasiones se ha tenido que privar de cosas que ha anhelado. Si sueña que arrestan a otra persona es indicio de divorcio o rompimiento.

ASALTO.- Soñarse asaltado significa avaricia y codicia, sea mas generoso.

ASESINATO.- Soñar asesinos y asesinatos es premonición de que pronto tendrá que hacer un viaje corto. Se verá entremezclado en riñas y dificultades.

ATAUD.- Soñar ataúd, significa que tiene la conciencia intranquila y siente remordimientos por culpas pasadas. También puede ser sinónimo de enfermedad y tristeza.

AUTOMOVIL.- Manejarlo, significa inseguridad y falta de confianza en si mismo. Ahorre para los tiempos difíciles.

AVION.- Soñarlos es premonición de cambios en su vida. Debe de andar con mucho cuidado ya que hay peligro de sufrir un percance

BAILE.- Soñar que asiste a un baile, es mejor que se prepare para recibir felicidad, alegrías y noticias halagüeñas.

BALAS.- Soñar balas y balazos es premonición de grandes tristezas y penas. Alejamiento de allegados.

BAÑO.- Si se está bañando es señal de paz y tranquilidad en el hogar. Si es otra persona la que se baña indica inquietud emocional y disgustos.

BARCO.- Si se pasea en un barco en aguas tranquilas indica buenas noticias, suerte y dinero. Si las aguas son agitadas es señal de enfermedad, muerte o tristeza. Si el barco se hunde significa que sus planes se vendrán abajo.

BARRANCO.- Soñarlo indica que tendrá que enmendar errores en el trabajo. Si se cae en él significa que experimentará desilusiones y frustraciones en su vida íntima.

BARRER.- Si barre su casa es señal de buena salud y prosperidad. Si se barre la calle indica que los demás le mirarán con respeto. Si barre una gran cantidad, significa pérdida material.

BASURA Indica engaños e ingratitud por parte de un ser querido. Si la barre pérdida material.

BAUTISMO.- Si asiste a uno, significa renovación y firmeza de propósitos. Buen éxito en los negocios.

BEBER.- Si bebe alcohol indica alegría pasajera, momentos de disgustos acompañados de esbozos de felicidad. Si bebe agua fría indica que hará un viaje corto; si bebe agua caliente tendrá noticias de una boda.

BESO.- Si da uno a una persona del sexo opuesto, tendrá un encuentro inesperado que lo llenará de gran alegría. Si besa a sus padres, pronto concluirán ciertos problemas que le preocupan. Si besa a un extraño es señal de que no es bueno excederse en la confianza a los demás.

BIEN.- Si hace el bien indica cierta tendencia hacia la religiosidad. Le proporcionaran una alegría inesperada. Si sueña que es poseedor de un bien significa que no debe concentrar su felicidad en las cosas materiales.

BILLETES.- Es signo de que tendrá que efectuar un desembolso económico. Si es de lotería recuerde bien el número ya que puede ser el premiado.

BLANCO.- Si se viste de blanco cierto suceso le aportará gran satisfacción.

BOCA.- Si se lava la boca tendrá que hacer reajustes en su vida personal o laboral para lograr sus propósitos. Si la boca es pequeña hablan mal de usted. Si la boca es grande es señal de que lo elogiarán. Aliento fétido es premonición de malestares pasajeros.

BODA.- Si usted se casa significa felicidad en el hogar. Si asiste a una indica que en ocasiones anhela dar un giro a su vida. Si se ve una boda sin participar en ella significa muerte y/o amarguras.

BOMBEROS.- Significa que vivirá en profundo amor o nuevos romance. Señal de que debe actuar con rapidez y acierto para resolver sus problemas.

BOSQUE.- Significa que en la vida tendrá que pasar por numerosas pruebas, peligros y obstáculos, los cuales podrá vencer con firmeza, astucia y constancia. sea perseverante y no claudique en sus metas.

BOTELLA.- Vacía indica contrariedades y aflicción, salud perdida. Llena significa amor y alegría. Rota señal de frustraciones.

BRAZO.- Fuerte y musculoso significa que tendrá que trabajar arduamente. Débil y huesudo indica dificultades económicas y tristezas. Amputado es señal de pérdida o enfermedad. Hinchado es premonición de riqueza y fortuna. Velludo es indicio de problemas y dificultades.

BUHO.- Significa peligros y temores. Sea cauteloso con toda nueva empresa o proyecto a realizar.

BUSTO.- Indica placeres sensuales y necesidad de afecto y amor.

CABALLO.- Montar un caballo significa prosperidad y satisfacciones inesperadas. Si sueña que cae del caballo es señal de inquietud y problemas en el plano sentimental. Soñar un caballo corriendo indica que usted tiene la fortaleza para vencer las dificultades que interfieren en su camino.

CABELLOS.- Si se peina indica que con delicadeza podrá poner fin a ese problema que le preocupa; si son rubios y bien cortados indica nuevos proyectos a realizar; negros indicio de disgustos y penas; canosos son premonición de desprecios y angustias; Si se le cae, signo de pérdida o abandono de seres queridos; Un hombre calvo representa alegrías inusitadas; mujer calva expresa falta de apoyo por sus semejantes; lavar su cabello designa pureza de sentimientos.

CABEZA.- Ser decapitado significa que sus ideas, proyectos, ilusiones no podrán realizarse a corto tiempo; cabeza grande indica salud y abundancia; cabeza pequeña inicio de enfermedad y menoscabo en la economía; cabeza separada del resto del cuerpo representa falta de concordancia entre su forma de pensar y su forma de actuar; si padece alguna afección en la cabeza es señal de contrariedades.

CADAVER.- Significa mal presagio y graves riesgos.

CAER.- En un precipicio, barranca, etc. indica falta de seguridad y confianza en si mismo. Si cae varias veces y se levanta, logrará sus metas no sin antes haber pasado por múltiples dificultades. Si caen objetos o muebles, problemas en el trabajo.

CAFE.- Tomarlo, recibirá una emoción fuerte que lo pondrá nervioso.

CAJA.- Vacía, alguien se entrometerá con su vida privada; caja cerrada, usted es muy desconfiado y no permite que lo lleguen a conocer totalmente; caja llena representa franqueza y espíritu abierto.

CALOR.- Tenerlo, vida emotiva intensa.

CAMA.- Felicidad en el hogar. desarreglada, tendrá que corregir errores en su trabajo.

CAMINAR.- Rápido, seguridad y firmeza en sus ideales; Lento, timidez y miedo.

CAMINO.- Estrecho y tortuoso, problemas y sucesos imprevistos en el trabajo; Recto, alegría y prosperidad.

CAMPANAS.- Noticias de un casamiento próximo. Alegría y buena suerte.

CANARIO.- Que vuela o se escapa de su jaula, existen probabilidades de realizar un viaje.

CANCIONES.- Si usted canta, alegría y júbilo interno. Si escucha, premonición de melancolía y tristeza.

CAPILLA.- Entrar, presagio que busca algo más en el fondo de su alma. Cierta contradicción será aclarada.

CARA.- Joven, prosperidad y buenas noticias. Fea, temores y chismes infundados. Bella, indicio de confianza y optimismo que lo harán solventar ciertas dificultades.

CARCEL.- Encarcelado, pasará por una etapa difícil en su vida: problemas y pleitos, conserve la calma. Salir, salud y resolución de conflictos.

CARTA.- Recibirla, noticias agradables referentes a su trabajo o a su vida personal. Escribirla, buena suerte y prósperos negocios.

CARTERA.- Encontrarla o perderla, problemas económicos

CASA.- Tener una, sus metas están bien definidas; satisfacciones en el plano familiar. Construirla, promesas que realizarán pronto.

CASTILLO.- Recibirá un dinero inesperado; alegrías y triunfos.

CELOS.- Tenerlos, peligro, temores y miedos. Sea precavido para evitar males futuros. Que otros sientan celos de usted, honores y optimismo.

CEMENTERIO.- Animo abatido, tendencia a la depresión y melancolía. Noticias desagradables.

CERDO.- Ganancias en los negocios o aumento de sueldo. Comer su carne, robo y perdidas materiales.

CERVEZA.- Beberla, cercano matrimonio; recibirá el apoyo de sus amistades.

CICATRIZ.- Problemas resueltos y amor correspondido.

CIEGO.- Quedarse, se sufrirán grandes decepciones y reveses de fortuna. Ver a uno, ser menos soñador y poner los pies sobre la tierra haciendo un análisis retrospectivo y viendo cual son sus limitaciones

CIGARRO.- Fumarlo, esperanzas inútiles, fracasos y gran desesperación. Apagarlo, fin de una situación difícil.

CITA.- De negocios, buenos planes a futuro. Concertar una de amor, romance a la puerta.

COBARDIA.- Tribulaciones, malos entendidos, pesares y problemas a su alrededor,

COCINAR.- Si es una mujer la que sueña, grandes alegrías y satisfacciones en lo familiar. Si es hombre el que sueña, señal de grandes y penosos trabajos.

COLORES.- Salud y optimismo; larga vida y grandes alegrías.

COMICO.- Señal de doble personalidad; en ocasiones aparenta ser una persona diferente de su yo verdadero, sea sincero consigo mismo y con los demás.

CONCIERTO.- Asistir, armonía con su pareja. Felicidad y alegría.

CONEJO.- Recibirá un dinero inesperado, una proposición o una oferta de trabajo.

CONSEJO.- Dar o pedir, tendrá que cumplir con ciertos compromisos sociales o de trabajo.

CORRER.- Si usted corre, sus esfuerzos serán premiados. Inesperadas noticias de lejos. Si otras personas corren, contradicciones y sentimientos adversos.

CRIMEN.- Presagio de grandes dificultades en su vida. Precaución y angustia.

CRUCIFIJO.- Problemas que serán solucionados. Buen augurio y felicidad.

CRUZ.- Enfermedad y muerte.

CUERPO.- Bello, bonanza y buen tiempo para invertir. Deforme, señal de aprietos económicos. Desnudo, felicidad pasajera.

CUERVO.- Que vuela, esperanzas inútiles y proyectos desvanecidos.

CUEVA.- Traición y mala voluntad.

CUNA.- Noticias del nacimiento de un bebé.

CHOCOLATE.- Tomarlo o prepararlo es indicio de buena salud y prosperidad.

DECLARACION.- Si le hacen una, su amor es correspondido.

DEDOS.- Ganancia económica o aumento de sueldo. Si se lastima un dedo, evite discusiones de cualquier clase. Mas de cinco dedos, nuevas inquietudes sentimentales.

DEMONIO.- Tendrá una época difícil en su vida. Mal tiempo para invertir. Negocios improductivos. Tristeza y melancolía. Dificultades.

DENTISTA.- Acudir, sufrimiento que concluirá muy pronto. Problemas resueltos.

DESCANSO.- Que descansa, recibirá el apoyo de sus familiares. Paz espiritual.

DESCONOCIDO.- Indicio de ingratitudes y traiciones.

DESENTERRAR.- A sus muertos, debe orar por ellos.

DESESPERACION.- Soñarse desesperado, sufrimientos y tristezas ocultos. Le será provechoso platicar con alguien sus penas para desahogarse un poco.

DESIERTO.- Tendencia a la soledad y a la depresión.

DESMAYO.- Si lo sufre, pérdida de amigos, familiares, económicas, etc.

DESNUDO.- Una persona, honestidad y sinceridad de afectos. Si usted se desnuda, anhelos de placeres y pasiones.

DESORDEN.- Propiciarlo, señal de lagrimas y ultraje. Mirarlo, peligro de que le ocurra un accidente.

DEUDAS.- Tenerla, pronto se verá libre de ellas. Que otro le debe a usted, satisfacciones económicas.

DIBUJO.- Que dibujo, ciertas cosas que usted quería ocultar se pondrán de manifiesto.

DIENTES.- Tener uno cariado, pérdida de cosas materiales. Un diente extraído, alejamiento de personas queridas. Flojo, abatimiento y depresión. Sano, buenas amistades y cariños verdaderos. Que sobresale de los demás, cambios radicales que se manifestarán en su vida y muy pronto.

DINERO.- Encontrarlo, pronto recibirá noticias agradables referentes a su vida económica. Perderlo, penas enfermedad o muerte. Contarlo, dicha pasajero. Verlo sin tocarlo, pérdidas económicas.

DIOS.- Hablarle, alegría y paz espiritual. Rogarle, pronto sus problemas se resolverán. Recibir sus bendiciones, buen presagio.

DIVERTIRSE.- Que se divierte, alegría engañosa.

DOCTOR.- Enojo, enfado y problemas de difícil solución

DOLOR.- Padecerlo en alguna parte de su organismo, próximas contradicciones y problemas.

DORMIR.- Con un(a) desconocido(a), poner mas atención y concentrarse en las cosas para que le salgan mejor. Con un familiar, sólidos lazos afectivos.

DUELO.- Estar en uno, pleitos y problemas a su alrededor.

DULCES.- Comprarlos o comerlos, gran fijación infantil; necesidad de afecto y amor.

EBRIO.- Soñarse, vanas fantasías y sueños de grandeza. A otro, tristeza e insatisfacciones ocultas.

EDIFICIO.- Habitado, sus grandes metas las podrá llevar a cabo. Deshabitado, frustraciones, engaños y mentiras. Que se está construyendo, arduos trabajos y penas, pero al fina el éxito anhelado.

EJERCITO.- Sus problemas lo abruman, se siente descontrolado. Temores y angustias. Enfermedad.

ELEFANTE.- Alegría y salud. Montarlo, aumento de fortuna y/o de familia. Darle de comer o beber, suceso de suma importancia en su vida que pronto acontecerá.

EMBARAZO.- Ver, dificultados para resolver ciertos problemas. Soñarse, feliz nacimiento de su bebé,

EMPLEO.- Perderlo, gastos inútiles, cuide su dinero. Conseguirlo, buena racha, provechos y ganancias.

ENEMIGOS.- Debe temer y desconfiar de dichas personas ya que lo pueden meter en chismes y problemas.

ENFERMEDAD.- Soñarse, debilidad de carácter y falta de ambición. A otro, penas y tristezas.

ENGAÑO.- Que lo engañan, amor no correspondido; desengaño y falsedad.

ENOJO.- Debe evitar las discusiones de cualquier índole. Temores infundados.

ENTIERRO.- Asistir, fatales acontecimientos. El propio, señal de desgracias.

ENVENENAR.- Soñarse, intranquilidad y desasosiego. A otro, falsedad e hipocresía.

ESCALERA.- Subirla, ascenso en su trabajo. Reconocimiento público. Bajarla, propósitos y anhelos que no podrá llevar a cabo. Caer de una, pérdida de lazos amistosos.

ESCANDALO.- Próxima boda o victoria amorosa.

ESCRIBIR.- Una carta, recado, nota, etc., prosperidad y grandes alcances económicos.

ESCUELA.- Asistir, debe seguir los consejos de personas más experimentadas y de mayor edad. Llevar a los niños, satisfacciones y alegrías en la familia.

ESPANTO.- Intranquilidad y desasosiego. Peligro de caer en contradicciones si no habla con la verdad.

ESPEJO.- Mirarse en uno, falsa vanidad. Romperlo, alojamiento de allegados.

ESPIAR.- Situación embarazosa y difícil determinación.

ESTOMAGO (DOLOR DE).- Padecerlo, problemas, angustias y aflicciones.

ESTRANGULAR.- Que se estrangula a otra persona, vencerá las dificultades y dominará con fuerza de voluntad las tentativas que lo separen de su meta.

ESTRELLAS.- Triunfo y fortuna.

EXCREMENTOS.- Abundancias y logros económicos. Pisarlos, será bueno hacer un balance de su economía.
FAMILIA.- Soñarla, alegría y buen presagio.

FANTASMA.- Intranquilidad y desasosiego. Problemas que lo turbaran. Paranoia.

FELICIDAD.- Ser feliz, contrariedades próximas.

FIDELIDAD. Prometerla, falta de confianza en la persona amada. Ser infiel, traición y problemas.

FIEBRE.- Padecerla o que otra persona la tiene, avaricia y ambición exagerada.

FIESTA.- Pasiones y deseos reprimidos. Alegría fugaz.

FLORES.- Nuevos romances. Unión familiar y salud.

FORTUNA.- Le harán una proposición favorable que no debe desdeñar. Se aproxima una buena época.

FRACTURA.- Sufrirla en cualquier parte del cuerpo, pérdidas y robos. Tristeza y enfermedad.

FRIO.- Tenerlo en época calurosa, remordimiento de conciencia. En su tiempo, falta de afecto y cariño.

FRUTA.- Comerla, buena suerte y proyectos llevados a cabo. Podrida, odios irreconciliables y envidias.

FUEGO.- Encendido, relaciones armónicas y estable. Paz en el hogar. Quemarse, contratiempos y enfermedades. Apagarlo, se aclararán malos entendidos.

FUERTE Y/O FUERZA.- Valentía y arrojo. No se fíe tanto de su buena suerte.
FUMAR.- Puro, falta de madurez y complejos sexuales. Cigarrillo, turbación
e inquietud. Pipa, alegrías combinadas con conflictos.

FUNERAL.- Asistir, pérdida de amigos o alejamiento de parientes. Presenciar el propio, amor fallido o mal matrimonio.
GANANCIA.- Buenos sucesos y felicidad.

GANGRENA.- Posibilidad de superación o pérdida de un ser querido.

GARGANTA.- Padecer de ella, pasará penurias económicas. Angustia y desesperación.

GATO.- Hipocresía, falsedad y malos amigos, ya que son de dos caras.

GENTE ARMADA.- Lo amenazan, profundo miedo. Tenga un poco mas de confianza en Dios y en sí mismo.

GITANO.- Logrará ganarse la simpatía y el aprecio de otros.

GLOBO.- Cambios propicios en su vida.

GRIPE.- Padecerla, penas y tristezas.

GRITOS.- Que usted grita, angustias. Que oye, pérdida y desgracia.

GUERRA.- Presagia dificultades y problemas. Grandes preocupaciones en lo emocional.

GUITARRA.- Tocarla, posibilidad de tener un encuentro inesperado con una persona que hace tiempo no ve. Que la toca, noticias favorables.

HAMBRE.- Padecerla y no poderla satisfacer, señal de angustia, Frustración e inconformidad con su actual estado de vida. Satisfacerla plenamente, éxito, salud y prosperidad.

HELADOS.- Comerlo, mostrará o le demostrarán indiferencia en su trato con los demás. Cierta persona calculadora y fría le hará pasar un mal rato.

HERENCIA.- Recibirla, Indica noticias del nacimiento de un bebé, familia numerosa, prosperidad económica y buen presagio.

HERIDA.- Por instrumento punzo cortante, ingratitud. Por animal, tristeza. Por una persona desconocida, Riñas y pleitos. Herir a otro, desconfianza y temor. Curarla, problemas solucionados.

HERMANO(A).- Unión familiar sólida. Hablar con ellos, alegría mezclada con sinsabores. Verlos muertos, disgustos y tristezas.

HERRADURA.- Presagio funesto. Chismes y calumnias.

HIELO.- Riesgos de sufrir engaños por la persona amada o por una persona cercana a usted.

HIJO(A).- Propios, nuevos cambios en su vida. Si es una persona embarazada que sueña tener un hijo, nerviosismo e intranquilidad con respecto a la llegada de su futuro bebé. Si es un hombre el que sueña tener un hijo, remoción de antiguas heridas o de viejos amores.

HOMBRE.- Fuerte y guapo, felicidad pasajera. Pequeño y débil, pereza e inconstancia. Desconocido, signo de ingratitudes y traiciones. Armado, miedo e inseguridad.

HOSPITAL.- Acudir a visitar un enfermo, penas y tristezas. Estar hospitalizado, debilidad de carácter y falta de ambición.

HUIDA.- Huir de alguien o de cierta situación, miedo y angustia.

IGLESIA.- Entrar, señal de fidelidad a la persona amada. Construirla, fortaleza de espíritu. Rezar dentro, recibirá la ayuda deseada, optimismo y alegría.

IMPOTENCIA.- Serlo ante cierta situación, fracasos. Mucho trabajo y poca remuneración. Gastos imprevistos.

INCENDIO.- Augurio de fuertes pasiones, odios, envidias y rencores.

INDIGESTION.- Padecerla, posible enfermedad producida por exceso. Encuentro con persona(s) desagradable(s).

INFIERNO.- Estar en él, discordia, disgustos, daños ocasionados por persona de mala voluntad. Salir de él, solución de problemas, salud y buenas noticias.

INGLES.- Riesgo de sufrir accidente. Inoportunidad en las labores diarias. Pagos atrasados.

INSOMNIO.- Padecerlo, indicio que le harán pasar un mal rato. Sucesos imprevistos que le angustiarán. Luto.

INSTRUMENTOS MUSICALES.- Tocar alguno u oírlo, encuentro inesperado. Noticias favorables, recibirá ayuda y los medios necesarios para lograr sus propósitos. Firma de documentos o escritura. Acudir a un concierto, armonía en sus relaciones. De viento, boda cercana, fiesta, alegría y salud.

INSULTOS.- Insultar o ser insultado, posibilidad de asalto, robos y agresiones.

JOYAS.- Comprar o poseer, próspero porvenir.

JUGUETE.- Poseer, comprar o jugar con uno, indicio de amor caprichoso.

JUVENTUD.- Ser, prosperidad, salud, paz y alegría.

LABERINTO.- Enredos y conflictos; chismes y posibilidad de pleitos.

LABIOS.- Carnosos, amor profundo y sincero. Delgados, unión frágil fácilmente quebrantable.

LADRON(ES).- Que entran en su casa, desconfianza y temores; Posibilidad de que correspondan mal a sus efectos. En la Calle, presagian personas con falta de memoria y de escrúpulos que pudieran tratar con usted.

LAGRIMAS.- Que llora, señal de adversidad e infortunio. Ver llorar a otro, esperanza y gozo.

LECHE.- Beberla, generosidad, honor y buenos sentimientos. Verterla, secreto descubierto.
LEON.-Luchar contra uno, tendrá tratos con una persona importante; si sale triunfante es señal de triunfo sobre sus enemigos. Ver un león, amoríos con una persona sumamente dominante. Temerle, grandes obstáculos y problemas difíciles de vencer. En cautiverio, anuncia represión de sentimientos, pasiones ocultas. Montar uno, triunfos y éxitos. Comerse uno, peligro de enfermedad.

LODO.- Caminar sobre él, debe tener suma precaución para no meterse en asuntos o negocios sucios.

LOTERIA.- Que compra un billete, señal de buen presagio, si sale premiado recuerde bien los números y trate de adquirirlo.

LUNA.- Llena, resplandeciente y hermosa, significa romance a la puerta, alegría y paz. Nueva, Nuevos proyectos o empresas a realizar. En una noche sobria, señal de desgracias y pérdidas.

LUTO.- Vestirse, indica tristeza, enfermedad, disgustos, infortunios y penas.

NACIMIENTO.- De un bebe significa que nuevos sucesos le llenarán de alegría. Noticias favorables. Tendrá un encuentro con una persona agradable.

NALGAS.- Con sus propias nalgas, señal de hipocresía y traición. Las de una mujer indican deseos reprimidos.

NIÑO(A).- Uno o varios niño(a)s jugando, indica que recibirá buenas noticias, éxitos, armonía en el hogar. La muerte de un niño, presagia mortificaciones, dificultades, ideas pesimistas que no le dejarán actuar libremente. Si una mujer embarazada sueña con el nacimiento de un niño, señal de que el bebé que dará a luz gozará de buena salud.

NOCHE.- Caminar en una noche sin luna presagio de enfermedad, muerte, pérdida, penas, peligros o fatal accidente.

NOVIO(A).- Si es soltero o soltera y sueña con su novio o novia, significa que recibirá satisfacciones en el plano sentimental. La persona de sus sueños gozará de larga vida.
NUBE.- Volar entre ellas es indicio de que en ocasiones usted vice en un mundo fantasioso. Debe ser un poco más realista y objetivo en cuanto al mundo que lo rodea.

MADRE.- Soñarla, vivirá un amor intenso y plenamente correspondido. Si su madre está muerta y usted la sueña, deberá orar por ella. Si sueña que su madre muere, es señal de separación o divorcio. Hablar con ella, tendrá una larga vida.

MANOS.-
Cortarse la mano pronostica pérdida y enfermedad.
Manos gruesas y fuertes indican aumento en el número de la familia. o ampliación en el círculo de amistades.
Manos velludas son señal de pequeños problemas.
Si sueña que pierde las manos presagia posibilidad de pérdida del trabajo o muerte de alguien conocido.
Reñir con otra persona mano a mano significa lucha o conflicto con un poderoso.
Manos frescas y bellas son indicio de felicidad y armonía familiar

MAR.-
Soñar con un mar agitado y violento indica confusión, conflictos y miedo.
Un mar tranquilo significa relación amistosa con sus superiores.
Un mar hermosos presagia éxito en las empresas o en el trabajo.
Meterse en el mar significa abundancia o riqueza.
Soñar que se ahoga en el mar y no puede salir de él es indicio de angustia y desesperación.

MENTIRA.- Que le mienten o usted miente, señal de amor o afecto no correspondido.

MIEDO.- Tenerlo indica que debe tener mayor confianza en si mismo y en sus valores para hacer frente a la vida. Causar miedo, señal de noticias desagradables y penas.

MUERTE.- Un muerto significa mal presagio, destrucción, pérdida o ruina. Hablar con un muerto indica imposibilidad o impotencia para solucionar ciertos conflictos.
Ver morir a una persona que realmente está muerta es señal de pasión desmedida.
Muerto dentro de un ataúd representa problemas difíciles de superar.
Enterrar a un muerto, presagia fatales sucesos y adversidades.

MUJER.- Mujer hermosa significa amistad duradera, amor correspondido. Un mujer de tez clara significa posibilidad de recibir un dinero inesperado, buenas noticias.
Mujer de tez oscura, señal de tristeza y aflicción.
Mujer embarazada presagia cambios en su vida emotiva.
Mujer desnuda representa engaños.

ODIO.- Sentir odio hacia cierta persona, señal de que tendrá que ser un poco más humilde, aceptar sus errores y disculparse cuando se amerite. Sea más sincero consigo mismo y vea que el odio en el fondo tiene mucho de envidia.

OPERACION.- Que lo operan, significa negocios prósperos, riquezas. Que operan a otra persona indica sucesos fatales o profundos resentimientos.

ORGANOS REPRODUCTIVOS.- Libertinaje, malas costumbres y deseos inhibidos.

ORGIA.- Indica lujuria y éxito en amores.

ORINES.- Orinarse significa que recibirá los favores o el buen consejo de un buen amigo o ser querido. Beber sus orines, significa gran temor y desconfianza de las personas que lo rodean.

PADRE.-Con su padre, indica grandes responsabilidades que tendrá que afrontar. Si su padre está muerto y usted sueña con él, presagia un mal paso del cuál se saldrá airoso. Vivir con su padre es signo de seguridad y buenas noticias.

PARIENTES.- Indicio de felicidad y posibilidad de realizar un viaje próximo.

PARTO.- Estar presente en uno, recibirá inesperadamente noticias favorables. Un parto difícil, significa sensibles penas y contrariedades. Si una mujer embarazada sueña que da a luz a un varón es señal de que su hijo gozará de buena salud y le brindará un gran número de satisfacciones; si sueña que da a luz a una niña, es indicio de enfermedad moral.

PERRO.- Con el propio, significa que cierta persona necesitará de su ayuda y consejo. Con un perro extraño indica posibilidad de sufrir engaño, perjurio o daños. Perro rabioso es señal de ira, enojo y melancolía. Si lo muerde un perro es indicio de habladurías y deshonor. Perros peleando presagian enemistades y desavenencias con la persona amada. Perro(s) que ladra(n) anuncia(n) malestares y chismes.

PESADILLA.- Preocupación, angustia, miedo a la vida y hacer frente a los problemas diarios. Relájese y observará las cosas con más objetividad.

PIOJO.- Si le pican, desconfíe de una persona miserable y tacaña que querrá aprovecharse de usted. Si los vé o siente, significa dinero en abundancia.

PLATA.- Comprar, riesgo de ser sobornado. Encontrarla, tendrá un encuentro inesperado con cierta persona. Venderla, señal de secreto descubierto.

PLEITO.- Pelear con otra persona o encontrarse mezclado en uno, indica amistad peligrosa, engaño perjudicial, riesgo de accidente.

PRIMO O PRIMA.- Indica engaño, traición y malas noticias.

RABIA.- Animal rabioso, dolor, enojo, impaciencia y disgusto.

RATA, RATONES.- Posibilidad de robo o incendio. Peligro próximo, pleito azaroso.

REGALO.- Recibirlo, bienestar, cambio de fortuna y buenas noticias. Darlo, señal de ingratitud y desgracias.

REIR.- Separación, malas noticias, burlas y trabajos pesados y abrumadores.

ROSAS.- Bellas y percibir su aroma: amor correspondido. Regalar: rivalidad y celos.

SANGRE.- Perderla: pérdida de bienes, alejamiento de un ser querido. Ver sangre ajena: males premeditados, enfermedad y agravios.

SED.- Sufrirla y no poder satisfacerla: sus recursos económicos no son suficientes para cubrir sus necesidades. Calmarla: triunfos y bellas proposiciones.

SERPIENTE.- Malas noticias y desgracias conyugales. Si se enrosca y recoge: un gran problema se solucionará en breve. Matarla: honor y triunfo.

SEXO.- Deseos reprimidos, insatisfacciones sexuales. Cambiar de sexo: frustraciones, impotencia e infelicidad con lo que se tiene y con lo que se es.

SOBRINOS(AS).- Pequeñas e inesperadas sorpresas. Alegría en el hogar. Feliz encuentro.

SUICIDIO.- Que usted se suicida: daños y destrucciones, angustia y depresión, conflictos consigo mismo.

TEMBLOR, TERREMOTO.- Peligro, pérdida económica, pleitos fallidos y desgracias.

TRIUNFO.- Alcanzar el triunfo anhelado: buen presagio, dinero inesperado, feliz acontecimiento.

TUMBA.- Peligro y adversidad.

UÑA(S).- Largas, abundancia. Cortas, estrechez económica. Cortárselas, riñas amorosas, problemas, separación. Arrancárselas, enojos y contratiempos.

VAMPIRO.- Ambición desmedida, bajas pasiones, malos instintos. Que uno le chupa la sangre, hay que prevenirse contra el acecho de enemigos; gastos inesperados.

VECINO(S).- Chismes, riñas, sucesos inevitables, dificultades con los parientes.

VIAJE.- Realizarlo, fantasía, peligro de accidente, incertidumbre; si en realidad usted va a realizar uno, este será placentero y emocionante.

5. Otras Interpretaciones de Los Sueños

Por otro lado la mayoría de la gente sueña en blanco y negro, aunque otras lo hacen en colores, atendiendo a eso también existen interpretaciones:

Amarillo: Demuestra un buen momento de intuición e inteligencia.

Azul: Muestra interés por temas espirituales y de equilibrio personal.

Blanco: Algo no muy positivo va a suceder.

Negro: Si predomina acecha la melancolía y el presagio de momentos negativos.

Verde: Aquello que se desea será difícil de conseguir pues está “verde”, inmaduro.

6. Conclusión

A través de este trabajo, hemos aprendido a comprender aún más el misterioso mundo de los sueños, es decir las etapas que se producen en éste, los diferentes tipos de sueños, su simbología e interpretación.

Y por último, esta investigación nos ha ayudado a cambiar nuestro punto de vista acerca de los sueños, esto debido a que ahora sabemos que estos tienen un significado para nuestra vida.

7. Bibliografía

Revistas:
Predicciones, Números de Ediciones, Varias.

Direcciones de Internet:
http://www.rincondelvago.com
http://www.monografías.com
http://www.hermesdreams.com/index2.html