Materiales, métodos y procedimientos (Aproximación a los perfiles de personalidad de los sujetos que realizaron delitos informáticos)

Cracker

Para las acciones nocivas existe la expresión, «cracker». Este término fue acuñado hacia 1985 por hackers en defensa contra la utilización inapropiada por periodistas del término hacker.

Crack es sinónimo de rotura y por lo tanto cubre buena parte de la programación de software y hardware. Así es fácil comprender que un Cracker debe conocer perfectamente las dos caras de la tecnología, esto es la parte de programación y la parte física de la electrónica.

Los crackers modernos usan programas propios o muchos de los que se distribuyen gratuitamente en cientos de páginas web, tales como rutinas desbloqueadoras de claves de acceso o generadores de números para que en forma aleatoria y ejecutada automáticamente pueden lograr vulnerar claves de accesos de los sistemas.

T ienden a agruparse en grupos pequeños, muy secretos y privados. También se los ha llamado cyberpunks, sobre todo por la filosofía anti-sistema y porque muchas veces sabotean sistemas informáticos de grandes empresas que acumulan cuantiosos beneficios.

Los miembros de este grupo no tienen habilidades significativas en programación, no conocen términos extremadamente técnicos, ni tampoco tienen experiencia en plataformas Unix u otro verdadero sistema multiusuario.

Sus acciones pueden ir desde simples destrucciones, como el borrado de información, hasta el robo de información sensible que se puede vender; es decir, presenta dos vertientes, el que se infiltra en un sistema informático y roba información o produce destrozos en el mismo, y el que se dedica a desproteger todo tipo de programas, tanto de versiones shareware para hacerlas plenamente operativas como de programas completos comerciales que presentan protecciones anticopia. El cracker tiene como intención destruir.

Entre las variantes de crackers maliciosos están los que realizan Carding (tarjeteo, uso ilegal de tarjetas de crédito), o Trashing (basureo, obtención de información en cubos de basura, tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, directorios o recibos).

Los crackers, pueden ser empleados rencorosos o frustrados de alguna empresa, que tengan fines maliciosos o de venganza en contra de alguna empresa o persona, o pueden ser estudiantes que quieran demostrar sus habilidades pero de la manera equivocada o simplemente personas que lo hagan sólo por diversión.