MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA (segunda parte)

Métodos y Técnicas de la Psicología

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA

Volver a la primera parte de ¨MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA¨

ÁREAS O ESPECIALIDADES DE LA PSICOLOGÍA

I.    Las grandes ramas de la psicología

Podemos hacer una división de la psicología en dos grandes campos: según que estudien el comportamiento animal o el comportamiento humano.

1. ° Psicología animal. Hay evidencia de que los demás animales también manifiestan comportamiento con las características propias de una vivencia psíquica. Naturalmente, a medida que vamos descendiendo en la escala zoológica se ponen menos de manifiesto estos comportamientos.
Podemos distinguir dos ramas:

a)    Psicología animal propiamente dicha. Incumbe a los zoólogos, y su finalidad estriba en el estudio del comportamiento de las diversas clases de animales, sin que interese trasladar estas observaciones al campo de la psicología humana.

b)    Psicología animal comparada. Su finalidad es deducir de los estudios y experimentos realizados en animales características del comportamiento que sirvan para confirmar hipótesis sobre la conducta humana. Fue Darwin, con su teoría de la evolución,  quien abrió estas posibilidades. Luego, Thorndike, Pieron y los behavioristas, sobre todo Watson, dieron un gran impulso a la psicología animal, que ofrece las ventajas de una amplia gama de posibilidades de experimentación que, están a veces limitadas en el ser humano.

2. ° Psicología humana. Podemos dividirla en las siguientes ramas:

a)    Psicología general. Estudia la conducta humana en general. Deja de lado las cuestiones patológicas y no se interesa por los problemas evolutivos ni por lo diferencial. Cada vez se publican menos obras de “psicología general”. En los tratados de psicología general se describían las funciones psíquicas en comportamientos estancos analizadas fenomenológicamente. Un tratado de psicología que en nuestros días pretenda dar una visión global de la psicología es absurdo que utilice el calificativo de general. Porque se dan cabida en él a otros muchos aspectos del comportamiento y de las aplicaciones psicológicas, que quedan ya fuera del campo estricto de esta rama psicológica.   

b)    Psicología evolutiva. Estudia el desarrollo del comportamiento humano. Hasta hace pocos años, estudiaba casi de modo exclusivo el origen de la vida psíquica y ponía el acento en las primeras fases de la vida, terminando en la adolescencia. Una psicología evolutiva no debe estudiar solamente las fases de formación de la personalidad, sino también las características propias de la personalidad madura e incluir los periodos de involución y senectud.

c)    Psicología anormal. Estudia los comportamientos que se desvían de los criterios de normalidad. Es difícil marcar unos limites entre psicología anormal y psiquiatría. La psiquiatría incumbe el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales o anomalías del comportamiento. La psicología anormal, estudia aquella zona en la que las conductas, sin ser normales, tampoco son anormales de una forma definida.   

d)    Psicología diferencial. Abarca lo referente a investigaciones sobre las diferencias del comportamiento en función del sexo, nivel social, constitución física, edad, etc. Estudia también la distribución de las diferencias individuales, el efecto de diversos factores, características y agrupaciones.

e)    Psicología social. Pone el acento en las facetas del comportamiento humano más accesibles a las influencias sociales, y sobre todo en las interacciones sociales del individuo y en el estudio de los grupos sociales y su dinámica. También incumbe el estudio de la estructura y comportamiento de las organizaciones o instituciones sociales.

II.    Las diversas clases de psicología en función de sus métodos.

Podemos distinguir las siguientes clases:

a)    Psicología introspectiva. Se limita al estudio de los fenómenos que se producen en la vertiente interior de la vida psíquica. Utiliza métodos reflexivos, como la introspección y la fenomenología.

b)    Psicología psicoanalítica. Utiliza los métodos de exploración psicoanalítica consistentes en la técnica de asociaciones libres, el estudio de sueños y actos fallidos y el análisis de la transferencia. Su interés se centra en el estudio de los fenómenos inconscientes.  

c)    Psicología de observación. Deriva sus datos de la observación de la conducta, sin controlarla como se hace en la experimentación. Es el método más usado por los clínicos.

d)    Psicología experimental. Utiliza métodos experimentales. Buena parte de los conocimientos de la psicología actual se deben a la experimentación, y todas las escuelas de psicología utilizan este método.  

e)    Psicología factorial y psicometría. Es la que utiliza los resultados de los tests y de los análisis estadísticos denominados “factoriales”.