EL PERFIL DEL PSICOPEDAGOGO: Ética profesional y códigos deontológicos

EL PERFIL DEL PSICOPEDAGOGO

AUTORES:
Laura MIRET.
Ana FUSTER.
Eva PERIS.
Daniel GARCÍA.
Patricia SALDAÑA.

4. ÉTICA PROFESIONAL Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
Es objeto de nuestra investigación conocer y estudiar tanto el perfil del profesional de la orientación o psicopedagogo, como las competencias que lo caracterizan, competencias que nos serán respondidas por el saber, saber hacer, querer, querer hacer y saber estar del psicopedagogo.
Para ello creemos que es importante conocer la ética profesional y código deontológico de la orientación y de la psicopedagogía. Estas nos van a marcar unos deberes para la actuación que arroparan la práctica y el buen quehacer del profesional.
Una de las competencias básicas de todo profesional en la actividad orientadora, va a ser el desentrañar qué tipo de relación ha de establecer con sus clientes, según la ética y la moral predominante en el contexto en el que ambos estén situados y qué uso se puede hacer de la información obtenida profesionalmente. En nuestra sociedad multicultural esta moral puede ser tan diversa que se interpreta que ha de existir una moral universal o código ético.
Las razones por las que una reflexión deontológica es importante nos vienen dadas por:
– la necesidad comercial de tranquilizar a los usuarios de la psicopedagogía
– contribuir a una estabilización social de un sector productivo
la regulación de los intruisismos y el interés por controlar la frivolidad de uso de material psicopedagógico.
– el orientador es un profesional que realiza una ayuda técnica para que otro, alcance su autogobierno y plena capacidad de decisión sobre sí mismo, con el fin de que alcance el equilibrio y la integración de su personalidad en el logro del bien.
Han sido muchos los intentos de unificar un documento de normas éticas y códigos deontológicos.
En lo que si se ha coincidido es que las normas éticas han de ser universales, que atañan a todos los sujetos, independientemente de la época y del lugar en el que viven.
Brevemente resumimos las normas éticas sobre actuación en orientación de la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional aprobadas en 1995.