La problemática de la consulta del adolescente (Teórico de Ricardo Rodulfo)

La problemática de la consulta del adolescente (Teórico de Ricardo Rodulfo)

La problemática de la consulta del adolescente (Teórico de Ricardo Rodulfo)

Fecha: 21/06/06

Fuente: Material de la materia «Clínica de Niños y Adolescentes» de la UBA

Vamos a entrar en la problemática de la consulta del adolescente y de la consulta por el adolescente, y ciertas particularidades ligadas a la clínica con chicas y chicos de esta edad, incluso cuando no están en una posición netamente adolescente.

En general no es algo que esté escrito sistemáticamente en alguna parte. Yo trato de darles algo que no se pueda leer cómodamente en un libro, sino más bien trabajar cosas que no están editas. A veces uno retoma un tema que sí está escrito, pero desde otra perspectiva, y la bibliografia se suma. 

Les recuerdo, el libro Trayectorias turbulentas y  Estudios clínicos.

Lo primero que se podría decir, la consulta de y por un adolescente, definen dos posibilidades.

A veces, la situación de consulta aparece como una iniciativa del adolescente, que la familia secunda o no, o más o menos. Depende…

Otras veces, la consulta, es por un ad. Y la iniciativa es de los padres o también a veces, corresponde a las instituciones escolares. Es de allí desde donde se propone, presiona, en el buen sentido-, plantea la utilidad de una consulta, que los padres por sí mismos, parece que no tendrían la iniciativa de realizar.

A veces se llega a plantear, que como condición de permanencia del chico en el colegio, que se haga una evaluación psicológica O un tratamiento. El papel de la escuela ahí es importante., bastante decisivo, porque desbloquea situación, obliga a dejar de negar una problemática., sobretodo, porque la familia es sensible, está abierta al veredicto del colegio, o a la problemática de cómo le vaya al chico en el colegio. De modo que ese es un punto que tiene la utilidad de superar resistencias. Lo mismo ocurre con niños, que son empujados por la escuela, que no harían sino la consulta, o que lo único que moviliza a veces a la familia, es que al chico le vaya mal en la escuela.

Si el ad se pliega, si la acepta, si se muestra oscilante, entre la aceptación  y el rechazo o directamente se niega, y si viene, viene en una actitud negativista.

La primera actitud que clínicamente conviene es no apurarse. No hay ninguna  decisión  rápida que tomar en una entrevista.

Por ej., no apurarse a decir “si él no quiere, entonces, no”. Porque podría ser que fuera alguien que está en una situación de riesgo desde el punto de vista de una patología potencial.

En todos los casos lo mejor es tomarse tiempo.

Toda la clínica de tipo psicoanalítico, tendría que caracterizarse por una posición de mucha flexibilidad. De flexibilidad a la singularidad de la situación.

Realmente, examinar cada situación, sin esquemas preconcebidos.

No es fácil de hacer, sobre todo, al trabajar para un hospital, una obra social, una prepaga, donde se imponen ciertos procedimientos, presionados por ciertas normas, de tipo burocrático. Está previsto, por ejemplo, primero se ve a los padres…