Psicología humanista

PSICOLOGIA HUMANISTA

El ser humano es activo, creativo y con capacidad de experimentación.
Vive en el presente y responde en forma subjetiva a las percepciones, relaciones y encuentros actuales.
La perspectiva humanista de la personalidad es positiva y optimista. Enfatiza la tendencia hacia la maduración y la autorrealización.
R. May representa el esfuerzo por unir la tradición psicoanalítica en la psicología y el movimiento existencial en la filosofía.
CARL ROGERS (1902 – 1987)
TEORIA DE LA PERSONALIDAD
. Concepto de FENOMENO: Lo que aparece o se muestra a sí  mismo.
. CAMPO FENOMENICO: Suma total de experiencias del organismo.
. Enfatiza que lo importante no es el objeto por sí mismo, sino cómo es percibido. El individuo es el único que puede conocer por completo su campo de experiencia.

    . REALIZACIÓN: Tendencia primaria del organismo es mantenerse, realizarse y mejorarse a sí mismo. Proceso no es automático ni fácil.
Conducta
Psicoanalistas: Motivaciones internas (inconscientes) de la conducta.
Conductistas: Como respuestas a estímulos.
Humanistas (Rogers): Es la respuesta a la percepción que tiene el individuo de sus necesidades. Incluye las emociones. Estas ayudan al organismo a evaluar sus experiencias vitales en términos de qué tan bien sirven a la tendencia realizadora.
Continuación:
EL YO: El organismo es el individuo como un proceso y el YO es el concepto de quiénes somos. Experimenta cosas que le gustan (y las incorpora porque las valora) y aquellas que le disgustan son negadas o consideradas ajenas al YO.

AUTOCONCEPTO: porción del campo fenoménico que se ha diferenciado en forma gradual.

El autoconcepto está compuesto de percepciones y valores conscientes de “mi” o “yo”. Provienen de:
A) Resultados de la propia valoración por parte del organismo de sus experiencias.
B) Tomadas de otros individuos que son importantes para la persona.
Dado lo anterior, existe el potencial para la disociación o alejamiento. Como resultado, la tendencia realizadora puede ser alterada en conductas que no conducen a la realización.
Continuación:
Distinguimos entre (1) el organismo o el yo real en el proceso de realización y (2) el yo como es percibido o conceptualizado.
La autorrealización es la dinámica dentro de la que el organismo se dirige a la realización, satisfacción y aumento de sus potenciales. Las emociones acompañan y facilitan el proceso de autorrealización. Las emociones experimentadas a plenitud facilitan la maduración y la represión es innecesaria.