Teoría general de los sistemas: MODELO CONTRUCTIVISTA (realidad, terapia)

MODELO CONTRUCTIVISTA:

Realidad: objetividad entre paréntesis, se construye en el sistema Flia según su estructura eso significa que cada familia tiene su propia realidad
Problemas: se dan, se crean en el lenguaje dentro de la Flia, por que ella lo considera como problema Discurso: es un consenso hecho por sus participantes.
Lenguaje: consiste en un operar recurrente denominado coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales. Según estas coordinaciones, cada palabra o gesto no está relacionado con algo exterior a nosotros, sino con nuestro quehacer con los otros
Lenguajear: neologismo inventado por Maturana, para denominar a la relación dinámica que se da entre la experiencia inmediata y la coordinación de acciones consensuales con otros.
Multiverso: a una en que existen diversas realidades según observadores existan.
Terapia: cambiar la realidad creada por una nueva construida en conjunto con el terapeuta.
Objetividad:
Objetividad sin paréntesis:
– es valido la referencia de algo independiente a nosotros.
-la realidad son datos, mediciones, yo no soy responsable de lo que digo sino la realidad
-toda verdad objetiva es universal, valida para cualquier observador independiente quien la observe.
-la razón se funda siempre en premisas aceptadas a priori.
-el conocimiento da poder y legitima la acción y la anulación de los otros discursos y personas, por eso en las relaciones humanas no existe la aceptación mutua.
Objetividad entre paréntesis:
-no hay verdad absoluta, ni verdad relativas, sino muchas verdades diferentes en dominios distintos que se explican si mismas.
-depende de nosotros aceptar o no refutaciones.
-hay responsabilidad en relación a los fenómenos del conocimiento y sociales.
Autopoiesis: circunscrito a la biología pero proyectándose como una cosmovisión que supera sus fronteras sin discontinuidad entre lo social, lo humano y lo estrictamente biológico.
La biología del amor: es reconocernos como seres amorosos aceptando la totalidad del otro (cuerpo y alma), como un legítimo otro en la diferencia bajo la premisa del respeto mutuo. que amplía la inteligencia, Sólo la aceptación del ser le devuelve el sentido a la vida y al hacer.