La Psicología Social en los años 30 y en el periodo previo a la 2da Guerra Mundial

Constitución de la Psicología Social como disciplina científica.

La Psicología Social en los años 30 y en el periodo previo a la 2da Guerra Mundial.
Acontecimientos sociales, económicos, políticos e intelectuales repercutieron los marcos conceptúales de la psicología social.
A raíz del fenómeno del nazismo alemán se produjo una huida de los intelectuales de Alemania y de otros países europeos a USA. Entre los científicos europeos y americanos se produjo una hibridación en la que confluyeron aproximaciones y enfoques científicos desde culturas diferentes y de éstas emergió una “nueva forma” de hacer psicología social.
Una de las características durante estos años en la psicología social, es le cambio que se produce a nivel metodológico. Una de las áreas en donde más avanzó la metodología fue en el terreno de las actitudes.
De trascendental importancia este periodo es la adaptación del método experimental a la psicología social. Consistía en crear situaciones sociales complejas y realistas en el laboratorio.
Bartlett rompe con la concepción de un sujeto pasivo e introduce la concepción de un sujeto activo, iniciador.
Sherif defiende que el “hombre no es solamente un organismo que actúa aprendiendo y reaccionando ante las normas de su cultura, sino que constantemente se involucra en los demás creando y cambiando así las influencias sociales de sus grupos y comunidades”. Que el sujeto en su funcionamiento cotidiano necesita de “normas”, tanto de grupo como subjetivas para entender la situación.
Bartlett y Sherif defendieron la idea de que los experimentos no deben conducirse solo con variables definidas en términos de centímetros, segundos o gramos.
Lewin presentaba el carácter totalista de la psicología de la Gestalt dado que consideraba que la conducta social era un resultado de la configuración total de fuerzas y no de elementos aislados. La conducta es una función de la Persona y su Ambiente, considerando ambos como una constelación de factores interdependientes.
Lewin señalo las líneas programáticas de la psicología social y la necesidad de que la psicología social pueda estudiar tanto los grupos pequeños como las sociedades y la conveniencia de encontrar soluciones técnicas para someter a análisis las pautas globales en el laboratorio.
Festinger continuaría en escena después de la muerte de Lewin y seria la figura dominante en la psicología social durante los años 1950-1970- Festinger realizó una aportación importante a la psicología social experimental con sus 2 contribuciones:
-La teoría de la comparación social.
-La teoría de la disonancia cognitiva.

También en la década de los 30, los antropólogos y los psicoanalistas realizaron varias aportaciones en el área de la psicología social que se podrían enmarcar en el paradigma “cultura y personalidad”.