Desarrollo del Psicoanálisis y la obra Freudiana

Psicoanálisis y la obra Freudiana

Psicoanálisis y la obra de Freud.
Si bien Sigmund Freud: (1856 – 1939) no explícita su visión de hombre, toda su obra y su práctica clínica reflejan una concepción de la naturaleza humana basada fundamentalmente en el plano instintivo.
Me pareció importante abrir el panorama que presenta sobre el psicoanálisis, con un enfoque que, aunque ha sido fragmentado, deja aportes que considero que son de gran importancia para el estudio de la materia

El Psicoanálisis: Sigmund Freud

Marco Histórico referencial:
En Frieverg (Morabia, actual Checoslavaquia) en los primeros años del siglo XX, se reciben con asombro los descubrimientos realizados en el campo de la salud mental por el médico Sigmund Freud. (1856-1939).
Freud y sus investigaciones significaron una nueva manera de entender la psicología y tuvo notable influencia en toda la cultura de siglo XX.
El descubrimiento del inconsciente significo un aporte fundamental, puesto que estableció que es allí donde están las verdaderas razones que determinan las conductas del hombre, que son desconocidas por él mismo.
No hay lugar anatómico determinado donde se pueda encontrar el inconsciente. Se llega a su conocimiento por distintas manifestaciones como son los sueños, actos fallidos, etc.
En el inconsciente se mezclan los tiempos, coexisten las contradicciones y tiene como meta fundamental la búsqueda del placer. Hay múltiples pruebas que confirman la exactitud de la hipótesis de la existencia del inconsciente. Los datos de la conciencia son incompletos. “Podemos afirmar que la equiparación de lo psíquico con lo conciente es por completo inadecuado” . (Freud, Sigmund: Lo Inconsciente. Ed. Biblioteca Nueva, Obras Completas, tXX, Pág. 2061 y sigs.)

El Aparato Psíquico
Por medio de sus investigaciones Freud elabora dos teorías sobre el funcionamiento psíquico.
Primer teoría: 1913-1915. Teoría de Inconsciente, Preconsciente y Consciente
El inconsciente es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la consciencia por efecto de la represión.
En él, nada desaparece sin dejar huellas en otro espacio y manifestarse en la conducta. Esas huellas son partes constitutivas de nuestra personalidad, y principalmente si tienen un carácter traumático. En este sentido reprimir está ligado a enmascarar, a encubrir. Una representación reprimida atrae las representaciones asociadas a ella.
El Preconsciente es el conjunto de pensamientos, sentimientos, fantasías que no están en la conciencia, a la luz de la memoria o el recuerdo basta para actualizarlo. El Preconsciente funciona con las leyes de la lógica.
El Conciente es un conjunto de representación que están relacionadas con todo lo que registramos ya sea fuera o dentro de nosotros mismos. A través de él se puede realizar un conocimiento reflexivo de las cosas.

Segunda teoría: 1920 en adelante. Ello, Yo y Superyo.
El Ello esta formado por las funciones y fenómenos psíquicos originados en la necesidades orgánicas y se manifiesta en impulsos y tendencias que actúan ciegamente. Su ley es el principio del placer. Esta constituido por procesos psíquicos inconscientes e inconscientes reprimidos. (Las tensiones originadas se descargan sin represión por la actividad biológica). Es irracional y amoral.
El Yo es el actor, el agente, el responsable de los hechos psíquicos. Su mundo interior es organizado y claro. (Inteligencia y voluntad); se relaciona con el interior y el exterior, mediante el conocimiento perceptivo y el recuerdo, que abarcan los tres aspectos considerados en la primera teoría.( consciente, preconsciente e inconsciente). El principio de la realidad es su ley, sujeta y encausa al ello. Esta formado por procesos psíquicos dirigidos a satisfacer en forma efectiva las necesidades.
El superyo es que el valora éticamente el obrar, juzga castigando o premiando. Incorpora y asimila por aprendizaje el mundo ético-cultural que lo rodea. Su ley es el principio de la moralidad.
Es lo que pone en marcha el mandato de represión y es también el lugar de los valores y las metas de un sujeto.

El instinto en el psicoanálisis
La palabra instinto en el psicoanálisis es de sentido mucho mas amplio, que en la psicología general. Para ésta, el instinto es la fuerza o energía que origina tendencias o impulsos a la satisfacción, organizados por las necesidades biológicas. Para el psicoanálisis el instinto es el representante psíquico de una excitación somática producida por una necesidad orgánica. Es “…un concepto límite entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos procedentes del interior del cuerpo que arriban al alma y como una magnitud de la exigencia de trabajo impuesta a lo anímico a consecuencia de su conexión con lo somático”. (Sigmund Freud. “Los instintos y sus destinos”. Ed. Biblioteca Nueva, Obras Completas, T2, Pág. 2041)
(TIRABASSO Vicente, CARRIZO Cristina ,”El hombre y la educación hoy “, EDBA 1995).

Caracteres del instinto
Perentoriedad; factor motor del instinto, es la cantidad de exigencia de trabajo que éste representa. Autores que interpretaron a Freud asocian éste carácter con el impulso o pulsión, en el sentido de lo dinámico. (según las traducciones con las cuales nos manejemos verificaremos un uso preferencial de uno o de otro termino. Así las traducciones empleadas por las ediciones Biblioteca Nueva, utilizan: “Instinto” y las de ediciones Amorrortu “pulsión”.
Fin; es siempre la satisfacción, regulada por la serie placer-displacer.
Objeto; es la cosa en la cual o por medio de la cual puede el instinto alcanzar su satisfacción.
Fuente; es el proceso somático que se desarrolla en un órgano o una parte del cuerpo y es representado en la vida anímica por el instinto.
Variedades del instinto; a partir del 1920 y de su artículo “más allá del principio del placer”, Freud nos habla de dos clases de instintos : unos que aparecen orientados de una manera positiva hacia los fines constructivos de conservación de la vida y otros, en cambio, de una manera negativa, orientados hacia los fines destructivos de la muerte: Eros y Thánatos, respectivamente.
(TIRABASSO Vicente, CARRIZO Cristina ,”El hombre y la educación hoy “, EDBA 1995).

Libido y sexualidad
Se entiende por sexualidad un movimiento instintivo que se manifiesta psíquicamente por el impulso (para Freud “pulsión”) de buscar el placer sensible en alguna parte del cuerpo (genitalidad es una forma de la sexualidad). La energía propia de la sexualidad es la libido.
(TIRABASSO Vicente, CARRIZO Cristina ,”El hombre y la educación hoy “, EDBA 1995).
Freud, puesto que impulso sexuales pueden fácilmente adherirse a varios objetos y que la excitación y satisfacción pueden verificarse en varias formas, el instinto sexual no es una unidad, sino un compuesto. La sexualidad no es un impulso instintivo dirigido hacia el sexo opuesto con un fin de satisfacción genital: el impulso genital heterosexual, es solo manifestación de una energía sexual no especifica, la libido. Esta podrá concentrarse en los órganos genitales, pero puede localizarse con la misma intensidad en la boca, el ano, u otras zonas “erógenas”, prestando a estas el valor de los genitales.