INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

T. 5 PSICOLOGÍA DE LAS SITUACIONES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

1. DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA DEL ENCUENTRO

Puede concebirse al  encuentro como una situación de tensión inicial que pone en marcha un proceso de comunicación.

1.1 Predisposiciones previas al encuentro

AReacción de alerta frente al que llega: implica una modificación de la sensibilidad.
B Categorización de lo percibido: conocido/ desconocido, bueno/malo. El sujeto tiene que presentarse de manera fluida.
C Predisposición general al encuentro: no se llega de manera neutra

1.2 Identificación del otro

Clasificamos al otro en torno a unos niveles:
•N. Sociocultural: por el rol que representa el individuo en la sociedad y por sus estatus le encasillaremos en una posición social determinada. Esta clasificación también respomderá a criterios culturales: etnia, religión…
•N. Grupal: grupo social al que pertenece
•N. Psicológico: estado mental

1. 3 La presentación de sí mismo

El otro se esfuerza por proporcionarnos su imagen e influenciar en la futura comunicación y para ellos e vale de sitintos modos de presentación:
•De conformidad: presenta un comportamiento común para evitar el rechazo
•De prestancia: aparentar una actitud o cualidad
•Manipular su imagen personal

El primer contacto entre los individuos es determinante y los posibles prejuicios que puedan generarse son difíciles de olvidar.

1. 4. Consideraciones sobre los primeros intercambios verbales

I.Dimensión existencial: la relación con el otro implica una dimensión muy profunda, más allá de todas las consideraciones de la psicología de la comunicación. El otro acaba siendo el que nos inquieta, nos genera dudas e incertidumbre…vemos al otro como la clave de lo que somos, de nuestar identidad.
II.Existencia del paralenguaje: la existencia de situaciones comunicativas estándar, tipificadas y plenamente establecidas, nos permiten “rellenar” tiempos muertos o iniciales y aportan familiaridad y comodidad al proceso comunicativo.
1. 5 El encuentro auténtico

El encuentro con el otro es lo que constituye realmente a los seres humanos. El encuentro auténtico tarda en fraguarse, ya que se hace con un rol, no con una persona..

•Contrato comunicativo: todo encuentro comunicativo implica un contrato implícito y tácito de comportamientos que se organiza en los tanteos iniciales y que no siempre tiene éxito.

2. EL DIÁLOGO

1. Discusión frente al diálogo

Discusión: sucesión solapada de puntos de vista diferentes mediante los cuales los interlocutores intentan imponer su opinión.

Nivel: crítico de impermeabilidad, es más superficial
Tipo de consenso: “por encogimiento”: se acuerda aquello que no supone un conflicto ni resulta problemático para nadie. Son objeto de discusión las cosas triviales
Reacciones ante las críticas: defensivas, bloqueo.

Diálogo: se fundamenta en una mayor atención en lo que dice el otro, a quien se intenta entender para posteriormente aportar una opinión personal
Nivel: de mayor profundidad
Tipo de consenso: “por adelantamiento”: con cada aportación la visión colectiva se enriquece y el consenso acaba proyectándose
Reacciones ante las críticas: adquieren un sentido positivo, el individuo responde ante una necesidad de mejorar.

2. Peculiaridades del diálogo enriquecedor

Dos interlocutores “A” y “B” hablan sobre un tema “T”, cuyo conjunto de significados es “Si”. El diálogo sobre “T” hace surgir un espacio común de saber, “Sa”, que transforma el contenido del intercambio y que hace que el conjunto de signos “Si” se  enriquezca con otros conceptos, transformándose en “Sa”.

Así, el diálogo alrededor de “S2”, va a reproducir posteriormente el mismo fenómeno y el intercambio progresa nuevamente “Sn”

Reglas de la c. dialógica

El sujeto debe adaptarse al interlocutor, mediante tres sistemas posibles: el visual, auditivo o sensitivo. En esa estrategia de encuentro al mimetismo verbal se suma al paraverbal (códigos kinésicos, proxémicos, etc).