S. Freud – Volumen X (1909)

S. Freud – Volumen X (1909)

Volumen X (1909): Análisis de un niño de 5 años. A propósito de un caso de neurosis obsesiva

– Análisis de la fobia de un niño de 5 años (1909). Introducción.

Nota introductoria:
Sobre sucesos de los primeros años del «pequeño Hans», Freud ya había dado a conocer algunos datos dos años antes, en «El esclarecimiento sexual del niño» (1907c), AE, 9, págs. 117-8, aunque en las ediciones primitivas de ese trabajo lo llamó «el pequeño Herbert»; corrigió el nombre luego de aparecer el presente estudio. Mencionó también este historial clínico en otro de sus escritos anteriores, «Sobre las teorías sexuales infantiles» (1908c), AE, 9, pág. 183, publicado poco antes que el actual y donde se adelantan muchas de las más importantes teorías aquí examinadas (véase mí «Nota introductoria» a ese escrito, AE, 9, pág. 185). Cabe mencionar que en su primera publicación, en el Jahrbucb, no se consignaba que este trabajo fuera «de» Freud sino «comunicado por» él. En una nota al pie agregada por Freud al volumen octavo de los Gesammelte Schriften (1924), que contenía este y los otros cuatro historiales clínicos extensos {los casos de «Dora», el «Hombre de las Ratas», el «Hombre de los Lobos» y Schreber}, señala que lo dio a publicidad con el expreso consentimiento del padre del pequeño Hans. Esta nota se hallará al fina! de las «Palabras preliminares» del caso «Dora» (1905e), AE, 7, pág. 13.

El resumen cronológico que damos a continuación, basado en datos que ofrece el texto, puede ayudar al lector a seguir el hilo de la historia:


obras de S. Freud inéditos, grafico de Hans

James Strachey.

Historial clínico y análisis

Apéndice al análisis del pequeño Hans. (1922)

– A propósito de un caso de neurosis obsesiva (1909):

(¨El Hombre de las ratas¨)

Nota introductoria:

Freud inició el tratamiento de este caso el 1º de octubre de 1907. Durante dos reuniones completas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, las del 30 de octubre y 6 de novíembre de ese año, presentó un informe sobre sus comienzos, que fue seguido de un debate. Un comentario de las actas de estas dos sesiones fue suministrado por Federn (1948), quien empero da incorrectamente como fecha de la segunda de ellas el 16 de noviembre. Más adelante, en las reuniones del 20 de noviembre de 1907 y 22 de enero y 8 de abril de 1908, Freud presentó a la Sociedad breves informes sobre aspectos del historial. Un informe más extenso fue expuesto por él en el 1er. Congreso Psicoanalítico Internacional, realizado en Salzburgo el 27 de abril de 1908; según Ernest Jones, que se hallaba presente, su disertación en esa oportunidad duró cuatro horas. Una breve síntesis de esta por Otto Rank, publicada un año después que el historial clínico en su forma definitiva, se hallará en Zentralblatt für Psychoanalyse, 1 (1910), págs. 125-6.

No obstante, en momentos de celebrarse el Congreso el tratamiento en modo alguno había terminado, pues de acuerdo con lo que Freud nos dice aquí se prolongó durante casi un año. En el verano de 1909 preparó el historial para su publicación; una carta a Jung nos anoticia de que esto le llevó un mes, enviándolo finalmente a la imprenta el 7 de julio de ese año.

Han sobrevivido los apuntes originales de la primera parte del tratamiento, que Freud escribía día tras día a medida que aquel avanzaba, y que le sirvieron de base para la publicación del caso. Se los hallará al final de este volumen, junto con algunos datos explicativos que tal vez ayuden al lector a seguir la complicada historia de este paciente.
James Strachey

Introducción

Del historial clínico

Sobre la teoría

Anexo. Apuntes originales sobre el caso de neurosis obsesiva (1909)