SATISFACCIÓN CONYUGAL: VARIABLES DETERMINANTES

Relaciones vinculares, Salud, Artículos Psi

Variables asociadas a la satisfacción conyugal

Se recopilan aquí 21 de las variables más importantes que se encuentran en la bibliografía asociadas a la satisfacción conyugal, aunque no conforman una lista exhaustiva. Se tomaron en cuenta las investigaciones publicadas en los últimos años, a excepción de las relacionadas con la variable del paso del tiempo, de las cual no se han podido encontrar estudios recientes; sin embargo, se incluye esta variable debido a su importancia dentro del ciclo vital. Estas variables están relacionadas unas con otras y definen un proceso en el cual un cambio en una de ellas o en sus relaciones causa efectos cuantitativos crecientes y decrecientes en los demás elementos y en el sistema como tal de resultados impredecibles. Entendidas de esta manera, cada una las variables tomada de manera aislada no es más que un recorte de la realidad que puntúa una serie de hechos que nos permite operar en un mundo signado por la complejidad.

Variables externas o contextuales

  1. Contexto cultural: Son los valores sociales que influyen en las conductas, creencias, rasgos de personalidad, valores, actitudes y capacidades individuales (Díaz-Loving, 2011) y, por ende, afectan a la percepción de la relación y a la satisfacción.
  2. Hábitat: Son los aspectos físicos (espacio del hogar) y sociales (seguridad y entorno político). Armenta, Sánchez & Díaz- Loving (2012) explican que influyen en la satisfacción debido que puede facilitar o no las actividades y convivencia.
  3. Nivel educativo: Las personas con escolaridad baja y media suelen desempeñar trabajos que les reditúan ingresos insuficientes, generando insatisfacción en la pareja como reflejo de una insatisfacción general (Vera, 2011). Los que tienen una alta escolaridad suelen percibir un ingreso alto y se relaciona con una mayor satisfacción.
  4. Ámbito económico-laboral: Delimita el tipo de actividades que puede llevar la pareja (ir al cine, viajar, etc.) (Armenta et al., 2012). Asimismo, el estrés que puede causar el tiempo dedicado al trabajo puede mermar la satisfacción (Khalfani, 2009).

Variables individuales

  1. Género: Socialmente hay expectativas diferentes sobre lo que hombres y mujeres deben ser y hacer, y si no se cumplen puede conllevar sentimientos de culpa y enojo. Cabrera &Aya (2014) encontraron que para los hombres suele jugar un rol más importante el atractivo físico, y para las mujeres la estabilidad financiera o estatus social. Por otro lado, Lavner&Bradbury (2010) han hallado una mayor insatisfacción en las mujeres debido a que socialmente se espera que se ocupen del trabajo doméstico y del cuidado de los hijos.
  2. Salud: La salud mental y física de las personas se relaciona con la satisfacción conyugal (Rohrbaugh, Mehl, Shoham, Reilly&Ewy, 2008).
  3. Personalidad: Según el modelo del “Big five” de Cattell, los 5 grandes rasgos de personalidad son: complacencia (tendencia a ser confiado, cálido y generoso); extraversión (tendencia a ser optimista, asertivo, comunicativo y amigable); conciencia (tendencia a ser eficiente, organizado y responsable); apertura a la experiencia (creatividad, aceptación de sentimientos y preferencia por la diversidad) y neuroticismo (tendencia a expresar sentimientos negativos e inestabilidad emocional). Las personas con alto grado de neuroticismo tienden a tener relaciones inestables y una baja satisfacción (Farfán, 2013), mientras que los rasgos de complacencia, conciencia y extraversión están relacionados con una alta satisfacción (Cabrera &Aya, 2014).
  4. Estilo de apego: Es la propensión a establecer vínculos afectivos con otras personas (Bowlby, 2006). Quienes presentan un estilo de apego evitativo describen temor a la cercanía y disfrutan menos de sus relaciones; quienes tienen un estilo ansioso tienden a reportar más preocupación y dependencia; y las personas con un estilo seguro describen sus experiencias amorosas como más felices y de confianza y reportaron los mayores niveles de satisfacción (Guzmán & Contreras, 2012).
  5. Grado de diferenciación del self: Es la medida en la que ambos cónyuges son independientes y autónomos y menos propensos a reaccionar con emociones negativas. Las personas con un nivel alto de diferenciación del self presentan mayor satisfacción debido a que se involucran libremente, a través de límites flexibles que les permiten la unión e intimidad sin llegar a la fusión y regulan mejor sus emociones (Rodríguez, Skowron, Cagigal& Muñoz, 2016).
  6. Creencias, normas y valores: Definen las características deseables de la pareja, conductas y actividades que se deben realizar, etc., creando expectativas que serán satisfechas o no. Pérez & Sánchez (2018) han encontrado que las más relevantes para la satisfacción son las de la relación ideal, la tradición, la lealtad, la interacción satisfactoria y la coincidencia entre los cónyuges.
  7. Sentido del humor: Olagüe (2017) distingue el sentido del humor positivo del sentido del humor negativo o hiriente, y encontró que el primero se relaciona positivamente y el segundo negativamente con la calidad de la relación.

Variables inherentes a la relación de pareja

  1. Expresión del afecto: González (2011) postula que los hombres tienden a no expresar su sentir y se sienten presionados por sus cónyuges para expresar sus sentimientos, quienes a su vez los perciben como distantes, generando insatisfacción. A su vez, la satisfacción aumenta cuando los sentimientos se demuestran a través de la expresividad y el afecto, más que expresadas verbalmente.
  2. Tiempo libre compartido: Procura satisfacción si provee buena comunicación, intimidad, erotismo y sexualidad (González, 2011). Por el contrario, la rutina se caracteriza por el sentimiento de tedio y monotonía, generando una baja satisfacción.
  3. Comunicación: Promueve un adecuado manejo de conflicto. Flores (2011) y Armenta & Díaz-Loving (2008) explican que un estilo asertivo, optimista y oportuno tiende a generar patrones de comunicación positivos, lo cual produce satisfacción.
  4. Sexualidad: Cuanto más parecidas y compatibles sean las necesidades sexuales de los cónyuges, mayor satisfacción habrá. Díaz (2010) encontró que la satisfacción sexual se relaciona con la satisfacción conyugal de manera bidireccional o recíproca.
  5. Compromiso: Se refiere al sentido de pertenencia hacia una pareja como algo duradero. Cuando es mutuo, ambas partes muestran sentimientos positivos entre sí (Nina-Estrella, 2011).
  6. Estrategias de mantenimiento: Son las destrezas para corregir o prevenir situaciones que afecten la estabilidad de la pareja. Nina-Estrella (2011) halló que contribuyen positivamente a la satisfacción, dado que auxilian en la creación de estabilidad, funcionalidad y compromiso.
  7. Resolución de conflictos: Son las habilidades para enfrentar las nuevas situaciones o problemas. Influyen directamente en la satisfacción y suelen aumentar con la edad (García, 2016).

Variables relativas al ciclo vital

  1. Hijos: El nacimiento de los hijos suele aumentar los conflictos, especialmente cuando los hijos son pequeños y requieren mayor atención. Algunas investigaciones sugieren que a mayor cantidad de hijos menor satisfacción (Mora, Gómez & Rivera, 2013). Armenta et al. (2012) hallaron que las mujeres se ven mayormente afectadas debido a que culturalmente se espera que sean la fuente principal de su cuidado.
  2. Paso del tiempo: Algunos autores hallaron una satisfacción mayor al principio, un descenso en los años intermedios del matrimonio, y un incremento posterior, en forma de “U” (Anderson, Russell, &Schumm, 1983 y Kimble, 2002). Otros consideran que este patrón es progresivo lineal en declive, como Vaillant&Vaillant (1993).
  3. Edad: Las parejas más jóvenes suelen tener un grado mayor de satisfacción; desde los 26 años y hasta los 35 se produce un bajón, que se extiende hasta poco antes de los 40, y luego hay un pequeño repunte. Valenzuela (2011) postula que esto coincide con etapa de la vida de mucha tensión debido al estrés, a la competencia laboral y al presupuesto estrecho. A su vez, explica que el repunte en la satisfacción que se ve desde los 45 años coincide con que los hijos ya están grandes y la pareja recupera sus espacios.

Autor: psicopsi

Sitio dedicado a la divulgación de material de estudio. Psicoanálisis, psicología, antropología, sociología, filosofía y toda ciencia, disciplina y práctica dedicada al estudio del ser humano