LOS SÍNTOMAS INICIALES DE LA ESQUIZOFRENIA SON SIMILARES A LOS DE LA DEPRESIÓN (Los factores genéticos son la causa más relevante en la esquizofrenia)

En el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría

LOS SÍNTOMAS INICIALES DE LA ESQUIZOFRENIA SON SIMILARES A LOS DE LA DEPRESIÓN

Los factores genéticos son la causa más relevante en la esquizofrenia:

La esquizofrenia es un trastorno complejo en el que están implicados numerosos factores como son genéticos, neurobiológicos, neuroquímicos, neuropsicológicos y ambientales. La etiología de esta enfermedad es multifactorial, y aunque ninguna causa es suficiente para explicarla, los factores genéticos parecen ser la más relevante.

“Desde el punto de vista neuroquímico, el hallazgo más consistente sobre su fisiopatología es la hipótesis dopaminérgica, sin embargo la hiperactividad dopaminérgica no explica las variadas manifestaciones de la enfermedad, estando igualmente afectados numerosos sistemas de la neurotransmisión cerebral entre los que se incluyen el glutamato, la serotonina, la noradrenalina y la acetilcolina”, explica el Dr. Eguiluz.

“La mayor parte de los hallazgos neurobiológicos son compatibles con alteraciones del desarrollo cerebral temprano, lo que ha llevado a considerar a la esquizofrenia como una enfermedad del neurodesarrollo”, añade el Dr. Eguiluz.

En su opinión, “aunque los factores genéticos tienen un gran interés en el desarrollo de la esquizofrenia y se pueden detectar niños o adolescentes de alto riesgo, a día de hoy la prevención no es factible”.

Problemas asociados al incumplimiento terapéutico La falta de adherencia al tratamiento y el abandono total o parcial de la medicación es un problema importante en los pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas como la esquizofrenia. “El incumplimiento terapéutico puede deberse a distintas causas: la psicosis misma, la falta de conciencia de la enfermedad, los efectos adversos de los medicamentos o la falta de información sobre la necesidad de mantener el tratamiento”, asegura el Dr. Bernardo.

A pesar de que la falta de conciencia de la enfermedad o insight es la primera causa de abandono terapéutico, es un fenómeno multidimensional y gradual que no afecta por igual a todos los pacientes ni al mismo paciente en diferentes momentos evolutivos.

“Se estima que casi un 40% de pacientes con esquizofrenia abandona el tratamiento durante el primer año y el 75% durante el segundo”. “Este dato es importante porque aproximadamente el 75% de los pacientes presentará una recaída entre los seis y veinticuatro meses tras abandonar el tratamiento antipsicótico y, además, el abandono de la medicación multiplica por cinco el riesgo de recaída”, asegura el Dr. Bernardo, para quien el incumplimiento terapéutico “ha hecho necesario disponer de medicamentos antipsicóticos de larga duración que se inyectan y aseguran una cobertura antipsicótica durante varias semanas, evitando las interrupciones del tratamiento”.

Volver al índice principal de «LOS SÍNTOMAS INICIALES DE LA ESQUIZOFRENIA SON SIMILARES A LOS DE LA DEPRESIÓN«

– El síndrome de codependencia de los cuidadores