El vocabulario de Michel Foucault: LETRA F. Familia

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA F

Familia

(Famille). Sexualidad. Fue en la familia burguesa o aristocrática donde se problematizó en primer lugar la sexualidad infantil y de los adolescentes, fue medicalizada la sexualidad femenina, se alertó acerca de la patología posible del sexo, se hizo urgente la necesidad de vigilar e inventar una tecnología racional de corrección (HS1, 159). • “Yo creo que la manera en la que se ha hecho de la sexualidad de los niños un problema fundamental para la familia burguesa, en el siglo XIX, provocó e hizo posible una cantidad importante de controles sobre la familia, sobre los padres, sobre los niños, y creó, al mismo tiempo, una nueva serie de placeres: el placer de los padres de vigilar a los hijos, el placer de los hijos por jugar con su propia sexualidad, contra y con sus padres, toda una nueva economía del placer en torno al cuerpo del hijo” (DE4, 200). Masturbación, familia celular. En Les Anormaux, Foucault analiza la reorganización de la familia en el siglo XIX en el marco de la gran campaña contra la masturbación. En primer lugar, más que de una moralización, se trata de una somatización: 1) la ficción de una enfermedad total, polimorfa, absoluta, sin remisión, que se instala en el cuerpo del masturbador; 2) el delirio hipocondríaco generado por los médicos que tratan de lograr que todo paciente vincule los síntomas de cualquier enfermedad de su cuerpo con esa falta primera; 3) la masturbación aparece como la causa posible de toda enfermedad posible: enfermedades del cerebro, del corazón, de los ojos, etc. Y, sin embargo, a pesar de tantos peligros originados en la práctica de la masturbación, la somatización de ésta ha sido acompañada por una desculpabilización. En efecto, al no reconocerse causas endógenas de la masturbación, los niños no podían ser culpabilizados. No se trata de la naturaleza, sino del ejemplo, de la seducción del adulto. La falta proviene, entonces, de afuera. El origen de la masturbación sería el deseo de los adultos, que tiene por objeto los niños. Pero en esta desculpabilización del niño, y la consecuente culpabilización de los adultos, hay que distinguir dos cosas: por un lado, el peligro representado por el personal doméstico, los institutores y los educadores (son ellos los personajes del mal ejemplo); por otro, los padres (en este caso, su culpa consiste en no ocuparse personalmente de sus hijos). A partir de ello se dan dos consecuencias complementarias: 1) si es posible, es necesario suprimir el personal doméstico o, al menos, permitirle sólo el mínimo contacto con los niños; 2) se plantea la exigencia de cuidar (vigilar) a los propios hijos. Emerge de este modo la célula familiar, la familia medicalizada: la supresión del personal doméstico y la exigencia de vigilancia reorganizan el espacio familiar para facilitar una especie de cuerpo a cuerpo entre padres e hijos; aparece un nuevo espacio: el hogar, un “nuevo cuerpo familiar” marcado por su sustancia físico-afectiva. A partir de aquí, la familia-célula va a reemplazar la familia relacional. Pero desde el momento en que la masturbación se encuentra en el centro de la familia-célula, y a causa de la somatización de la que hablamos antes, la familia-célula se vincula estrechamente con la medicina. Por un lado, hay un cierto isomorfismo entre la relación padres-hijo y la relación médico-enfermo: los padres deben diagnosticar, ser terapeutas, ser agentes de sanidad. El espacio densamente afectivo de la familia-célula es un espacio atravesado por la tecnología de poder propia del saber médico. Dos ejemplos de esta medicalización: 1) la discreción en el nivel del lenguaje entre padres e hijos sobre la sexualidad ha sido contrabalanceada por la discursividad entre médico y enfermo (es necesario que el niño masturbador lo confiese al médico); 2) se utilizan instrumentos técnicos para controlar la masturbación. • A partir de esta familia celular y medicalizada aparecieron, en los primeros decenios del siglo XIX, la normalidad y la anormalidad sexual (AN, 249-255). Incesto. Podemos ver la campaña anti-masturbación como una transformación de la pastoral cristiana de la carne, pero con algunas modificaciones fundamentales: infantilización, medicalización, instrumentalización (más que el resultado de la constitución de la familia-célula, la campaña anti-masturbación ha sido el instrumento de esta constitución). Foucault hace dos observaciones a propósito de este proceso: 1) A partir de fines del siglo XVIII la sexualidad infantil había sido definida en términos de no-relacionalidad, de autoerotismo. La formación de la familia celular ha permitido instalar de un modo nuevo la sexualidad relacional en el auto-erotismo de los niños. 2) Pero la teoría psicoanalítica del incesto beneficiará moralmente a los padres: los padres son el objeto del deseo de los hijos. Esta profundización de la posesión por parte de los padres de la sexualidad de sus hijos, la propiedad –por decirlo de algún modo– del deseo, ha sido acompañada por una profundización de la posesión estatal de los cuerpos, por la extensión de la escolarización y de los métodos e instituciones disciplinarias. Lo dicho anteriormente se aplica a la familia burguesa, pero ¿qué pasa con el proletariado? Al proletariado se le dice “cásense, no tengan hijos antes del matrimonio”. Se trata de contrarrestar el fenómeno de uniones libres que se multiplican a causa del debilitamiento del proletariado rural y la formación de uno urbano que no requiere de los soportes del matrimonio (asistencia entre familia, intercambio de bienes, etc.). Desde el momento en que la estabilidad de la clase obrera ha sido necesaria por razones económicas, también lo ha sido una nueva cuadriculación política de los cuerpos. La consigna de orden ha sido aquí “no se mezclen”. Se trata de una nueva problemática del incesto, no del tipo hijos-padres, sino hermano-hermana, padre-hija. La sexualidad peligrosa es ahora la del adulto. Estamos ante una teoría sociológica y no ya psicoanalítica del incesto (AN, 257-560). Asilo. En la Histoire de la folie à l’âge classique, Foucault sostiene que la familia sirvió de modelo para el surgimiento de la institución asilar hacia finales del siglo XVIII. En Le pouvoir psychiatrique, en cambio, rectifica esta afirmación. No ha sido la familia, sino los dispositivos disciplinarios la matriz del asilo; la conexión entre la psiquiatría y sus instituciones es más tardía, data de finales del siglo xix (PP, 17). Véase: Psiquiatría.

Famille [1082]: AN, 34-35, 45, 53-54, 57, 60, 96, 103, 115, 132-140, 143, 153, 217, 220, 228, 231-236, 238-247, 249-251, 253-254, 256-258, 260, 275, 279-280, 286, 296-297, 307, 310. AS, 56, 62, 69, 75. DE1, 104, 186, 204, 342, 464, 554, 689, 718, 791. DE2, 38, 53, 58, 109-110, 112, 117, 129-131, 151, 193-194, 197, 215, 232, 274, 299, 335, 338, 379, 389, 422, 465, 496, 498, 531, 553, 568, 572, 601, 614, 624-626, 628, 642-643, 652, 664, 675, 678, 684, 697, 700, 709, 724, 778, 792, 796, 822, 827. DE3, 10, 18-21, 24-25, 36, 41, 47, 62, 76, 115, 118, 151, 182, 192-193, 202, 205, 217, 219, 232-233, 237, 244, 246-248, 256, 270-271, 305, 314, 334, 339-340, 360, 379, 395-397, 406-407, 423, 425, 447, 453, 473, 481, 483-488, 490, 492, 494-495, 532-533, 565, 567, 569, 597, 630, 640, 641-642, 644, 647, 650-654, 672, 682, 720, 731-734, 737-738, 824. DE4, 103, 113, 150, 164, 193, 200, 231, 286-288, 309, 351-352, 358, 403, 450, 465, 477, 480-481, 485, 515, 555, 581, 646, 652-653, 710, 745, 751, 754, 757-758, 760. HF, 76, 79, 85, 96, 111, 115, 124-126, 169, 170-171, 192, 258-259, 415, 488, 491, 499, 519, 520-522, 534, 549-550, 555-557, 563, 580, 589-590, 607-609, 612, 618, 626-629, 645. HS, 34, 37, 41, 43, 57-59, 82, 86-89, 93, 97, 99, 110, 114, 136-137, 150, 156, 160, 176, 178-179, 190-191, 285, 358, 363, 414, 422, 426, 435-436. HS1, 9, 54, 56, 63-65, 78, 112, 132, 143-150, 157, 159-161, 171, 177, 185, 197. HS2, 32, 47, 97, 107, 137, 167, 169, 172, 174, 178, 182, 185, 189, 200, 218, 222, 226, 234, 238, 254. HS3, 19, 40-41, 47, 54, 56, 67, 68, 90-92, 95-96, 132, 173, 178, 183, 186, 198, 199, 201, 214, 220, 252, 281. IDS, 28-29, 39, 45, 127, 209, 212, 220. MC, 149, 154-157, 234, 239-240, 305. MMPE, 15, 79-81. MMPS, 15, 80, 83-84, 93. NC, 8, 16, 18-19, 38, 39, 41, 43, 83, 109, 134. PP, 17, 22, 27-28, 45, 81-88, 91, 95-103, 108-111, 113-119, 121-126, 128, 141, 144, 154, 159, 172, 181, 200, 202, 211, 214-215, 217, 219, 221, 228, 245, 251, 272-273, 275. RR, 185, 196. SP, 18, 71, 114, 122, 143, 197, 204, 213, 217, 248, 263, 265, 273, 275, 291, 296, 300-302, 304.

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