El vocabulario de Michel Foucault: LETRA H. Homosexualidad

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA H.

Homosexualidad
(Homosexualité). La época en que se quema por última vez a los sodomitas (en Europa a partir de 1726) es la época en que desaparece todo el lirismo homosexual que la cultura del renacimiento había soportado. En el renacimiento, en efecto, se condenaba la homosexualidad como también se lo hacía con la magia y la herejía; en la época clásica, en cambio, la homosexualidad no es condenada por razones religiosas, sino morales. “La homosexualidad, a la que el Renacimiento había dado libertad de expresión, de ahora en más va entrar en el silencio y a pasar del lado de la prohibición, heredando las antiguas condenaciones de una sodomía ahora desacralizada” (HF, 122-123). En la época clásica, la homosexualidad será el amor de la sinrazón. Los homosexuales, en consecuencia, serán internados junto con los que tienen enfermedades venéreas, los desenfrenados, los pródigos (HF, 126). • “No hay que olvidar que la categoría psicológica, psiquiátrica, médica de la homosexualidad se constituyó el día en que se la caracterizó (el famoso artículo de Westphal en 1870 sobre las ‘sensaciones sexuales contrarias’ puede valer como fecha de nacimiento) menos por un tipo de relaciones sexuales que por una cierta cualidad de la sensibilidad sexual, una determinada manera de intervenir en sí mismo de lo masculino y lo femenino. La homosexualidad apareció como una de las figuras de la sexualidad cuando fue reconstruida, desde la práctica de la sodomía, sobre una especie de androginia interior, un hermafroditismo del alma” (HS1, 59). En el siglo XIX aparece en la psiquiatría, la jurisprudencia y la literatura toda una serie de discursos sobre las especies y las subespecies de homosexualidad. A través de estos discursos, por otro lado, la homosexualidad comenzó a hablar, a reivindicar su naturalidad (HS1, 134). • En la cultura griega clásica, la línea de separación entre un hombre afeminado y un hombre viril no coincide con la oposición entre homo y heterosexual. Más bien marca una diferencia de actitud respecto de los placeres. El afeminado se caracteriza por la pereza, la indolencia (HS1, 99). • La categoría de homosexualidad es poco adecuada para analizar la experiencia griega de los placeres (HS2, 207). • “La homosexualidad es una ocasión histórica de reabrir las virtualidades relacionales y afectivas, no particularmente por las cualidades intrínsecas del homosexual, sino por su posición de alguna manera de costado; porque las líneas diagonales que él puede trazar en el tejido social permiten que aparezcan estas virtualidades” (DE4, 166).
Homosexualité [171]: AN, 6, 19, 156, 220, 293. DE1, 416. DE2, 117-118, 131, 536-537, 572, 660, 814. DE3, 149, 193, 260-261, 297, 321-322, 356, 525, 625, 763. DE4, 163-164, 166-167, 254-255, 281, 286-288, 290-295, 308, 311-312, 314-316, 318, 320-321, 323-326, 328-330, 332-333, 335-336, 532, 660, 662-664, 711, 737, 741, 744-745. HF, 122-123, 126. HS1, 52, 59, 134. HS2, 43, 48, 98, 99, 207-208, 212, 216, 220, 232, 240, 244, 277, 281. HS3, 36, 220. MMPE, 46. MMPS, 46. SP, 175.

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