El vocabulario de Michel Foucault: LETRA K. Klossowski, Pierre

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA K

Klossowski, Pierre
(1905-2001). El artículo “La Prose de Actéon” (DE1, 326-337) está dedicado a Klossowski. El lenguaje de Klossowski, afirma Foucault, es como la prosa de Acteón: una palabra transgresora (DE1, 336) Klossowski se sitúa en el cruce de dos caminos alejados y tan semejantes: el de los teólogos y el de los dioses griegos; él descubre esa cara secreta de la experiencia cristiana en la que resplandecen los dioses griegos (DE1, 327-328). En este espacio no aparecen ni Dios ni el Demonio; se trata de un espacio habitado por los simulacros. “Y puesto que todas las figuras que Klossowski diseña y hacer mover en su lenguaje son simulacros, es necesario entender este término con la resonancia que ahora podemos darle: vana imagen (por oposición a la realidad), representación de otra cosa (en la que esta cosa se delega, se manifiesta, pero se retira y, en cierto sentido, se esconde), mentira que hace tomar un signo por otro, signo de la presencia de una divinidad (y posibilidad recíproca de tomar este signo por su contrario), llegada simultánea de lo Mismo y lo Otro (simular es, originariamente, venir junto). De este modo se establece esta constelación propia de Klossowski y maravillosamente rica: simulacro, similitud, simultaneidad, simulación y disimulación” (DE1, 329). Este espacio de los simulacros es, para Foucault, el espacio propio de la literatura. “Klossowski escribe una obra, una de estas raras obras que nos hacen descubrir: en ella se percibe que el ser de la literatura no concierne ni a los hombres ni a los signos, sino a este espacio doble, a este vacío del simulacro en el que el cristianismo ha sido encantado por su Demonio, y en el que los Griegos temen la presencia centelleante de los dioses con sus flechas. Distancia y proximidad de lo Mismo en donde nosotros reencontramos ahora nuestro único lenguaje” (DE1, 337). • Klossowski, como Bataille y Blanchot, hace explotar la evidencia originaria del sujeto y hace surgir formas de experiencia en las que la descomposición del sujeto, su aniquilación y el encuentro con sus límites muestran que no existía esta forma originaria y autosuficiente que la filosofía clásicamente suponía (DE3, 590).
Pierre Klossowski [58]: DE1, 240, 268, 275, 326-329, 331-333, 335-337, 424-427, 522, 526, 550, 555, 704. DE2, 27, 76, 99, 243, 412, 544, 548. DE3, 575, 588-590. DE4, 43, 59. PP, 255.

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