El vocabulario de Michel Foucault: Recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores (LETRA H)

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA H

Habermas, Jürgen

– Hadot, Pierre
(1922-). En la redacción de los volúmenes II y III de L’Histoire de la sexualité, Foucault contó con los consejos valiosísimos de P. Hadot. En efecto, Foucault debía afrontar un dominio en el que no era especialista (HS2, 14). También la presencia de Pierre Hadot es significativa en L’Herméneutique du sujet. Foucault se interesa particularmente en la obra de Hadot Exercises spirituels et philosophie antique (1981). Foucault, como Pierre Hadot, considera la cuestión de las técnicas de sí como una perspectiva esencial para la lectura de la producción filosófica de la antigüedad.
Pierre Hadot [25]: DE4, 542. HS, 25, 61, 77, 119, 141, 196, 207, 218, 280, 298, 337, 352, 370, 399-400, 415. HS2, 14, 264, 282. HS3, 57, 65, 70, 282.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

– Hegelianismo
(Hégélianisme). Véase: Hegel.
Hégélianisme [13]: DE2, 272. DE3, 592. DE4, 43, 48-50, 444, 529. HF, 471. OD, 76.

Heidegger, Martin

Hermafroditismo

Hermenéutica

Historia

Historicismo

– Hitler, Adolf
(1889-1945). Véanse: Fascismo, Nazismo.
Adolf Hitler [24]: AN, 27, 124. DE1, 546. DE2, 194, 348, 656, 735. DE3, 64, 134, 278, 280, 539, 677, 699, 724. DE4, 31, 102, 587, 666. IDS, 232, 235.

Hobbes, Thomas

– Hölderlin, Johann Christian Friedrich
(1770-1843). El nombre de Hölderlin aparece frecuentemente en L’Histoire de la folie à l’âge classique y en Les Mots et les choses junto con el de Nietzsche, Mallarmé, Artaud. Sus obras representan para Foucault la literatura en el sentido moderno del término (véase: Literatura). “Y, por la misma época, el mayor poeta alemán, Hölderlin, estaba loco. La poesía del final de su vida, precisamente, está para nosotros lo más cerca de la esencia de la poesía moderna. Es justamente esto lo que me atrae de Hölderlin, Sade, Mallarmé y también Raymond Roussel, Artaud: el mundo de la locura que había sido dejado de lado a partir del siglo XVII, este mundo festivo de la locura ha hecho irrupción de repente en la literatura. De este modo, mi interés por la literatura se une a mi interés por la locura” (DE2, 109). • Foucault dedica el artículo “Le ‘Non’ du père” (publicado en Critique, n° 178, marzo de 1962, 195-209, y reimpreso en DE1, 189-203) al texto de J. Laplanche sobre Hölderlin, Hölderlin et la question du père (París, 1961).
Johann Hölderlin [96]: DE1, 189-191, 195-197, 199-203, 255, 335, 408, 426, 521, 522, 545, 547, 579, 768. DE2, 105, 107-109, 113, 124, 132, 171. DE3, 350, 490, 575. DE4, 254. HF, 437, 440-441, 455, 472, 632, 639, 661. MC, 59, 345, 396. MMPS, 89. NC, 202.

Hombre

Homosexualidad

Humanismo

Hupomnémata

– Husserl, Edmund
(1859-1938). Véase: Fenomenología.
Edmund Husserl [64]: AS, 265. DE1, 69, 74, 76-79, 101, 127, 500-501, 554, 582, 612-613, 667, 770. DE2, 106, 164-165, 372. DE3, 31, 141, 430, 432, 823. DE4, 53, 169, 434, 446, 455, 764, 767, 780, 789, 801, 814. HS, 29, 40, 443, 455, 469. IDS, 19. MC, 261, 336, 338. OD, 79. PP, 255.

– Hyppolite, Jean
(1907-1968). Foucault fue el sucesor de Jean Hyppolite en el Collège de France. • Hyppolite ha desempeñado un papel fundamental en la transmisión y crítica de la filosofía hegeliana, especialmente con su traducción de la Fenomenología del espíritu. Véase: Hegel. • “No hay que engañarse: todos los problemas que son los nuestros (de sus alumnos del tiempo pasado o de sus alumnos de ayer), todos estos problemas, es él quien los estableció para nosotros; es el él quien los ha escandido en esta palabra que era, a la vez, fuerte, grave, sin dejar de ser familiar. Es él quien los ha formulado en este texto, Logique et existence, que es uno de los grandes libros de nuestro tiempo. Después de la guerra, él nos enseñó a pensar las relaciones entre la violencia y el discurso; él nos enseñó ayer a pensar las relaciones entre la lógica y la existencia; aún hoy, él nos propone pensar las relaciones entre el contenido del saber y la necesidad formal. Él nos enseñó finalmente que el pensamiento filosófico es una práctica incesante; que es una manera de utilizar la no-filosofía, pero permaneciendo siempre lo más cerca de éste allí donde éste se liga a la existencia. Con él, es necesario recordar sin cesar que ‘si la teoría es gris, es verde el árbol de oro de la vida’” (DE1, 785).
Jean Hyppolite [67]: DE1, 167, 199, 448-455, 457, 459-461, 463, 779-785. DE2, 136. DE3, 442. DE4, 48, 775. HS, 40. OD, 74-75, 77, 79-80.

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