El vocabulario de Michel Foucault: Recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores (LETRA D)

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D

– Darwin, Charles
(1809-1882). Cuvier, especie. La especie para Darwin no es una realidad originariamente primera y analíticamente última, como para Cuvier. Para Darwin es difícil distinguir entre la especie y la variedad (DE2, 30). Población. Darwin ha sido el primero en ocuparse de los seres vivientes en el nivel de la población y no de la individualidad (DE2, 160).
Charles Darwin [83]: AS, 50, 136-137, 166, 187, 190, 200. DE1, 170, 204, 567, 658, 696, 717, 791, 845. DE2, 30-31, 33, 35-36, 44-45, 54-56, 58, 60, 66, 100, 160, 163, 167, 269, 335, 409. DE3, 48, 156, 471. DE4, 415. HF, 406, 36-37. IDS, 52, 229. MC, 14, 139, 166. MMPE, 36-37. PP, 121, 168, 220, 230.

Degeneración

Deleuze, Gilles

Democracia

Derrida, Jacques

Descartes, René

Deseo

Despsiquiatrización

Diagnosticar

Dialéctica

Dietética

Disciplina

Discontinuidad

Discurso

Dispositivo

– Dispositivo de alianza
(Dispositif d’alliance). Acerca del dispositivo de alianza, Véase: Sexualidad.
Dispositif d’alliance [15]: HS1, 140-145, 149.

– Dispositivo de sexualidad
(Dispositif de sexualité). Véase: Sexualidad.
Dispositif de sexualité [63]: DE3, 234, 260, 298, 302,312-313, 320. DE4, 662. HS1, 99, 140-147, 149-150, 160-162, 166-167, 169-173, 185, 198, 201, 203-208.

– Divinatio
En el Renacimiento, forma del saber, desciframiento de las marcas de las cosas. Véanse: Comentario, Episteme renacentista.
Divinatio [8]: DE1, 497, 566. MC, 48, 73-74, 185.

Doctrina

– Documento
(Document). Los problemas planteados por la transformación teórica en el campo del análisis histórico de la que forma parte la arqueología se pueden resumir en el
cuestionamiento del documento. El documento no es más esta materia inerte a partir de la cual la historia trata de reconstruir lo que los hombres han dicho o hecho; ahora se busca definir el tejido documentario según sus unidades, sus conjuntos, sus series, sus relaciones (AS, 13-14). De este modo, la arqueología no se ocupa de los discursos como documento, como el signo de otra cosa, sino como monumento, es decir, según su descripción intrínseca (AS, 15, 182). Véase: Arqueología.
Document [49]: AN, 49, 273. AS, 13-14, 70, 182. DE1, 166, 297, 370, 429-430, 545, 690. DE2, 183, 211-212, 217-218, 277, 280, 392, 514, 761. DE3, 63, 68, 72, 270, 283, 339. DE4, 7, 118, 126, 216, 466, 472, 491, 825. HF, 169. HS3, 21, 29. MC, 141. PP, 226. RR, 195. SP, 193.

– Dogmatismo
(Dogmatisme). Como consecuencia del proceso de disciplinarización de los saberes, hacia fines del siglo XVIII se produce un cambio en la forma del dogmatismo. La antigua ortodoxia –forma religiosa y sobre todo eclesiástica del saber– implicaba la exclusión de ciertos enunciados científicamente verdaderos y fecundos. La nueva ortodoxia no concierne al contenido de los enunciados, sino a su forma. “El problema será saber quién ha hablado, si estaba calificado para hacerlo, a qué nivel se sitúa el enunciado, en qué conjunto se lo puede ubicar, en qué y en cuál medida se adecua a otras formas y otras tipologías del saber” (IDS, 163). Esta nueva forma del dogmatismo permite, a la vez, un liberalismo en cuanto al contenido de los enunciados y un control más riguroso sobre los procedimientos de enunciación. A partir de la disciplinarización podemos hablar, entonces, más que de una ortodoxia, de una “ortología” de los discursos (IDS, 164).
Dogmatisme [19]: DE1, 139, 816. DE3, 538. DE4, 65, 160, 431-433, 456, 517, 567. HF, 218. IDS, 163 MC, 256, 259, 352.

Dominación

Don Quijote

– Dumézil, Georges
(1898-1986). “Como Dumézil lo hace para los mitos, yo traté de descubrir las formas estructuradas de la experiencia cuyo esquema puede reencontrarse, con modificaciones, en diversos niveles” (DE1, 168). • Dumézil vuelve inútil la idea de hombre (DE1, 516). • La obra de Dumézil muestra cómo un análisis estructural puede articularse con un análisis histórico (DE2, 276). “Pienso que Dumézil lejos de identificar o de proyectar todas las estructuras sociales, las prácticas sociales, los ritos en un universo del discurso, reubica, en el fondo, la práctica del discurso dentro de las prácticas sociales” (DE2, 636). A diferencia de Lévi-Strauss, que supone cierta homogeneidad del discurso, Dumézil busca establecer, en el conjunto constituido por las sociedades indoeuropeas, una comparación entre los discursos teóricos y las prácticas (DE2, 637).
Georges Dumézil [48]: DE1, 167-168, 516, 584, 585, 590, 614-615, 665, 667, 822. DE2, 273-276, 569, 635-637. DE4, 62, 415. IDS, 73. MC, 371. OD, 73.

Durkheim, Émile

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