El vocabulario de Michel Foucault: letra A. Autor

El vocabulario de Michel Foucault: letra A

Autor
(Auteur). La arqueología deja de lado las nociones con las que tradicionalmente se ha escrito la historia del conocimiento y de las ciencias, la historia de la literatura y de la filosofía; especialmente, las categorías de obra, libro y autor. En cuanto a esta última, más allá de las cuestiones metodológicas de la arqueología, la crítica de la noción de autor forma parte de la crítica general, desde el punto de vista de la filosofía, a la noción de sujeto, a la función fundadora del sujeto. El cuestionamiento de la noción de autor está presente también en la crítica literaria y en la relación escritura/muerte. • Foucault se ha ocupado de la función-autor en L’Archéologie du savoir, L’Ordre du discours y en una conferencia en la Société Française de Philosophie, “Qu’est-ce qu’un auteur?” (DE1, 789-821). Nombre propio. El “autor” no funciona como un nombre propio; la relación entre el autor y lo que nombra no es isomorfa con la relación entre el nombre propio y el individuo que designa. Foucault nos ofrece varios ejemplos. Descubrir que Pierre Dupont no es médico o no vive en París no modifica el nexo de designación. Del mismo modo, si descubro que Shakespeare no nació en la casa que se visita como su lugar natal, ello no altera el funcionamiento del nombre de autor. Por el contrario, si descubro que no es el autor de los Sonetos o que es el autor del Órgano de Bacon, que Shakespeare y Bacon son la misma persona, entonces se modifica enteramente el funcionamiento del nombre del autor. Por ello, “[…] un nombre de autor no es simplemente un elemento en un discurso (que puede ser sujeto o complemento, que puede ser reemplazado por un pronombre, etc.); ejerce cierto papel respecto de los discursos: asegura una función de clasificación; un nombre de este tipo permite agrupar cierto número de textos, delimitarlos, excluir algunos, oponerlos a otros. […] El nombre de autor no está situado en el registro civil de los hombres, no está tampoco situado en la ficción de la obra, está situado en la ruptura que instaura cierto grupo de discursos y su modo de ser singular. […] La función autor es pues característica del modo de existencia, de circulación y de funcionamiento de algunos discursos dentro de la sociedad” (DE1, 798). Función-autor. Foucault distingue cuatro características fundamentales de la función-autor. 1) Está ligada con un sistema jurídico e institucional que rodea, determina y articula el universo de los discursos. Los discursos son objetos de apropiación. Ahora bien, la relación de propiedad es secundaria respecto de la apropiación penal. En efecto, los discursos han comenzado a poseer un autor en la medida en que éste podía ser castigado. El discurso ha sido históricamente un gesto cargado de riesgos antes de ingresar en el circuito de la propiedad (DE1, 799). 2) No se ejerce uniformemente y de la misma manera respecto de todos los discursos, en todas las épocas y en todas las civilizaciones. Algunos discursos circulan sin recurrir a un autor como principio de su sentido o de su eficacia: notas cotidianas que se tiran casi inmediatamente, decretos, contratos, fórmulas técnicas. Pero aun en los campos donde normalmente se requiere el autor (la literatura, la filosofía y la ciencia) tampoco funciona de la misma manera: en la Edad Media, por ejemplo, el valor científico de un texto provenía de su autor; a partir del siglo XVII, en cambio, esta función no cesa de debilitarse, hasta desaparecer (en el discurso científico sirve sólo para dar nombre a un teorema, a un efecto, a un síndrome). En el campo de la literatura, por el contrario, la atribución a un autor no ha dejado de fortalecerse, mientras en la Edad Media éste circulaba en el anonimato (OD, 30-31, DE1, 799-800). 3) No está definida por la atribución espontánea a su productor, sino por una serie de operaciones específicas y complejas. • Para Foucault, la manera en que la crítica literaria define el autor deriva directamente de la manera en la que la tradición cristiana ha determinado la autenticidad. Foucault se refiere a S. Jerónimo (DE1, 801). De este modo, el autor permite explicar la presencia de ciertos hechos en una obra, su transformación, su deformación; pero también confiere cierta unidad a los discursos, permite superar las contradicciones, es el foco de expresión. 4) No reenvía pura y simplemente a un individuo real, puede dar lugar simultáneamente a varios egos. El sujeto que habla en el prefacio de un tratado de matemática no es el mismo que habla en el curso de una demostración o el que habla de las dificultades y obstáculos que encontró en el curso de su trabajo (DE1, 803). Fundadores de discursividad. Algunos autores no son sólo autores de sus obras, sino también de la posibilidad y las reglas de formación de otros discursos. Por ejemplo, Marx o Freud. La instauración de discursividad es distinta de la fundación de cientificidad. Mientras que en este caso el acto de fundación se encuentra en el mismo plano que sus transformaciones futuras, la instauración de discursividad les es heterogénea. Ella no es del orden de la generalidad formal, sino del de la apertura de un campo de aplicaciones respecto de las cuales se mantiene detrás. “Para hablar de manera muy esquemática, la obra de estos instauradores no se sitúa en relación con la ciencia y con el espacio que ella diseña, sino que son la ciencia o la discursividad las que se refieren a su obra como a coordenadas primeras” (DE1, 807). A partir de aquí, se comprende esa necesidad que guía todas las exigencias de retorno al origen, de redescubrimiento, de reactualización.
Auteur [593]: AN, 18, 20, 49, 98, 236, 246-247. AS, 12, 33-36, 38, 41, 43, 57, 107, 110, 122-123, 125-126, 135, 140, 150, 152, 161, 167, 183, 185, 196, 224, 274. DE1, 172, 177-179, 183, 186, 204-205, 254, 273, 292, 337, 349, 361, 369, 372, 385, 422, 429, 443, 467, 474, 477-478, 506, 513, 540, 591-593, 596, 653, 660-661, 682, 685, 694, 696, 702-705, 709-710, 736, 758, 760, 765, 774, 786, 789-813, 817-820. DE2, 24, 60-61, 132, 166, 172, 198, 210, 213, 216, 218, 222-223, 267, 309, 326, 369, 408, 425, 481, 583, 606-607, 645, 664, 708, 721, 732, 767, 781. DE3, 20, 39, 68, 95, 101, 131-132, 140, 190, 215, 253-254, 358, 399, 443-444, 448, 452-455, 464, 591, 620, 660, 707, 742, 773-774, 806. DE4, 16-17, 31, 104, 106-107, 121, 154, 156, 166, 174, 208, 325-326, 328, 367, 373, 392, 412, 421-423, 457, 472, 530, 550, 570, 591, 599, 601, 607, 622, 642, 707, 735, 780, 788, 816, 823. HF, 9-10, 57, 61, 83, 85-87, 97, 147, 163, 261, 277, 301, 320, 380, 461, 546, 622, 688. HS, 25, 61, 99-100, 118, 140, 160, 196, 219, 339, 341. HS1, 31, 59. HS2, 25, 56, 70, 75, 113, 120, 124-127, 129, 135, 144, 150, 159, 194-195, 198-199, 226, 228, 232, 234, 246. HS3, 29, 131, 168, 181, 184, 203, 208, 244, 259-260. IDS, 20, 103, 119, 212. MC, 22, 27, 30-31, 156, 181-182, 208. MMPE, 38. MMPS, 38. NC, 13, 27, 209. OD, 28-32, 38, 54, 65-68. PP, 122, 292, 328. RR, 86, 101, 126, 179, 181. SP, 17, 24-25, 78, 103, 159, 248, 256, 268.

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