El vocabulario de Michel Foucault. Letra B: Barroco

El vocabulario de Michel Foucault. Letra B

Barroco
(Baroque). Barroco, teatro y locura. • Uno de los ejes del teatro barroco ha sido la extravagancia de los espíritus que no dominan sus quimeras, como Don Quijote (MMPS, 79). • El bufón era, en el renacimiento y en el barroco, el personaje que decía la verdad; una especie de profeta, pero que se diferencia de la figura del profeta del judeocristianismo porque no sabe que dice la verdad. • Los personajes barrocos se dividen entre quienes dominan su voluntad y quienes son portadores de la verdad, quienes no están locos y quienes sí lo están. En el loco hay verdad, pero no voluntad de verdad (DE2, 110-112). El personaje del loco representa la verdad irresponsable (DE3, 489). • El personaje de la tragedia clásica, a diferencia del personaje barroco, no puede estar loco (HF, 312-313). Habrá que esperar hasta el siglo XIX –su literatura, Nietzsche y el psicoanálisis– para reencontrar la mutua pertenencia entre locura y verdad (DE2, 112). Barroco y semejanza. A comienzos del siglo XVII, durante este período que con razón o no se llama el barroco, el pensamiento deja de moverse en el dominio de la semejanza (MC, 65). El barroco es el triunfo de la ilusión cómica, del quiproquo, del sueño y las visiones, del trompe-l’oeil.
Baroque [21]: DE1, 479. DE2, 110, 112, 725, 789. DE3, 229, 489, 675. DE4, 123, 488-489, 495. HF, 56, 62, 64, 313. HS3, 244. MC, 63, 65. MMPS, 79.

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