El vocabulario de Michel Foucault. LETRA C: Capitalismo

El vocabulario de Michel Foucault. LETRA C

Capitalismo
(Capitalisme). Biopoder, medicalización. El biopoder ha sido un elemento indispensable para el desarrollo del capitalismo; a través de aquél fue asegurada la inserción de los cuerpos en el aparato productivo y los fenómenos demográficos fueron ajustados a los procesos económicos. Según Foucault, el biopoder (políticas del cuerpo) ha sido mucho más determinante para el desarrollo del capitalismo que la moral ascética (la renuncia al cuerpo, la mortificación) (HS1, 185-186). “Yo sostengo la hipótesis de que con el capitalismo no se pasó de una medicina colectiva a una medicina privada, sino que se produjo precisamente lo contrario. El capitalismo, que se desarrolló a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, ante todo socializó un primer objeto, el cuerpo, en función de la fuerza productiva, de la fuerza de trabajo. El control de la sociedad sobre los individuos no se efectúa solamente por la conciencia o la ideología, sino también en el cuerpo y con el cuerpo” (DE3, 209-210). Historia. En la ideología burguesa la historia tuvo por función mostrar cómo las grandes unidades nacionales que el capitalismo necesitaba venían de lejos y habían mantenido su unidad a través de las revoluciones (DE2, 272). Asilo. Con el desarrollo del capitalismo, con el paso al capitalismo industrial, a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, se requirió de una masa de desocupados como instrumento de la política salarial. Entonces las instituciones de encierro masivo dejaron de ser útiles y hasta se volvieron peligrosas. Por ello fueron reemplazadas por un sistema hospitalario a doble velocidad; por un lado, para quienes no podían trabajar por razones físicas y, por otro, para quienes estaban impedidos por razones no físicas (DE3, 497-498). La hospitalización no está destinada, a partir del siglo XIX, a absorber el desempleo, sino a mantenerlo lo más alto posible (DE3, 498). “Pero sobre este fondo de vieja exclusión etnológica del loco, el capitalismo formó cierto número de criterios nuevos, estableció cierto número de exigencias nuevas; por ello, el loco ha tomado en nuestra sociedades el rostro del enfermo mental. El enfermo mental no es la verdad finalmente descubierta del fenómeno de la locura; es su avatar propiamente capitalista en la historia etnológica del loco” (DE3, 499).
Capitalisme [104]: AN, 271. AS, 90-91, 213. DE1, 503. DE2, 134, 235, 272, 297-299, 312-313, 316, 321-322, 332-334, 416, 431, 438, 449, 494, 553, 604, 612, 623, 638, 702, 739, 752, 777, 779, 817. DE3, 113-114, 146, 159-160, 186, 201, 209, 258, 344, 360, 374-375, 401-402, 494-495, 497, 499, 569, 576, 610, 724, 781, 785, 821. DE4, 56, 68, 79, 190, 200, 216, 371, 441, 447, 450, 502. HS1, 12, 162, 185, 186. IDS, 20, 33. MMPE, 87. PP, 88, 112, 113.

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