El vocabulario de Michel Foucault. LETRA C: Cogito

El vocabulario de Michel Foucault. LETRA C:

Cogito
EL COGITO Y LO IMPENSADO. Es una de las figuras de la analítica de la finitud. Véase: Hombre. Cartesiano y kantiano. Foucault habla de un doble desplazamiento del cogito moderno (es decir, a partir de Kant) respecto del cogito cartesiano: 1) A diferencia del cogito de Descartes, no es la forma general de todo pensamiento (incluso del error y de la ilusión); en el cogito moderno se trata, más bien, de hacer valer la distancia que separa y al mismo tiempo une el pensamiento con el no-pensamiento. 2) El cogito moderno, más que como un descubrimiento, se presenta como una tarea –la de explicitar la articulación entre pensamiento y no-pensamiento–. Por ello en el cogito moderno el “yo pienso” no conduce a la evidencia del “yo soy” (MC, 334-335). Fenomenología. La fenomenología unió el tema cartesiano del cogito con el motivo trascendental que Kant dedujo de su crítica de Hume (MC, 336). Enunciado. El análisis de los enunciados se realiza sin referencia a un cogito (AS, 160-161). Véase: Discurso. Locura. Las páginas de Histoire de la folie à l’âge classique dedicadas a Descartes dieron lugar a una polémica entre Foucault y Derrida (“Cogito et Histoire de la folie”, en L’écriture et la différence, París, 1967, pp. 51-97) acerca de la relación entre cogito y locura. Mientras que para el primero se trata de una relación de exclusión total, para el segundo, en cambio, la locura afecta sólo de manera contingente algunas regiones de la percepción sensible; la hipótesis del sueño, en todo caso, sería más arriesgada que la hipótesis de la locura. Foucault responderá extensamente en dos ocasiones a la interpretación de Derrida: “Mon corps, ce papier, ce feu” (DE2, 245-268), “Réponse à Derrida” (DE2, 281-295).
Cogito [49]: AS, 161. DE1, 455, 609-610. DE2, 265, 281. DE3, 442. DE4, 776. HF, 187, 209-210, 414. HS, 26, 28. MC, 323, 326, 333-337, 346-347. OD, 49.

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