El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E. Educación

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E.

Educación
(Éducation). Aunque las ideas y los análisis de Foucault han interesado justamente a quienes se ocupan de la educación, ningún texto de Foucault está enteramente consagrado a esta cuestión. El tema de la educación, que es un tema sin duda importante en la obra de Foucault, aparece siempre en relación con otros, a partir de otros; en primer lugar en relación con la disciplina. Al respecto resulta necesario seguir los desarrollos de Surveiller et punir y de Les Anormaux. La organización de la educación occidental se inscribe en el gran proceso de reorganización del poder moderno que comienza durante la monarquía y se profundiza con el fin del absolutismo. Foucault subrayará el proceso de disciplinarización de la educación y la nueva importancia que tomará en ella el tema del cuerpo. En Les Anormaux Foucault se ocupa de la educación en el contexto de la gran cruzada contra la masturbación y de la sexualización de las conductas infantiles en el siglo XVIII. • “La educación se esfuerza por ser, de derecho, el instrumento gracias al cual, en una sociedad como la nuestra, cualquier individuo puede tener acceso a cualquier tipo de discurso; se sabe que ella sigue en su distribución, en lo que ella permite y en lo que ella impide, las líneas que están marcadas por las distancias, las oposiciones y las luchas sociales. Todo sistema de educación es una manera política de mantener o de modificar la apropiación de los discursos, con los saberes y los poderes que ellos conllevan” (OD, 45-46). • Refiriéndose a la formación de las disciplinas modernas, Foucault señala: “En esta gran tradición de la eminencia del detalle vendrán a situarse, sin dificultad, todas las meticulosidades de la educación cristiana, de la pedagogía escolar o militar, finalmente, de todas las formas del adiestramiento. Para el hombre disciplinado, como para el verdadero creyente, ningún detalle es indiferente, pero no tanto por el sentido que se oculta en él cuanto por el enganche que encuentra allí el poder que quiere alcanzarlo. Característico es el himno a las ‘pequeñas cosas’ y su eterna importancia, cantada por Juan Bautista de La Salle en su Tratado sobre las obligaciones de los hermanos de las escuelas cristianas. La mística cotidiana se une aquí con la disciplina de lo minúsculo” (SP, 141-142). • A partir de la Revolución Francesa, uno de los objetivos que se prescribirá a la enseñanza primaria será fortificar y desarrollar el cuerpo (SP, 212). • Lo Normal se establece como principio de coerción en la enseñanza con la instauración de una educación estandarizada y el establecimiento de las escuelas normales (SP, 186). • A partir de los siglos XV y XVI, occidente comienza a preocuparse por la educación, no sólo del clero, sino de las personas destinadas a ser comerciantes, hombres de leyes, etc. Se comienza a formar los niños desde muy temprano. Esta educación burguesa será cada vez más popular. Este proceso se inscribe en los fenómenos de disciplinarización de la sociedad (DE3, 375). • “En Surveiller et punir, traté de mostrar cómo cierto tipo de poder que se ejerce sobre los individuos por intermedio de la educación, por la formación de su personalidad, era correlativo, en Occidente, no del nacimiento de una ideología, sino también de un régimen de tipo liberal” (DE4, 90). • Hacia fines del siglo XVIII aparece con fuerza la idea de una educación natural, según cierto esquema racional. La puesta en funcionamiento de una educación natural es, también, la puesta en funcionamiento del contacto inmediato entre padres e hijos, la sustancialización de la pequeña familia alrededor del cuerpo del niño y la racionalización o la penetrabilidad de la relación padres-hijos por una disciplina pedagógica y médica (AN, 240). En ese contexto, que se inscribe en la gran campaña contra la masturbación, se instala el debate sobre la educación estatal (AN, 241). • “He aquí que ahora [con la sexualización del cuerpo infantil] los psicoanalistas comenzaron a decir: ‘¡A nosotros!, ¡a nosotros! el cuerpo del placer de los niños’; y que el Estado, los psicólogos, los psicopatólogos, etc., dicen: ‘¡A nosotros!, ¡a nosotros! esta educación’. Es éste el gran engaño en el que cayó el poder de los padres” (AN, 243).
Éducation [326]: AN, 46, 57, 217, 240-243, 246-248, 263, 275, 283, 309. DE1, 121, 141, 151, 293-294, 311, 402, 517, 734. DE2, 67, 105, 127, 193, 232, 298-299, 334, 337, 350, 353, 430, 454, 489, 515-516, 534, 627, 664, 746, 784, 805, 825. DE3, 15, 18, 20, 34, 55, 76, 90, 103, 112, 150, 159, 184, 259, 293, 329, 352, 375, 394, 423, 588, 591, 728, 733, 741, 817. DE4, 90, 93, 154, 192, 231, 352, 358, 375, 460, 485, 583, 785, 790, 795, 809, 821. HF, 106, 301, 435, 456, 458, 569, 599, 607, 626, 686. HS, 27, 33, 35-36, 38, 44, 52, 53, 60-61, 92, 98, 103, 121, 129-130, 215, 221, 235, 299, 313, 324-325, 336, 416, 420-421. HS1, 40, 41, 83, 137, 145, 184, 197. HS2, 50, 61, 72, 80, 87-88, 92, 172-173, 216, 228, 238. HS3, 47, 65, 76, 99, 153, 157, 178, 183, 208. IDS, 30, 111, 136, 142, 159, 184, 201. MC, 127. MMPE, 85. MMPS, 96. NC, 31. OD, 45, 46. PP, 61-62, 80, 92-93, 117, 190, 197, 198, 207, 210, 212-214, 216, 218, 223-226, 228-230, 288, 298. SP, 101, 141, 143, 151, 158, 163, 174, 186, 201, 205, 208, 212, 217, 236, 238-239, 254-255, 257, 271-272, 275, 281, 298, 302, 313.

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