El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E. Epicteto

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E

Epicteto
Según Foucault, Epicteto marca la más alta elaboración filosófica del tema del cuidado de sí mismo: define al hombre como el ser que ha sido confiado a su propio cuidado (HS3, 61). Las referencias a Epicteto son numerosas en los textos de Foucault. No hay, sin embargo, una exposición sistemática de su pensamiento, sino referencias que se insertan en el marco general de una exposición del tema del cuidado de sí mismo en el contexto de la filosofía helenista. Señalamos, a continuación, las más importantes. • Epicteto insiste en que la “escuela” no sea considerada como un simple lugar de adquisición de conocimientos; la concibe, más bien, a partir de las metáforas médicas, como un hospital del alma. En Epicteto, además, las metáforas médicas son regularmente utilizadas para designar las operaciones necesarias para tener cura del alma (HS3, 71; HS, 87, 96). Aunque la escuela de Epicteto no era un lugar de residencia, existía, según los testimonios, alguna forma de convivencia (HS, 133). En ella se ofrecía la formación necesaria para cumplir con la misión del filósofo: conducir a los otros al cuidado de sí mismos. Esto último requiere dos condiciones: ser protreptikós (capaz de hacer dirigir el espíritu en la dirección correcta) y elenktikós (bueno en el arte de la discusión, capaz de refutar los errores). En este sentido, Epicteto nos ofrece lo que se podría llamar un esquema de formación profesional del filósofo (HS, 134-135). • Desde este punto de vista, es decir, el del acercamiento entre la medicina y la moral, se subraya la importancia de reconocerse como enfermo, como necesitado del trabajo de cura (HS3, 73-74). • Las metáforas que utiliza Epicteto (como, por ejemplo, aquellas que se refieren a la actitud de vigilancia respecto de uno mismo) han tenido una influencia considerable en la espiritualidad cristiana (HS3, 79). • Para Epicteto, el “examen”, actitud del alma respecto de sí misma, consiste en distinguir las representaciones, en probarlas, para evitar aceptar lo que nos es ofrecido en ellas “a primera vista” (HS3, 80). • Epicteto sostiene la imposibilidad de universalizar la renuncia al matrimonio. En su retrato del cínico ideal, la renuncia al matrimonio se sigue de la necesidad de cumplir con la misión de ocuparse de los seres humanos. La renuncia al matrimonio aparece, entonces, vinculada sólo a razones circunstanciales, no esenciales (HS3, 182-185). • Epicteto evoca el ideal de no tener relaciones sexuales antes del matrimonio (HS3, 196). • Sostiene la exigencia de fidelidad matrimonial (HS3, 200). • Acerca de la relación entre cuidado de sí y cuidado de los otros, Epicteto nos ofrece un desarrollo en dos niveles. En el nivel natural, el mundo está organizado de modo tal que cada ser busca su propio bien. Ahora bien, al buscar su propio bien, naturalmente busca el bien de los otros. En el nivel del hombre, el nivel reflexivo, el hombre que tiene cura de sí mismo como corresponde cumple necesariamente con sus deberes respecto de la comunidad (HS, 188-190). • Entre los ejercicios de sí mismo de los que nos habla Epicteto encontramos la marcha (para examinar las representaciones que nos vienen al espíritu y establecer cuál sería nuestro comportamiento) y la memoria (recordar un acontecimiento de la vida pasada, establecer qué influencia ha tenido sobre mí, en qué medida soy libre, en qué medida dependo de él, cómo tengo que juzgarlo) (HS, 185-186). • Foucault analiza también la posición de Epicteto acerca del oído como receptor del lógos; es decir, los ejercicios de escucha (HS, 321-323, 329-331).
Épictète [278]: DE4, 356-358, 362, 364-365, 391, 399, 401, 408, 417, 421, 551, 616, 628, 669, 698, 700, 712, 795, 802-803. HS, 5, 10-11, 21, 23, 56, 63, 79, 87-88, 93, 96-100, 102-103, 115, 117, 120, 133-137, 139, 141-143, 148, 150, 176, 179, 185, 188-191, 195, 199, 206, 209-210, 214, 216-217, 255, 277, 286-287, 298, 307, 315, 319-323, 329-331, 335, 342, 349-350, 352-353, 407, 412-414, 416, 418-419, 422-427, 432, 438-439, 441, 454, 457, 459, 461, 464, 468-469. HS2, 25, 281. HS3, 53, 61-62, 66-67, 71-72, 74-75, 79-81, 83, 105-107, 111-112, 174, 181-183, 185-186, 196, 200, 270, 277.
Epictetus [3]: HS, 298. HS3, 67, 282.

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