El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E. Erótica

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA E

Erótica
(Érotique). El capítulo cuarto de L’Usage des plaisirs está consagrado a la erótica (HS2, 205-248). La erótica define el campo de interrogación ética acerca del uso de los placeres cuando la relación se establece entre hombres y, más precisamente, entre un adulto y un adolescente. Este dominio de problematización ética concierne al dominio de sí del amante, al dominio de sí del amado y a la relación entre estas dos formas de moderación (HS2, 224). “Los griegos no se imaginaban que un hombre tuviese necesidad de otra ‘naturaleza’ para amar a un hombre; pero ellos consideraban que a los placeres de esta relación era necesario darles una forma moral distinta de aquélla requerida cuando se trataba de amar a una mujer” (HS2, 213). • La preocupación de los griegos no concierne al deseo que podía conducir a este género de relaciones, ni al sujeto de este deseo. Se preocupaban, más bien, por el objeto del placer o, más exactamente, por este objeto en la medida en que éste debería convertirse él mismo en señor de sus placeres (HS2, 248). Para comprender, entonces, de qué manera el uso de los placeres es problematizado en la reflexión acerca de los adolescentes, es necesario recordar el principio según el cual debe haber un isomorfismo entre la relación sexual y la relación social. Para los esclavos y las mujeres no plantea dificultades el hecho de que sean pasivos en la relación sexual; ello coincide con su situación social. En el caso de los adolescentes, libres por nacimiento, se plantea el problema del que, precisamente, se ocupa la erótica. Ella debe establecer las reglas y los principios según los cuales los adolescentes, destinados a ser ciudadanos, pueden ser objeto del placer de un adulto. “La relación sexual con el adolescente exige pues, por parte de cada uno de los dos partenaires, conductas particulares. Como consecuencia del hecho de que el adolescente no puede identificarse con el papel que tiene que desempeñar, deberá rehusar, resistir, huir, escapar; será necesario que ponga al consentimiento, si finalmente lo acuerda, condiciones respecto de a quién cede (su valor, su estatus, su virtud) y el beneficio que él puede esperar (beneficio más bien vergonzoso si sólo se trata de dinero, pero honroso si se trata del aprendizaje de un oficio, de apoyos sociales para el futuro o de una amistad durable)” (HS2, 246-247). • El capítulo quinto de L’Usage des plaisirs también está dedicado a la erótica, pero ahora en lo que concierne a la relación entre uso de los placeres y verdad. En los griegos la reflexión sobre el nexo entre el acceso a la verdad y la austeridad sexual se ha desarrollado a propósito del amor por los adolescentes (HS2, 252). Foucault se interesa aquí particularmente por la erótica socrático-platónica, que marca cuatro evoluciones respecto de la erótica corriente: el paso de la cuestión de la conducta amorosa a la interrogación sobre el ser del amor, el paso de la cuestión del honor del adolescente a la cuestión del amor por la verdad, el paso de la disimetría entre los partenaires a la convergencia en el amor, el paso de la virtud del amado al amor del maestro y su sabiduría (HS2, 259-268). • En los primeros siglos de nuestra era, asistimos a una desproblematización ética del amor por los adolescentes. Ello responde a varias causas: el poder del padre en las instituciones romanas, la utilización de jóvenes esclavos, la institucionalización de las prácticas pedagógicas (HS3, 219-220). • En Plutarco y el Pseudo-Luciano, el amor por los adolescentes pierde su dimensión filosófica; mantiene, sin embargo, un valor estético (HS3, 222-223). En esta época se afirman los elementos de una nueva erótica que se desarrolla a propósito de la relación entre el hombre y la mujer (HS3, 262). “Así comienza a desarrollarse una Erótica diferente de aquélla que tenía su punto de partida en el amor de los adolescentes, aun cuando, tanto en una como en otra, la abstención de placeres sexuales juega un papel importante; ella se organiza en torno de la relación simétrica entre el hombre y la mujer, en torno al alto valor atribuido a la virginidad y a la unión completa en la que ella encuentra su culminación” (HS3, 266).
Erotica [24]: DE3, 134, 525, 526. DE4, 390, 615, 794. HS1, 77, 83, 90, 94-96.
Érotique [159]: AN, 268-270, 273, 302. DE1, 219, 222, 226-228, 248, 615. DE2, 642, 652-653, 655-656, 765-766, 787. DE3, 102, 104, 134, 234-235, 381, 556-558, 769. DE4, 218, 258, 260, 328, 611, 622, 701, 743, 790-791. HF, 285, 355-356, 684. HS, 43, 59, 63, 64, 73-75, 84, 144, 156, 434. HS1, 77, 83, 94-96. HS2, 44, 48, 107, 155, 159, 214, 220, 222, 224, 234, 248, 251-253, 255-257, 263, 266-268, 275-276. HS3, 217, 221-222, 229-230, 234-235, 237, 241-242, 244, 253, 262-263, 266. IDS, 118. PP, 336.

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